jueves, septiembre 26, 2013

Lo que nos van a dejar 10 años de kirchnerismo

Lo que nos van a dejar 10 años de kirchnerismo


21/09/13
¿Cuál será la herencia K? Una buena manera de definir los gobiernos es describirlos por lo que le dejarán a su sucesor. Lo que sigue es, área por área, lo que le dejarán a la Argentina diez años de kirchnerismo: Desocupación y trabajo en negro.

Para el Indec la tasa es de 7,2%, para la CGT de Moyano 16,24%. Los gremialistas calculan que sin contar los programas de carácter municipal y provincial habría 2.634.295 desocupados. En el Norte argentino el trabajo en negro supera el 43%, tomando en cuenta datos oficiales de la Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre de 2013, que abarca a 31 regiones o grandes ciudades urbanas. En todo el país se calcula en el 34,5% de trabajadores (4.200.000 personas). La informalidad laboral subió tanto en el NEA -del 41 al 43%- como en el NOA, del 40,9% al 43,3%.
Desnutrición.

Según la Fundación CONIN se mueren 20 chicos de cada mil en el país, cuando en Chile se mueren siete; unos 260.000 chicos menores de cinco años sufren algún grado de desnutrición y 2.100.000 personas no tienen garantizado el acceso a una alimentación diaria.
Pobreza.

Según el INDEC había en 2003 un 58% de pobres. Según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, hoy el 26,9% de los habitantes son pobres (casi 11 millones). Para el INDEC, sólo lo son el 5,4% (2,2 millones). En cuanto a la indigencia, la UCA indica que la sufren un 5,8% (2,3 millones) y para el INDEC son el 1,5% (600.000 personas).
Villas.

Según “Un techo para mi país”, el período 2001-2011 fue el de mayor densificación histórica de villas: hay un 55,6% más.
Transporte.

El Gobierno mantiene los subsidios al transporte con el criterio, según dijo el ministro Randazzo, de “subsidiar al pasajero”. En palabras oficiales, un boleto mínimo de tren cuesta 1,10 pesos cuando debería costar entre $ 7 y 8 y en colectivos entre 4,5 pesos o 7,5 pesos, como en Brasil.
Juicios de la ANSeS.

En los Tribunales de la Seguridad Social hay más de 330.000 juicios activos y unos 600.000 juicios iniciados. En promedio, la ANSeS deberá pagarle a cada jubilado unos 170.000 pesos. Con el presupuesto anunciado para 2014 sólo se podrán afrontar unas 43.000 sentencias.
Juicio de YPF.

Por la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, la petrolera española inició un juicio en el Ciadi por 10.500 millones de dólares. La concesión de explotación a Chevron ha complicado la posición argentina en este juicio.
Generación Ni-Ni.

Según IDESA, Instituto para el Desarrollo Social Argentino, en el tercer trimestre de 2012 había 850.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajaban ni estudiaban.
Educación.

El gasto pasó del 4% en 2003 al 6,4%, pero la educación no paró de descender: aumentó la transferencia de alumnos de escuelas estatales a privadas, es altísimo el nivel de incomprensión de textos, la mitad de los alumnos no termina el secundario y en los resultados de las pruebas PISA, que evalúan 65 países, Argentina figura en el puesto 58 detrás de Chile (44), Uruguay (47), Colombia (52) y Brasil (53).
Reservas del Banco Central.

Tras el pago de 2.070 millones de dólares para cancelar el capital y los intereses del Bonar VII, las reservas cayeron a su nivel más bajo desde 2007: hoy están en 35.321 millones de dólares.
Deuda.

En 2001 la deuda pública era de 144.500 millones de dólares. Hoy asciende a 240.000 millones de dólares, aunque el gobierno sólo reconoce una deuda de 197.464 millones. No toma en cuenta en su cálculo los 20.000 millones de dólares del 7% de los bonistas que no entraron al canje y sus intereses, los 18.000 millones de dólares que faltan pagar del cupón PBI y los cerca de 5.000 millones de dólares de intereses de la deuda con el Club de París.
Es cierto: todavía faltan dos años de gestión, de modo que todo puede empeorar aún más. En cualquier caso, como advertía en su blog Lucas Llach, a los cinco días de asumir el nuevo presidente tendrá una sorpresa: el 15 de diciembre de 2015 habrá que abonar el pago que depende del crecimiento de 2014, y el umbral de pago es a partir del 3,26%. Como el crecimiento proyectado es tan mentiroso como las cifras oficiales de inflación (un 6% en este caso), la mentira tendrá su costo: habrá que pagar más que lo real por el cupón PBI, como ya sucedió en otras oportunidades desde que el INDEC, como Fariña, comenzó a ejercer la ficción. Esa es, hasta el cierre de esta edición, la herencia que le tocará al próximo gobierno.
Investigación: JL / María Eugenia Duffard / Amelia Cole

VIGENCIA DEL BUEN SAMARITANO

LA REVISTA DEL FORO
                                           NOTICIAS - ESPECIAL
                                                    
                                  viernes, 20 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA ACERCA DE LA VIGENCIA DEL BUEN SAMARITANO
   

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE FILOSOFÍA PRÁCTICA
ACERCA DE LA VIGENCIA DEL BUEN SAMARITANO

El signo de los tiempos es la violencia. “la violencia revela el mundo de los pobres, ella es el grito de una terrible sed de justicia. Para responder a ese ‘grito’ es preciso otra cosa que la caridad evangélica. La parábola del ‘Buen Samaritano’ es el estado artesanal de la caridad. El Evangelio debe hoy tomar cuerpo en un gran proyecto político”
Père Jean Cardonnel


 I.-

Como enseña Aristóteles, para argumentar en los tres géneros de discursos (deliberativo, forense, epidíctico), es útil servirse como ejemplos de hechos históricos (sucedidos), o de inventos (parábolas y fábulas). Cristo nos deja permanentes enseñanzas en la Parábola del Buen Samaritano. El tema es la projimidad, pues responde a la pregunta de un legista: ¿quién es mi prójimo? El relato es muy sencillo: bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y fue asaltado por unos bandidos que le robaron todo lo que tenía y lo dejaron medio muerto a la vera del camino. Pasaron por allí dos personajes religiosos que iban al templo, un sacerdote, y un levita, y siguieron de largo. Después pasó un samaritano, quien al verlo se conmovió, bajó de su cabalgadura y se ocupó de la víctima tratando sus heridas con vino y aceite. Después, cargó al herido sobre su caballo y lo condujo a un albergue, donde lo atendió, pero como debía seguir su camino, lo encomendó al posadero y le dejó un dinero, prometiéndole pagar a su retorno lo que gastase de más (Lucas, 10, 29/36).
Sólo un mentecato como el P. Cardonnel, discípulo del mucho más conocido fray M. D. Chenu O.P., puede acusar a la Parábola de obsoleta, obsolescencia que se extiende hasta a la caridad con el prójimo individual.

II.-

Examinemos el texto: al costado del hombre herido pasan de largo dos hombres religiosos, ocupados del culto. Hombres egoístas, que dan un rodeo y no se detienen para auxiliarlo. Por eso, se dice que “todos los santos son religiosos pero que no todos los religiosos son santos”; es el caso de estos y de tantos otros. Al ocuparse del culto sin misericordia, sin caridad, vacían al mismo culto de su espíritu. Ya el profeta Oseas había señalado: “Quiero amor, no sacrificio, conocimiento de Dios más que holocaustos” (6, 6).

Luego Cristo hace aparecer en escena a un samaritano, un hereje, un disidente, despreciado por los judíos, quien auxilia al herido, presumiblemente judío, pues al contemplar su estado deplorable, advierte que tiene necesidad de él, pues, más allá de quien sea, se ha transformado en su prójimo.

Y le pregunta al legista ¿quién de los tres fue prójimo de la víctima? Responde éste sin pronunciar la mala palabra samaritano: “El que practicó la misericordia con él” (Lucas, 10, 37).

Este castigo en el orden del espíritu a los doctores de la ley, a los fariseos, a los sacerdotes y levitas, es mucho más grave que los azotes a los mercaderes del templo. El paradigma del samaritano parecería hasta algo cruel, reñido con la afabilidad; pero era necesario para aplastar la soberbia de los dirigentes judíos, de los cuales hoy, muchos rabinos, son fieles continuadores.

III.-

Saint-Exupéry también tiene su buen samaritano; se llama “beduino de Libia”. Después del accidente, que acaba con su travesía aérea París-Saigón, caminan con su mecánico sin rumbo días y noches por el desierto, y a punto de morir de sed, un beduino los encuentra, y no da un rodeo para seguir de largo, como los religiosos judíos, sino que se acerca a ellos.

El escritor relata el encuentro: “El árabe nos ha mirado sencillamente. Ha colocado sus manos sobre nuestros hombros y le hemos obedecido. Nos hemos tendido. Ya no existen ni razas, ni idiomas, ni fronteras… Sólo existe este nómade pobre que ha colocado sobre nuestros hombros sus manos de arcángel… bebemos con la cabeza en el balde como terneros”.

Después viene un maravilloso canto al agua, para luego dirigirse al samaritano de las arenas: “Respecto a ti que nos salvas, beduino de Libia, tú te borrarás, sin embargo, para siempre de mi memoria. No me acordaré nunca más de tu rostro. Tú eres el Hombre y apareces con el rostro de todos los hombres a la vez. Nos miraste de hito en hito y en seguida nos reconociste. Tú eres el hermano bienamado… Te reconoceré en todos los hombres… Te me apareces bañado de nobleza y de bondad, gran señor que posees el poder de dar de beber. Todos mis amigos, todos mis enemigos, caminan en ti hacia mí. Y ya no tengo un solo enemigo en el mundo” (Terre des hommes, VII).

IV.-

También nosotros en pleno verano, tuvimos la experiencia del buen samaritano. Era un día tórrido y entre San Miguel del Monte Gárgano y Las Flores, se descompuso el auto en la Ruta 3, camino al campo al cual llevábamos hijos chicos y algún amigo de ellos.

Hace tiempo, pero ya comenzaba la inseguridad en los caminos. Estuvimos como tres horas al rayo del sol pidiendo ayuda. Es posible que en ese tiempo habrá pasado algún sacerdote, que nos bendijera desde su vehículo con aire acondicionado; incluso tal vez pasó algún laico consagrado, que tampoco se detuvo; estarían apurados para llegar con puntualidad a alguna reunión de pastoral social o a alguna convivencia.

Hasta que ¡por fin! se detuvo un auto último modelo. Un samaritano, un psiquiatra que se dirigía a Rauch y que por su apellido era judío, nos llevó al taller mecánico más próximo, mientras los chicos esperaban en el auto. Gozábamos del aire acondicionado y el médico, nos confesó: “Mire, señor, paré porque me conmovieron las criaturas, veía la angustia en sus ojos. Nuestra convivencia está arruinada y no se puede levantar a cualquiera”.

V.-

Pero ahora viene lo importante que queremos compartir con socios y amigos. Algo a la vez heroico, trágico, siniestro y ejemplar que sucedió en Bergamo, Italia, hace pocos días, aquí silenciado por los diarios, las revistas y la TV, que sólo muestran las basuras que habitan las almas de sus dueños y periodistas.

En primer lugar, lo heroico. Un hombre casi muerto, un indio, yacía tendido en la calle; una joven médica, Eleonora Cantamessa, quien pasa al lado en auto, lo ve, no se hace la distraída, y baja para asistir al herido.

En segundo lugar, lo trágico: un auto ocupado por cuatro compatriotas del herido, y del cual habían partido las primeras agresiones, avanza y mata a la médica y a su asistido.

En tercer lugar, lo siniestro. El conductor del auto es hermano del malherido. La historia de Caín y Abel se repite una vez más.

En cuarto lugar, lo ejemplar, lo paradigmático: la reacción de la madre de la muerta, con la cual se solidariza el resto de la familia.

Iremos por partes. Como reflexión general respecto al caso, que también sirve para los argentinos, afirma la escritora Susana Tamaro: “Destruida la familia y marginada la Iglesia, restan impotentes las fuerzas del orden y no queda otra cosa que la ley de la selva” (Se il Bersaglio Diventa il Buon Samaritano, Corriere della Sera, Milán, 10/9/2013).

Respecto a la cuestión, destacamos en primer lugar, la respuesta de la madre de la médica, Mariella Armati, mujer de fe robusta, a la requisitoria periodística, que Fabio Finazzi califica con razón, de “estúpida e impiadosa”: ¿perdona al asesino? No me siento para hablar de perdón. El perdón espera al Padre Eterno”.

Pero la madre fue más allá y se constituyó en continuadora del legado de su hija muerta: “Nos han dicho que el indio socorrido por Eleonora tenía cuatro hijos. No puedo no pensar en estos cuatro chicos Tal vez tengan necesidad de ayuda. Queremos ayudarlos, incluso económicamente” (Dalla Mamma della Samaritana un aiuto che vale più del perdono, Corriere della Sera, Milán, 12/9/2013).
Generalmente son los hijos fieles quienes siguen el legado de sus padres. Pero aquí son los padres quienes continúan la obra de la hija muerta.

Ya Saint-Exupéry había advertido la misteriosa permanencia de los muertos: “Conocí hijos que me decían: ‘Mi padre murió sin terminar de construir el ala izquierda de su morada. Yo la construyo. Sin terminar de plantar sus árboles. Yo los planto. Mi padre, al morir, me legó el cuidado de proseguir más lejos su obra. La prosigo. O de permanecer fiel a su rey. Yo soy fiel’. Y en esas casas no sentí que el padre estuviese muerto” (Citadelle, CCXIX).

Esa madre modelo tiene el valor de escribir una carta maravillosa en recuerdo de la hija ausente: “para ella la medicina no era un trabajo, sino una misión. Me lo hace pensar y más me convenzo que para ella Dios había hecho un proyecto preciso que ella ha aceptado y que ha llevado adelante cumpliéndolo hasta el sacrificio de la vida. Su enorme sensibilidad la inclinaba naturalmente hacia los más humildes. Vivía la caridad… Ha muerto mientras yo en casa, como todas las tardes, rezaba el rosario… Quiero llevar adelante la misión y el sacrificio de Eleonora, para hacer llegar a todos su ‘mensaje’, la herencia que nos deja. Pienso todavía en los cuatro chicos huérfanos. La justicia debe seguir su curso. Creo, en vez, que la Divina ya ha proveído con su misericordia”.

Existe una imagen que me quedará en la memoria. La imagen de ayer a la noche cuando tres indios, quienes como los reyes magos, subieron por la escalera de nuestra casa antes de la vigilia fúnebre. Llevaban un cirio encendido. Bañados por la lluvia, turbados, habían preparado un discurso pidiendo perdón para explicar que había indios buenos y malos. Los abracé interrumpiendo el discurso, diciéndoles que no había necesidad, que mi hija había bajado del auto no sólo por deber sino sobre todo por amor”.

Aboga por los marinos italianos presos en la India con la esperanza de que alguien, en ese lejano país, lea la historia de su hija y reflexione. Aparece aquí, el espíritu de solidaridad patriótica, “el recuerdo de los familiares de nuestros queridos marinos que en sus casas lloran a la espera de su retorno”.

Concluye la carta: “Gracias Eleonora. Casualmente elegí para vos ese nombre. Luego, el ginecólogo que te ha ayudado a venir al mundo, quien había trabajado en Medio Oriente, me ha explicado su significado: deriva del hebreo, ‘el’, ‘nur’. Luz de Dios” (Corriere della Sera, Milán, 13/9/2013).

VI.-

Hace años y con relación al periodismo “una de las clases menos cultas de la sociedad”, escribía José Ortega y Gasset: “Cuanto más importancia sustantiva y perdurante tengan una cosa o una persona, menos hablarán de ella los periódicos, y en cambio, destacarán en sus páginas lo que agota su esencia por ser un suceso y dar lugar a una noticia” (Misión de la Universidad, en Obras Completas, Revista de Occidente, Madrid, T. IV, p. 352).

Este periodismo superficial, pero además basura, reina entre nosotros. Una prueba es la carta de lectores, publicada por Luis Lefèvre, en La Nación, del 8/8/2013, en la cual se refiere a un programa de televisión conducido por Samuel “Chiche” Gelblung, quien dirigía un panel que analizaba la agonía de Ángeles Rawson, otra víctima de la “masacre por goteo”, señalada por Diana Cohen Agrest, con aportes de la última autopsia. En el mismo, el conductor, pérfido y canalla, sin el menor respeto por el dolor ajeno, sin importarle la seriedad del asunto, hizo un chiste sobre el tema, festejado a carcajadas por los panelistas. “Gelblung agregó otros comentarios en pos de obtener más risas, lo que logró, y fue festejado ruidosamente… los episodios hilarantes se reiteraron por lo menos en dos ocasiones. Y no sé si hubo más porque cambié de canal asqueado”. Compartimos el asco.

Al matutino La Nación, que dedicó hace muy poco tres páginas de su revista dominical al matrimonio “dink”, monumento al egoísmo de a dos, junto a su socio Clarín y a toda la televisión de uno y otro bando, y a la mayoría de las revistas y radios, les molesta todo lo que aquí brilla, todo lo que es ejemplar y transmite paz y admiración: el amor auténtico, la caridad, el heroísmo, la solidaridad, la responsabilidad. Es por ello que es incapaz de dedicar diez renglones a esta maravillosa historia de amor.

Vaya pues hoy nuestro homenaje a esta médica hipocrática, cristiana ejemplar, a su madre, a toda su familia, extensivo a todos los mártires que en estos días ofrecen su vida por Cristo en Siria, en Irak, en Egipto, en Sudán, en Pakistán y en tantos otros lugares del mundo ante muchos silencios incomprensibles.

Buenos Aires, septiembre 19 de 2013.


                            Juan Vergara del Carril                         Bernardino Montejano
                                                Secretario                                               Presidente

SIBERIA - nada que ver con la idea que uno tiene sobre ella

TANTO AMÓ DIOS AL MUNDO... Una parábola moderna


Cristina en calzas: sí, no, mmhh…

Cristina en calzas: sí, no, mmhh…

20/09/13 - 16:42
Son el gran comodín de la moda y las usan las chicas, pero también las mayores de 50, que si alguna duda tenían sobre su conveniencia, ya no la tienen: hoy, Cristina asomó en Ezeiza con un par de calzas negras y les dio el respaldo que les faltaba.

Con una camisa apenas pasando la cintura, la presidente de la Nación se animó a experimentar con este diseño, que si bien suele ser muy sentador (afina la figura como no lo hace ningún pantalón), tiene sus exigencias. Cristina las pasó por alto. No importa: seguramente, en la próxima podrá hacer los ajustes para que le queden mejor, mirándose al espejo, recordando su investidura y pensándolo dos veces: ¿en lugar de una calza tan al cuerpo no sería más coherente un chupín, su variante más holgada? ¿Y si en lugar de una camisa corta elijo una que tape adecuadamente la cadera?

Porque si bien la moda no incomoda y ya casi no tiene edad, hay una regla que se mantiene, la prudencia.

El Papa pide a los ginecólogos que difundan la «cultura de la vida»

El Papa pide a los ginecólogos que difundan la «cultura de la vida»

Día 20/09/2013 - 18.00h

En un encuentro con médicos católicos les ha recordado que «su objetivo final es siempre la defensa y la promoción de la vida»

El Papa Francisco ha animado a los médicos, y especialmente a los ginecólogos, a ser «testigos y difusores de la cultura de la vida», durante su encuentro con los miembros de la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y los ginecólogos católicos recibidos en audiencia en el Aula Clementina. A todos ellos, les ha recordado que «el objetivo final del médico siempre es la defensa y la promoción de la vida».
Estas palabras tienen lugar al día siguiente de que, durante la entrevista que el Papa concedió el jueves a la revista jesuita La Civiltà Cattolica, recalcara: «No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos».
Este viernes ha pedido a los presentes en el acto que recuerden a todos «con los hechos y las palabras» que la vida «es siempre, en todas las fases y a cualquier edad, sagrada y siempre de calidad». «Y no por un discurso de fe sino de razón y ciencia», ha añadido. «No existe una vida humana más valiosa que otra, igual que no existe una vida humana cualitativamente más significativa que otra», ha remarcado Francisco, al tiempo que ha destacado la «situación paradójica» que está viviendo hoy en día la profesión médica.
De este modo, ha explicado que, por un lado, existe «el progreso de la medicina, gracias a la labor de los científicos que, con pasión y sin reservas», se dedican a la búsqueda de nuevas curas pero, según ha alertado, también existe «el peligro de que el médico pierda su identidad como servidor de la vida». Asimismo, el Pontífice ha recordado la encíclica de Benedicto XVI «Caritas in Veritate» para explicar un reflejo de esa paradoja que «mientras se dan nuevos derechos a la persona, a veces incluso presuntos, no siempre se protege la vida como valor primario y derecho básico de todos los hombres».

Llamamiento a la conciencia

Ante esta situación, el Papa ha reiterado el llamamiento que la Iglesia hace a las conciencias de todos los profesionales y voluntarios de la Sanidad, sobre todo a los ginecólogos. «La vuestra -ha dicho- es una singular vocación y misión, que necesita estudio, conciencia y humanidad». Por otro lado, Francisco ha alertado sobre la «cultura del descarte» que pretende eliminar seres humanos, sobre todo a los más débiles física o socialmente.
Por ello, ha insistido en que «el primer derecho de la persona humana es su vida» porque el hombre tiene «otros bienes y algunos de ellos son más preciosos, pero es este el bien fundamental, la condición para todos los demás». De este modo, ha concluido que en los últimos tiempos la vida humana en su totalidad es una prioridad del Magisterio de la iglesia y ha precisado que «las cosas tienen un precio y se pueden vender, pero las personas tienen dignidad, valen más que las cosas y no tienen precio».

Ésta frase tiene 2067 años...

Ésta frase tiene 2067 años...
 
CITA DE MARCO TULIO CICERÓN.



"El presupuesto debe equilibrarse,
el Tesoro debe ser reaprovisionado,
la deuda pública debe ser disminuida,
la arrogancia de los funcionarios públicos
debe ser moderada y controlada,
y la ayuda a otros países debe eliminarse,
para que Roma no vaya a la bancarrota.
La gente debe aprender nuevamente a trabajar,
en lugar de vivir a costa del Estado."

Año 55 a.C.

Berlín: Tres Voces Maravillosas...

Tres voces maravillosas,









      BERLÍN 2006:
El  concierto de Berlín  2006, que fue un acontecimiento de primer orden: reunió a los tres  cantantes más importantes de entonces y en su mejor momento.
Este concierto se dio en el Waldbühne, un anfiteatro al aire libre,  en el oeste de Berlín, con una capacidad de alrededor de 20.000 personas.
Hubo amplificación de calidad y televisores de pantalla grande para permitir a toda la audiencia oír y ver a los artistas intérpretes o ejecutantes.
Plácido Domingo y Rolando Villazón están vestidos de manera informal; Anna Netrebko, acompaña  su belleza deslumbrante con un vestuario más formal...
Después de un completo repertorio que incluia las mejores Arias de Ópera de todos los tiempos, interpretadas por cada uno o como dúo, en un evidente guiño a la audiencia alemana, cerraron  el concierto con la canción  "Dein ist mein ganzes Herz "
(De la tierra de las sonrisas), cantada por los tres, en la que la interacción
entre los cantantes y el canto increíble son puro placer.
                                                      
                                                                                           

Catedrales góticas en España: catorce insuperables pilares de la tierra

Catedrales góticas en España: catorce insuperables pilares de la tierra

Día 20/09/2013 - 11.15h

Repartidas por todo el territorio estos impresionantes templos son un ejemplo del amplio patrimonio arquitectónico español

1Catedral de Burgos

Catedrales góticas en España: catorce insuperables pilares de la tierra
ricardo ordóñez
Los meses previos al crudo invierno es el momento perfecto para hacer una visita a Burgos, una ciudad momumental con una gran riqueza cultural y gastronómica que como dicen los burgaleses «no os dejará fríos». Este año, además es la Capital Española de la Gastronomía.
Su gran emblema es su catedral Santa María de Burgos, un templo católico dedicado a la Virgen que empezó a construirse en 1.221 siguiendo patrones góticos franceses aunque tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI como las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible.
Las últimas obras de importancia en la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. Aunque el estilo de la catedral es el gótico posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos.
Consulte aquí las mejores ofertas de alojamiento en Burgos.

miércoles, septiembre 18, 2013

La Sagrada Familia de Antoni Gaudí estará terminada en 2026 - lanacion.com

La Sagrada Familia de Antoni Gaudí estará terminada en 2026

Llamada a ser la gran obra arquitectónica del catolicismo del siglo XXI, comenzó a ser construida en 1882
BARCELONA.- La basílica de la Sagrada Familia, la gran obra de Antoni Gaudí, estará terminada en el año 2026, según manifestó hoy en Barcelona el arquitecto Jordi Faulí, que está al frente de la obra.
"Lo conseguiremos si mantenemos el ritmo actual de las obras", aseguró. El 65 por ciento del templo está ya edificado.
Faulí (Barcelona, 1959) está desde el año pasado al frente de un equipo de cuarenta personas dedicadas al estudio, proyecto y construcción de la fase final del templo. Es el noveno arquitecto en la dirección de la edificación de la basílica.
Llamada a ser la gran obra arquitectónica del catolicismo del siglo XXI, la Sagrada Familia comenzó a ser construida en 1882. Un año después, Gaudí (1852-1926) entró en el proyecto y acabó asumiendo las riendas del mismo. A ella dedicó 43 años de su vida.
Concebida inicialmente como una obra neogótica, terminó siendo una de las grandes obras del modernismo. El templo está en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. En noviembre de 2010 fue consagrada por el papa Benedicto XVI.
Símbolo de Barcelona, la obra cumbre de Gaudí es el monumento más visitado de la segunda ciudad de España.
Agencias EFE y DPA.

DÍA DEL PROFESOR SALUDOS

DÍA DEL PROFESOR:
QUERIDOS COLEGAS EN ESTE DÍA LES HAGO LLEGAR UN AFECTUOSO SALUDO,TANTO A LOS QUE ESTÁN EN ACTIVIDAD COMO A LOS JUBILADOS, ROGANDO AL SEÑOR-UNICO Y VERDADERO MAESTRO- Y A SU SANTA MADRE  LOS COLMEN DE SUS GRACIASY BENDICIONES ESPECIALÍSIMAS.A LOS COLEGAS QUE DAN CLASE EN LA CASA DEL PADRE LOS RECUERDO CON AFECTO Y ORACIONES!!!!!

“De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad.” José Manuel Estrada


UN ABRAZO GRANDE!!!!!!!!!!!
SUSANA

[Red de Catequistas] Francisco: la fe no es intransigente

Francisco: la fe no es intransigente


Año 9, número 436
Luis-Fernando Valdés
 
El Papa Francisco vuelve a sorprendernos. Ahora porque sostuvo un diálogo abierto con un reconocido intelectual agnóstico, Eugenio Scalfari, quién publicó una carta abierta al Pontífice con cuestionamientos sobre su encíclica “Lumen fidei”. Y la respuesta del Santo Padre ha sido acogida favorablemente por el mundo intelectual italiano.

Eugenio Scalfari, fundador del diario 
"La Repubblica", dio pie a un gran diálogo
sobre la fe con el Papa Francisco.
Scalfari, periodista y fundador del periódico italiano “La Repubblica” (de línea laica, que no acepta la fe en la vida pública), le dirigió al Papa una carta abierta, publicada en ese diario el 7 de julio, que luego enriqueció el 7 de agosto.

Eugenio Scalfari, que se autodefine como “un no creyente desde hace años interesado y fascinado por la enseñanza de Jesús de Nazaret”, le pregunta al Papa sobre Dios, la fe y la salvación.

El Papa Bergoglio le responde con una carta abierta, publicada también el “La Repubblica”, el pasado 11 de septiembre. El texto tiene como fondo la paradoja de la modernidad: la fe cristiana, siempre luz, fue presentada por la Ilustración como oscuridad –como superstición– que se opone a la razón; y la Inquisición sería la prueba de esa oposición a la luz.

En ese contexto, el Santo Padre cita una afirmación de la encíclica que considera muy importante: si la verdad testimoniada por la fe es la del amor, “está claro que la fe no es intransigente, sino que crece en la convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; por el contrario, la verdad lo hace humilde, consciente de que, más que poseerla nosotros, es ella la que nos abraza y nos posee. Lejos de ponernos rígidos, la seguridad de la fe nos pone en camino, y hace posible el testimonio y el diálogo con todos” (n. 34).

De inmediato, Eugenio Scalfari publicó una nueva carta, en la que alaba la apertura del Papa argentino a la modernidad. Este periodista a leer frases como “es necesario acoger las verdaderas conquistas de la Ilustración” y que la Iglesia en esta acogida ha requerido “una larga y cansada búsqueda”, pensó –de buena fe, pero con ignorancia– que Francisco había hecho afirmaciones que nunca había sostenido un Pontífice…

Pero ésas palabras de un importante y conocido discurso de Benedicto XVI (22 diciembre 2006). Como explica el importante intelectual italiano, Massimo Introvigne (12 septiembre 2013), la carta del Papa Francisco lejos de ser un rompimiento con sus antecesores, manifiesta que el Papa argentino “está en una continuidad sustancial” con el Pontífice emérito.

La carta de Francisco fue muy bien acogida. Importantes intelectuales publicaron cartas de apoyo, entre las que destacamos tres. El Rabino de Roma, Ricardo Di Segni, señala: “Este pontificado no nos deja de sorprender”, no porque las ideas que Francisco expresa sean heterodoxas sino que “es la fuerza con que las expresa y la capacidad de encontrar escucha y resonancia lo que sorprende”.

El teólogo suizo Hans Küng, conocido por sus opiniones a menudo heterodoxas y por su oposición abierta a Benedicto XVI, comenta en su carta que el papa Francisco exhorta no solamente al diálogo con los no creyentes sino que además lo practica. El ex ministro italiano de sanidad Umberto Veronesi, escribe que “como no creyente y apasionado de historia de las religiones, la carta del papa me ha tocado”.

Como hemos señalado en otros momentos, volvió a ocurrir un fenómeno de opinión pública: la postura de siempre de la Iglesia, cuando era manifestada por Benedicto XVI era poco acogida; pero cuando es presentada por Francisco resulta novedosa… y bien acogida.

Un ùnico Santo ,fusilado por los Rojos en España.1936. Ahora Beato Josè Brochero.