lunes, septiembre 09, 2013

La "foto de familia" del G-20: Cristina Kirchner, al lado de Vladimir Putin y lejos de Barack Obama - lanacion.com

La "foto de familia" del G-20: Cristina Kirchner, al lado de Vladimir Putin y lejos de Barack Obama 

La Presidenta se mostró junto al mandatario ruso antes de la última reunión de la cumbre; mantuvo fríos contactos con el líder estadounidense


 
Los líderes mundiales llegados a San Petersburgo se tomaron hoy la tradicional foto de familia. Foto: AP 
SAN PETERSBURGO.- La "foto de familia" del G-20 pareció escenificar hoy los ánimos de la cumbre mundial. La presidenta Cristina Kirchner se ubicó al lado de su par ruso, Vladimir Putin, y lejos del estadounidense Barack Obama, por la disputa con los holdouts en la justicia de Estados Unidos.
Antes del último encuentro de la cumbre, los líderes mundiales que viajaron hasta San Petersburgo, Rusia, posaron para los fotógrafos. En la primera fila estuvo la jefa de Estado, junto al anfitrión. A su derecha se ubicaron el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, Obama y la líder brasileña Dilma Rousseff. A la izquierda de la Presidenta estuvo el sudafricano Jacob Zuma.
Justamente, Cristina mantuvo hoy reuniones bilaterales con Zuma y Putin. Más temprano lo había hecho con el primer ministro de la India, Manmohan Singh.
La visita de Cristina a San Petersburgo estuvo marcada por sus definiciones sobre el juicio contra los fondos buitre. Enojada con Obama por su falta de apoyo en el caso que dirimiría la Corte Suprema de Estados Unidos, la jefa de Estado reclamó en el plenario de ayer una ley contra los capitales especulativos.

Más política que economía 

En el plano internacional, la cumbre de las 20 potencias mundiales -destinada a intentar resolver las diferencias económicas entre sus miembros- estuvo teñida por el potencial ataque del gobierno de Obama a Siria.
La reunión sobre la economía global se convirtió en un gigantesco escenario de la creciente presión internacional para que el presidente estadounidense desista de sus intenciones.
Los líderes de Alemania, Italia, China y los países emergentes del BRICs advirtieron a la Casa Blanca sobre el peligro que implicaría para el equilibrio mundial un ataque contra el régimen de Bashar al-Assad.
También el papa Francisco envió una carta a los presidentes reunidos para rogarles que buscaran "una solución pacífica"..