sábado, mayo 26, 2012

Los diez monumentos medievales en medio de la nada

 

La geografía española está repleta de grandes joyas arquitectónicas que en numerosas ocasiones pasan casi desapercibidas debido a su aislamiento. En nuestro recorrido diario por lo más destacado de la blogosfera, hoy nos gustaría destacar una lista de diez de estos monumentos medievales recopilada en el blog «Curiosos incompletos» :
1.-Iglesia de Santa María la Blanca : Este templo fortaleza ubicado en el pueblo palentino de Villalcazar de Sirga fue construido por por la Orden de los Templarios. Las obras comenzaron a finales del siglo XII, en plena transición del románico al gótico, y se alargaron hasta dos siglos después. Sin embargo, el ambicioso proyecto inicial jamás fue completado. La iglesia, situada en el Camino de Santiago, inspiró a Alfonso X «el Sabio» la composición de las «Cantigas de Santa María» y acoge el panteón del infante Don Felipe, hermano del rey.
2.-Ermita de San Bartolomé de Ucero : Construida a mediados del siglo XII, esta ermita se encuentra en lo que los templarios consideraban uno de los centros mágicos de la Península Ibérica. Ubicado en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos (Soria), el templo se encuentra a la misma distancia de los límites este y oeste peninsulares. Además, la línea de unión de este santuario con las ubicaciones de otras iglesias templarias de la península forma una cruz de malta, el símbolo de la orden. Por ello, hay quien piensa que este enclave era el escogido por estos caballeros para realizar sus ritos esotéricos iniciáticos. La decoración del templo, con referencias a la alquimia, parece apoyar esta teoría.
3.-Castillo de Argüeso : Está situado en la localidad del mismo nombre, de apenas 200 habitantes y perteneciente al municipio cántabro de Hermandad de Campoo de Suso. Fue construido entre los siglos XII y XIV y fue la residencia de la madre del marqués de Santillana. La fortaleza, situada en lo alto de un cerro está formada por dos torreones unidos por un cuerpo central edificado en el siglo XV. La inaccesibilidad del lugar en el que se ubica confería a este enclave una gran importancia estratégica.
4.-Monasterio de Poblet: El Real Monasterio de Santa María de Poblet se encuentra entre las localidades de Esplugues de Francolí y Vimbodí, en Tarragona y constituye el prototipo de abadía cisterciense española. Su construcción se inició en el siglo XII y se extendió, con numerosas reformas y añadidos, durante varios siglos. A finales del siglo XIV, el rey Pedro IV «el Ceremonioso» constituyó en él los Sepulcros reales de la Corona de Aragón. Este panteón alberga los restos de los reyes Jaime I «el Conquistador», Alfonso II «el Casto», Fernando de Trastámara o el propio Pedro IV y algunas de sus respectivas esposas, entre otros. Desde 1991, este monasterio forma parte de la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
5.-San Pedro de Casserras: Cuenta la leyenda que el hijo de los vizcondes de Osona y Cardona, con solo tres día de edad, vaticinó que no viviría mas de 30 días y pidió que una vez muerto cargaran su cuerpo en un burro y cuando este se parase allí tendría que construirse un monasterio dedicado a San Pedro. Construido en el siglo XI, este monasterio románico se levanta en lo alto de una montaña rodeada por el río Ter, en la comarca barcelonesa de Osona.
Si quieres conocer el resto de castillos, fortalezas y monasterios que completan la lista, te recomendamos visitar la entrada original de «Curiosos incompletos» y por supuesto incluir la visita a alguno de ellos en tus próximas vacaciones.