miércoles, mayo 09, 2012


Iran ya tiene su RQ-170 Sentinel (Avion Espia)


Se trata del RQ-170 Sentinel. Los técnicos iraníes lograron desencriptar los códigos secretos del sistema aéreo no tripulado estadounidense. Lo capturaron vía cibernética y lo hicieron aterrizar.
El general Amir Ali Hakjizadeh, comandante de las Fuerzas Aéreas y Espaciales de los Guardias de la Revolución de Irá, informó que su país ha "comenzado la producción de una copia del RQ-170 Sentinel". 

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista en el canal estatal iraní, en la que explicitó que sus técnicos habían logrado desencriptar los códigos secretos del sistema aéreo no tripulado estadounidense, utilizado para misiones de observación furtiva. 

"Todas las tecnologías de los americanos empleadas en los cazas F-35 y en bombarderos furtivos son utilizadas en esta aeronave no tripulada", señaló el general Hadjizadeh. 

El RQ-170 fue capturado en diciembre pasado cuando penetró el espacio aéreo iraní en misión de espionaje a plantas donde, según medios americanos, podrían estar ensayando tecnología nuclear. 

El gobierno de Teherán afirmó entonces que había logrado controlar este aparato ultrasofisticado a través de un ataque cibernético, y que fue aterrizado en una zona desértica, donde fue recuperado. 

Desde el otro lado, Washington afirmó haberlo perdido luego de un desperfecto técnico propio de la aeronave. Los pedidos del gobierno de Obama para que Irán devuelva el aparato, fueron desoídos por Teherán aduciendo que la nave había violado su soberanía aérea intentando realizar un acto de espionaje. 

A pesar de que el RQ-170 fue exhibido casi intacto en la televisión estatal, especialistas militares estadounidenses afirmaron que Irán no poseía la capacidad técnica necesaria para descifrar los secretos del aparato. 

Sin embargo, no descartaban que el Sentinel fuera vendido a países como Rusia y China capaces de desentrañar su tecnología. 

La respuesta iraní llegó este domingo: "Le doy cuatro indicaciones para que los americanos comprendan hasta qué punto hemos penetrado los secretos de esta aeronave", dijo el general iraní en la entrevista. 

"En octubre de 2010, el aparato fue enviado por problemas técnicos a California, donde fue reparado, y luego enviado a Kandahar (Afganistán) en noviembre de 2010, pero aún presentaba problemas técnicos", explicó. 

Entonces la aeronave "fue enviada a un aeropuerto cerca de Los Angeles en diciembre de 2010 (...) y luego sobrevoló la casa donde Osama Bin Laden fue sorprendido y asesinado dos semanas más tarde" en Pakistán en mayo de 2011, agregó el militar. 

El general Hajizadeh igualmente confirmó que Irán había "comenzado la producción de una copia del RQ-170", utilizando tecnología de la aeronave furtiva capturada, tal como habían anunciado en diciembre las autoridades iraníes en el momento de la captura.