lunes, mayo 21, 2012

Indagan a Schoklender por el fraude con Madres

Por Nicolás Pizzi

Manejaba dinero público para hacer viviendas de la Misión Sueños Compartidos.
15/05/12
A casi un año de que se hiciera público el escándalo que desató su salida de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender será indagado hoy por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa que se investiga si hubo defraudación con el dinero público destinado a la Misión Sueños Compartidos y que lo tiene como uno de los principales imputados.
El ex apoderado estará acompañado de un defensor oficial y deberá responder todas las preguntas.
Nadie sabe qué dirá. Hace varias semanas cerró todos los teléfonos y ni siquiera habla con su entorno íntimo. Además del presunto fraude en perjuicio de la administración pública, Schoklender está imputado por administración infiel y encubrimiento agravado según figura en su citación, pero recién hoy conocerá qué delitos le imputa el juez cuando arranque la indagatoria. A fin de año, cuando elevó su dictamen, el fiscal Jorge Di Lello también mencionó el lavado de dinero y una posible asociación ilícita. Pero la ley de lavado que regía cuando se inició la causa no permite acusar a los imputados que participaron del delito principal. “No pueden ser acusados de lavado los coautores de la defraudación ni los participes”, explicaron fuentes judiciales.
En la audiencia, prevista para las 10, están citados Schoklender, el defensor asignado por el Estado y el personal del juzgado.
Todavía hay alguna duda si se presentará el ex hombre fuerte de la Fundación de Hebe de Bonafini. Si no lo hace, el juez podría llevarlo mediante la fuerza pública. Terminada la audiencia, Oyarbide podría reinstalar el secreto de sumario. Todo depende de lo que declare.
El jueves le tocará el turno a Pablo Schoklender, enfrentado a su hermano tras la salida de ambos de la Fundación. Luego deberán desfilar por el juzgado María Alejandra Bonafini (hija de la titular de Madres de Plaza de Mayo), el contador Alejandro Gotkin (mano derecha del ex apoderado), el ex ministro porteño Enrique Rodríguez y la ex esposa de Sergio Schoklender, Viviana Sala, entre otros.