Las maravillas del mundo como nunca se han visto en un nuevo portal de Google
«World Wonders Project» muestra 132 monumentos de 18 países del mundo con la tecnología de Street View
Encender el ordenador y recorrer los monumentos y lugares históricos
más importantes del mundo con vistas de 360 grados solo con un clic.
Esto es lo que pretende Google con su nuevo proyecto World Wonders
(Maravillas del Mundo) en el que el internauta puede desde ya saltar
desde el Castillo Himeji en Japón a la Ruta 66 de Estados Unidos y
terminar en el Acueducto de Segovia, todo frente a la panatalla , en un nuevo portal.
La iniciativa, impulsada por el Instituto Cultural de Google ,
se aprovecha de la tecnología de Street View, un programa fascinante y
polémico de este monstruo tecnológico que permite conocer calles y
carreteras mediante fotografías en alta calidad.
«Este lanzamiento pone su foco en monumentos arquitectónicos pero
también en los tesoros naturales del mundo», ha señalado en Madrid Steve
Crossan, director Instituto Cultural de Google. «Hasta ahora tenemos
132 sitios alrededor del mundo representados en el proyecto y de estos,
12 están en España, por esto hemos decidido hacer el lanzamiento oficial
global en este país».
Dar la vuelta al mundo
En el portal web de World Wonders, que sigue la estética de Youtube o Google Art Project ,
el usuario accede a un globo terráqueo que tiene señalado en color rojo
los monumentos. Después va pinchando en el punto colorado que le
interese, o se mueve hacia el continente que llame su atención. Una vez
dentro, puede recorrer las inmediaciones del lugar, acercarse según su
criterio. Si se quiere dirigir a otro monumento puede hacer clic en una
flecha ubicada en el lateral de la imagen y confiar en el azar impuesto
por Google. El sitio web le llevará a otro nuevo lugar.
Hay 132 monumentos de 18 países. Francia, Italia y España son los que tienen más representación
Hay otras opciones para hacer turismo cultural virtual en World
Wonders. Hay dos pestañas de catálogo. Una que divide a los lugares por
continente, sus países y los sitios que hay en cada uno de ellos. Y la
otra que divide a los monumentos en varias categorías como: monumentos
naturales, ciudades y pueblos o castillos y palacios.
Cada uno de los 132 monumentos destacados, por ahora, en el proyecto
viene acompañado por una descripción oficial proporcionada por la
Unesco. También proporcionan vistas de fotografías y vídeos relacionados
con los lugares que han enviado los usuarios. Hasta ahora han
suministrado 1.100 piezas visuales y audiovisuales. Sin embargo, las
siete maravillas del mundo no están presente. «Tuvimos muchos problemas
para incluirlos en la lista, pero llamamos al proyecto Maravillas del
mundo porque queremos demostrar que hay muchas más monumentos que son
maravillosos», ha señalado la directora de marketing de Google, Melanie
Blaschke.
El portal se encuentra disponible en seis idiomas: español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo.
Propósito social
Street View
ha estado en el ojo del huracán porque usuarios de países como Alemania
y Francia han demandado a Google por violación de la privacidad de
datos o obtención ilegal de ellos. Se ha dicho que es el «Gran Hermano»
que todo lo ve y registra del que habló George Orwell en su novela «1984» . Sin embargo, con los proyectos culturales, este grande de la tecnología quiere demostrar que tiene un propósito social.
Hay una sección dedicado a la educación con material para profesores
«Tenemos un departamento exclusivo llamado ‘Tecnología para el
bien’ y se planteó la pregunta de qué podíamos hacer para que las
personas, en especial los jóvenes y estudiantes, tuviesen acceso a todos
estos lugares. Hacerle mas fácil a las personas que vean, aprenda y
ayude a preservar estos solo con verlos en línea», ha señalado la
directora de marketing de Google, Melanie Blaschke, quien señala que se
tenía material recolectado desde 2009 como las áreas arqueológicas de
Pompeya.
«En toda la página hay varios modelos de navegación que lo hacen
fácil, interactivo y divertido. La gente puede jugar y pasar el tiempo
explorando la página.», ha dicho Blaschke, mientras Crossan le
interrumpía para acotar: «La idea de Google es coleccionar y disponer
todo este material de un solo sitio y de manera sencilla».
Hay 37 monumentos cuya información está complementada con una
reproducción en tres dimensiones que muestran como eran antes. «La idea
es hacer que la gente tenga acceso a estos lugares, los vea, aprenda,
los comparta. Es para aquellos que no pueden viajar, o que solo tienen
curiosidad en conocer más o buscan inspiración», ha apuntado.
«Hay varios modelos de navegación que lo hacen fácil, interactivo y divertido»
Hay una sección dedicada a la educación que tiene material como
pdf que los profesores pueden descargar para dirigir sus contenidos de
clases en los colegios. Son gratuitos y disponibles para cualquier
usuario.
Para llegar a algunos de estos sitios no se utilizó el coche con las
cámaras de cuarta generación utilizada en las últimas fechas por Street
View, sino algo más sencillo. Una bicicleta. «En las ansias de recorrer
más lugares, hemos descubierto que hay sitios a los que no podíamos
llegar conduciendo, ya sea al centro de la ciudad o a castillos. Así que
hicimos una bicicleta. También sirve para ir a parques temáticos, o
montarlos en botes y navegar a través de ríos como el Amazonas, o vías
de trenes», ha destacado Luc Vincent, director de ingeniería del
proyecto y fundador de Street View.
El Insituto Cultural de Google no se detiene, y debido al éxito obtenido con el proyecto Centro de la Memoria de Nelson Mandela ,
que describe la vida y la historia contemporánea de Sudáfrica, han
decidido ampliarlo a algo más ambicioso: relatar la historia del siglo
XX.