jueves, abril 12, 2012

Opinan los clásicos: La Patria según el Padre Castellani


Opinan los clásicos: La Patria según el Padre Castellani

La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo. Y para llegar a tal meta, debemos arraigar en un marco geográfico determinado, donde resulte posible vivir según una tradición, un patrimonio de valores, recuerdos, costumbres, para cumplir un destino propio.
La Revelación nos enseña que nuestra Patria definitiva es el Cielo.
Y para llegar a tal meta, debemos arraigar en un marco geográfico determinado, donde
resulte posible vivir según una tradición, un patrimonio de valores, recuerdos, costumbres, para cumplir un destino propio.
Lo telúrico y la misión o empresa que tiene frente a sí una comunidad responden a las exigencias de nuestra naturaleza, sensible y espiritual. Ésta es la razón por la cual el hombre necesita una Patria ,que es objeto de amor espontáneo. El patriotismo es virtud cuando ese apego natural a lo propio entra en los ámbitos de la razón ; y es una virtud moral perteneciente al cuarto mandamiento , cuando se ama a la Patria por ser ” patria ” o ” paterna “; y una virtud teológica que ingresa en el primer mandamiento cuando además se ama a la Patria por ser una cosa de Dios ; y así tenemos el patriotismo común y el patriotismo heróico – que poquísimos poseen hoy día . Así siempre se puede amar a la Patria , por fea , sucia y enferma que ande ; y así amó Cristo a su nación.
La Patria es la tierra donde el hombre recibe una tradición , que da sentido a la vida y la orienta a la realización de una empresa común : le propone un ideal.