miércoles, abril 04, 2012

Las historias desconocidas de los caídos en la guerra

Clarín.com publica, a 30 años del conflicto, una infografía animada del cementerio argentino en las islas con las historias de los 115 fallecidos que están identificados. Fueron recopiladas por Vicente Martínez Torrens, sacerdote y ex combatiente. Apodos, anécdotas y deseos de los hombres que se jugaron la vida por la patria.
03/04/12 - 18:03
Son 115 historias de vida, con alegrías y tristezas, y todas con el mismo final: la muerte en Malvinas, defendiendo las islas a todo o nada. Clarín.com publica, a 30 años de la guerra de 1982, una infografía animada del cementerio de Darwin en la que se pueden ver en detalle las 230 tumbas y cruces del monumento a los caídos. Y en la que se pueden conocer las historias de los 115 combatientes que fueron identificados. Los otros 122 tienen sobre sus placas de mármol una leyenda: "Soldado argentino solo conocido por Dios". Todavía son NN.
Precisamente, ayer 2 de abril, cuando se cumplieron tres décadas del desembarco argentino en Malvinas, la presidenta Cristina Kirchner anunció que pidió a la Cruz Roja que interceda ante el Reino Unido para identificar a esos combatientes.
Durante la guerra murieron 649 argentinos. En el hundimiento del Crucero General Belgrano, 323 de ellos. En el cementerio de Darwin hay 237 fallecidos y el resto no pudieron ser recuperados. Cayeron en medio del mar o en lugares inaccesibles.
La infografía animada de Clarín.com se realizó con la información recopilada por el sacerdote y ex combatiente de Malvinas, Vicente Martínez Torrens que durante años buscó a las familias, amigos y compañeros de los caídos. Su trabajo fue completado por Julia María Cao, hija del soldado voluntario Julio Rubén Cao, uno de los combatientes que aún no han sido identificados. Julia colabora con la Comisión de Familiares de Caídos de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur al igual que el ex combatiente César González Trejo quien también trabajó sobre la investigación que sirvió de base para publicar las 115 historias en Internet.
Sobre una idea de Darío D´Atri, editor jefe de Clarín.com, la infografía busca acercar a los lectores las historias desconocidas de los soldados que murieron en la guerra a través de sus apodos, anécdotas graciosas, los lugares donde nacieron, estudiaron y vivieron, sus deseos y anhelos. También, su desempeño en la guerra y el modo en que murieron. En algunos casos, de manera muy cruel.
María Arce y Andrés De Elía viajaron a Malvinas para fotografiar el cementerio en detalle y, una a una, las 230 tumbas del cementerio para que los lectores puedan verlas como nunca antes. Arce también realizó la producción y edición periodística de la infografía.
Pablo Loscri, Hugo Vasiliev y Nicolás Lound del equipo de infografía de Clarín, que acaba de recibir el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, se encargaron del diseño, la infografía en sí misma y el desarrollo multimedia de la misma, respectivamente. La periodista Andrea Basconi colaboró en el trabajo.
La infografía se puede consultar en www.clarin.com/malvinas .