miércoles, abril 04, 2012

Néstor Kirchner apoya a los militares por la recuperación de las islas Malvinas

7 de abril de 1982: Néstor Kirchner apoya a los militares por la recuperación de las islas Malvinas

abril 2, 2012
By Informador Público

En la hemeroteca de la Biblioteca Provincial de Río Gallegos se pueden consultar los diarios de la época de la recuperación de las islas Malvinas.
Hay dos imágenes que datan del 7 de abril de 1982, a cinco días del desembarco.
La primera fue publicada por el diario la Opinión Austral, el más importante de Santa Cruz, y la otra salió en Correo del Sur.
En ambas se ve al abogado Néstor Kirchner mirando a cámara y escoltando al general Oscar Enrique Guerrero, por entonces comandante de la XI Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército.
Guerrero, el general de la foto, condujo la Policía Bonaerense en 1981, en los tiempos en que esa provincia existían por lo menos nueve centros clandestinos de detención y tortura.
Cuando el dictador Leopoldo Galtieri lo envió a su nueva guarnición de Río Gallegos, Guerrero hizo publicar una serie de notas en el diario La Opinión Austral, firmadas por la XI Brigada Mecanizada. Esos escritos, que datan de los mismos días en que se fotografió con Kirchner, negaban de plano la existencia de desaparecidos, así como de torturas y maltratos a presos políticos.
En la nota sobre el acto del 7 de abril, la Opinión Austral hacía referencia al discurso del general “agradeciendo la adhesión de los representantes de distintos sectores del quehacer de la ciudadanía riogalleguense, que se presentaron ante la sede del Comando a su cargo”.
Y Correo del Sur decía en su titular: “Amplio apoyo de las fuerzas vivas a las Fuerzas Armadas”. (Contexto )