sábado, febrero 11, 2012

Un fallo terminó con la carrera de Garzón: fue condenado a 11 años de inhabilitación por escuchas ilegales

Viernes 10 de Febrero de 2012, Edición N° 4120

Informaciones de la Argentina y el mundo

Seccion: Internacionales
Un fallo terminó con la carrera de Garzón: fue condenado a 11 años de inhabilitación por escuchas ilegales
El Tribunal Supremo español declaró culpable al juez de vulnerar el derecho a la defensa por grabar las conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red de corrupción. El magistrado rechazó "frontalmente" la sentencia y anunció que la "combatirá" por las vías legales.
El juez español Baltasar Garzón, de 56 años, juzgado en España por haber investigado los crímenes del franquismo, f ue condenado a 11 años de inhabilitación profesional en otro caso contra él, por haber ordenado escuchas ilegales, informó la corte. Garzón rechazó "frontalmente" la sentencia y anunció que "combatirá" esa sentencia por las vías legales y con las acciones pertinentes.
Poniendo fin a la carrera del magistrado, el Tribunal Supremo español lo declaró culpable de vulnerar el derecho a la defensa por ordenar la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, presuntos cabecillas de una red corrupta que en 2009 implicó a altos cargos del Partido Popular (PP), que ahora gobierna España.
La sentencia del alto tribunal, que se aprobó por unanimidad de los siete magistrados que juzgaron a Garzón, supone la "perdida definitiva" de la condición de juez del hasta ahora titular del Juzgado de Instrucción n&u acute;mero 5 de la Audiencia Nacional, aunque estaba suspendido de sus funciones desde 2010.
El Tribunal Supremo sostiene que Garzón, al ordenar las grabaciones, adoptó una resolución injusta y restringió el derecho de defensa de los imputados en prisión "sin razón alguna que pudiera resultar mínimamente aceptable".
Durante el juicio de este caso, que concluyó el pasado 19 de enero, Garzón defendió su decisión de ordenar las escuchas señalando que se hicieron para evitar que los acusados siguieran delinquiendo y blanqueando dinero desde prisión.
El magistrado, que alcanzó gran notoriedad internacional por perseguir a los represores de las dictaduras de Chile y Argentina, está imputado en otras dos causas en España, una por tratar de investigar los crímenes del franquismo -que ya está vista para sentencia- y otra por unos cobros que sup uestamente recibió por unas conferencias en Nueva York.
• La respuesta de Garzón
Baltasar Garzón rechazó "frontalmente" la sentencia en la que el Tribunal Supremo español lo condenó por prevaricación a 11 años de inhabilitación, lo que se traduce en su expulsión de la carrera judicial, y anunció que "combatirá" esa sentencia por las vías legales y con las acciones pertinentes.
"Rechazo frontalmente la sentencia", manifestó en un comunicado en el que aseguró que la decisión no se ajusta a derecho y que fue condenado "de forma injusta y predeterminada".
"En este trabajo, siempre he cumplido con rigor las normas, he defendido los derechos de los justiciables y de las víctimas en situaciones muy adversas", manifestó el magistrado, de 56 años.
En el comunicado, Garzón aseguró que sus derechos "han sido sis temáticamente violentados" durante el proceso en el que se le ha juzgado por las escuchas que ordenó en el marco del "caso Gürtel", la trama de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy desde hace tres años.
Reiteró además que su actuación en la investigación del entramado de corrupción se ajustó a la ley. "Se me ha impedido aportar las pruebas que lo demostraban", indicó.
"Esta sentencia, sin razón jurídica para ello ni pruebas que la sustenten, elimina toda posibilidad para investigar la corrupción y sus delitos asociados abriendo espacios de impunidad y contribuye gravemente, en el afán de acabar con un concreto juez, a laminar la independencia de los jueces en España", concluyó.