jueves, noviembre 24, 2011

Crearon un instituto de revisionismo histórico

Estará a cargo de "Pacho" O'Donnell. Buscan ampliar el conocimiento de los próceres.

foto perfil.com

El historiador Pacho O'Donnell estará a cargo del nuevo instituto de revisionismo histórico que lleva el nombre de Manuel Dorrego. | Foto: CEDOC

Los hechos del pasado serán puestos a revisión de un grupo de notables designados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así lo revela el decreto nº 1880/2011 publicado hoy en el Boletín Oficial que crea el "Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego". 
El nuevo instituto funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a cargo de Jorge Coscia. Su finalidad será "el estudio, la ponderación y la enseñanza de la vida y la obra de las personalidades de nuestra historia y de la historia Iberoamericana", según cita el decreto.
En los considerandos, el decreto explica los porqué de la elección de Manuel Dorrego como símbolo de la iniciativa. "Un prócer caracterizado por su patriotismo, coraje y clarividencia que lo llevaron a destacarse como pocos en las luchas de nuestra Independencia. Abogó por la organización federal de nuestra Patria y representó los intereses de los sectores populares, como quedó demostrado durante su corta gestión como Gobernador de Buenos Aires. Su trágico final y las sangrientas consecuencias posteriores son un llamado a desterrar la intolerancia y la violencia de las prácticas políticas."
Entre las tareas del instituto, figura la de profundizar el conocimiento de la vida y obra de los mayores exponentes del ideario nacional, popular, federalista e iberoamericano, como San Martín, Güemes, Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, el "Chacho" Peñaloza, Felipe Varela, Facundo Quiroga, Rosas, Bustos, Yrigoyen, Perón y Evita, entre otros.
La comisión directiva está integrada por el historiador "Pacho" O'Donnell como Presidente, pero participarán otros historiadores como Felipe Pigna, el propio secretario de Cultura, Jorge Coscia; y otros funcionarios del gobierno, como Aníbal Fernández. También hay lugar para miembros de medios alineados como Roberto Caballero (Tiempo Argentino) y Eduardo Anguita (Miradas al Sur).
En total, serán 33 los miembros del instituto, y en principio, todos sus cargos serán ejercidos ad honorem.