miércoles, septiembre 21, 2011

[FAROagencia] Aniversario y noticias legionarias. Libro

  • 91º aniversario de la Legión
  • Presentación en Madrid: El Carlismo en Castilla-La Mancha (1833-1875)
Madrid / La Coruña / Lignières, 20 septiembre 2011, festividad de los santos Eustaquio y compañeros, mártires. Se celebra hoy el XCI aniversario de la fundación del Tercio de Extranjeros, de la Legión española.

El pasado domingo 18, un grupo de antiguos caballeros legionarios se reunió en el lugar donde se encontraba la estatua levantada por La Coruña a su ilustre hijo don José Millán-Astray y Terreros, fundador de la Legión. Como saben los lectores de FARO, la estatua fue retirada en la madrugada del 22 de enero de 2010, con nocturnidad y alevosía, por el ayuntamiento juancarlista de aquella ciudad. Hoy martes, la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de La Coruña organiza una comida en el Sporting Club Casino, y una velada literaria en el Círculo de Artesanos. Están a la espera de su recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia contra la retirada del monumento. Hace menos de dos meses, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 estimó parcialmente un recurso de la hija del General Millán-Astray y obligó al Ayuntamiento de La Coruña a restituirle el nombramiento de hijo predilecto.

Acerca de aquel lamentable atentado contra un patriota y militar glorioso, procede hoy recordar la carta que entonces dirigió S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón, Abanderado de la Tradición y Caballero Legionario, al Presidente de la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios:


Mi respetado Coronel:

Como sigo con atención desde mi residencia francesa todos los asuntos de mi querida España, he visto con indignación en los últimos tiempos las tropelías y vilezas que se vienen perpetrando en nombre de una llamada "memoria histórica" que consiste precisamente en la cancelación de la historia a través del falseamiento de la memoria por la ideología. La última que no me ha pasado inadvertida, decidida y ejecutada recientemente por el Ayuntamiento de La Coruña, es la retirada de la estatua del General Millán-Astray. Como Caballero Legionario del Tercio Gran Capitán, I de la Legión, no quiero dejar de hacerle llegar mi protesta al tiempo que renuevo mi permanente adhesión a nuestro Credo legionario.

Lignières, 3 de febrero de 2010.



Fotografías de Don Sixto Enrique de Borbón, Caballero Legionario Enrique Aranjuez, en el Tercio Gran Capitán, en el área Fotos de las páginas para suscriptores de FARO




Madrid, 20 septiembre 2011. De la Agenda en línea de FARO, para hoy martes:



FARO en Facebook: http://www.facebook.com/agenciafaro