viernes, agosto 29, 2008

BANCARROTAS, LAVADO , Y CORRUPCION POR TODAS PARTES

27 Aug 2008 - 10:43
BANCARROTAS, LAVADO , Y CORRUPCION POR TODAS PARTES

No sólo la empresa encargada de la "construcción del tren bala esta cuestionada internacionalmente por ser poco transparente",  sino ahora se le suma el Banco designado para las operaciones:
 Alstom en la mira. Días atrás Suiza había detenido a una persona y allanado las oficinas del grupo francés Alstom, que en la Argentina construirá el tren bala, bajo sospechas de corrupción y lavado de dinero

El agente financiero del "Tren Bala" afronta fuertes pérdidas por la crisis hipotecaria
El Banco Natixis, designado por el gobierno argentino para financiar la construcción del denominado "Tren Bala" o Tren de Alta Velocidad entre Buenos Aires y Córdoba, afronta serios problemas financieros afectado por la crisis hipotecaria de los Estados Unidos y Europa.

Según reportes internacionales, Natixis está en busca de una capitalización de unos 3.700 millones de euros, por los que emitiría acciones preferidas debido a las fuertes pérdidas registradas en el primer semestre del año, derivadas de los préstamos sub-prime.

En marzo de este año se supo que el banco Société Genérale se había retirado del financiamiento de la obra del tren en la Argentina porque -según una fuente oficial- "los requisitos que pedía el Société no pudieron ser cumplidos" y que su lugar lo ocuparía el Natixis, una entidad que figura cuarta entre las más grandes de Francia, después del BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole.

En la misma ocasión pudo saberse que el Tesoro emitiría un bono que se destinará a cancelar la deuda que el proyectado "Tren Bala" generará al gobierno con ese banco, que será a treinta años de plazo.

El 18 de julio, por otra parte, la concreción del tren tuvo un considerable primer retraso. Ocurrió que el banco francés Natixis, que iba a suscribir bonos por 3900 millones de dólares para financiar el moderno ferrocarril, no consiguió clientes porque subió el riesgo país, al tiempo que sus directivos señalaban que "en las condiciones actuales, la operación es difícil de realizar" en un mercado desencantado de los bonos argentinos, que casi no se negocian. A causa de ello, el gobierno argentino y el banco se pusieron en contacto para rediscutir cuándo y bajo qué nuevas condiciones se concretaría la primera emisión de los bonos, que debía hacerse este año por US$ 660 millones. Entre 2009 y 2011 tenían que suscribirse los otros 3200 millones.

Pero el proyecto del "Tren Bala" sigue, aunque ya ha generado gran desconfianza en torno de su financiación. Pese a las declaraciones del gobierno, que a través del secretario de transporte, Ricardo Jaime, anticipó que estaba todo acordado, los negociadores del banco francés Natixis, los funcionarios y los representantes del consorcio adjudicatario siguen buscando una solución para dotar de dinero al proyecto. La piedra en el camino sigue siendo la garantía. Una fuente cercana dijo que "solo se acordó el esqueleto y que todo lo demás está por definirse", según un comentario periodístico.

Junto al Natixis había aparecido, también este año, una entidad de seguro de crédito ligada a esa firma, la Coface, que asegura los riesgos de las pymes francesas que quieren tomar capitales en el mercado internacional y, además, es el brazo operativo del ministerio de Economía francés cuando es éste quien asegura el riesgo de operaciones a largo plazo (más de 3 años) y de una envergadura de este tipo. Pero sobre este asunto, un comentario desde París señaló que, como el gobierno francés no interviene en esta operación a causa de la situación argentina de deffault con el Club de París, Natixis había decidido convertirse finalmente en la aseguradora de riesgo de la operación del tren de alta velocidad proyectado por el gobierno de los Kirchner. Sin embargo, los problemas que enfrenta el banco en estos días sólo auguran un nuevo y más prolongado período de inactividad.

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