martes, octubre 04, 2016

Visita Artìstica.
Hace unos dìas,con gran alegría,recibì la visita y estadìa de uno de mis  nietos- con cuarto año de Arquitectura aprobado-.Joven muy estudioso , con gran interès en mostrarme y conversar sobre la ciudad de Roma, El Escorial,Valle de los Caìdos y Madrid.Regresaba de un reciente viaje familiar.
Realmente ambos conversamos largamente y todo los visto y captado en numerosas muestras de Arte,me dejaron realmente  admirado, debido a las varias oportunidades de mis visitas a esos lugares que maravillosamente èl habìa captado y llevado a su PC.
Quisiera que todos aquellos que visitan mi hoja en mi blog : “ Cristiandad y Patria “,puedan sentir con exactitud la belleza de una  mìnima parte de dos lugares inolvidables que trasuntan  la cima escultòrica de Gian Lorenzo Bernini;aquel napolitano pràticamente superado por Michel- .Ange.
Elegì de sus famosas obras unicamente dos: “ EXTASIS
 DE SANTA TERESA “ que se encuentra en una iglesia de Roma: S. Marìa Della Vittoria.La otra en una de la basìlicas vaticanas : ”S. Giovanni  in Luterano “.Admiramos en su nave principal obras del final de barroquismo ejecutadas por Bernini y sus discìpulos. Ya existìan los doce grandes nichos realiados por Borromini, que anticipò a nuestro genial  artista en la construcciòn de este antiguo lugar ,iniciado el 28 de octubre del 312 cuando Constantino – EMPERADOR- venciò a
Majencio, entrando victorioso en Roma.
Si bien Bernini nos ha dejado figuras admirables como las cabezas de sus “Alma beata “, y del ”alma condenada “; sus obras estupendas de la Galeria Borghese; “ Apoloy Dafne “, “Eneas, Anquises y Ascanio en fuga “,el “rapto de Proserpina “,su inquieto y barroco “David “.
Y aque deciros sobre la Basílica de San Pedro, con su Baldaquín. Tumbas de Papas Santos y el majestuoso Magisterio ò Càtedra de Pedro con la silla del primer Papa, esculpida en bronce y cuyas patas estan sostenidas por los cuatro Doctores de la Iglesia
(San gustìn, San Atanasio , San Ambrosio y Santo Tomàs ).                                                                                                                                                                                  
 Para daros un final: “La fuente de los cuatro Rios: “(Danubio, Ganges, Nilo y Rio de la Plata “) en otras admirables  e inmortales obras de su vida genial..
 Cuando se fuè…, el 28 de noviembre de 1680, cubriendo con su vejez su  incansable trabajo del siglo XVII( 80 años ).
Federico Carlos Scharn y Vidal.