miércoles, octubre 12, 2016

SANTA TERESA DE JESÙS

ENTIENDO QUE LA MEJOR MANERA DE EXPLICAR A SANTA TERESA DE JESÙS, EN SU IGLESIA SANTA MARÌA DELLA VITTORIA , EN ROMA; SERÌA REPRODUCIR SUS PROPIAS PALABRAS RECOGIDAS POR UN HISTORIADOR FORMIDABLE DE SU VIDA, WILLIAN THOMAS WALSH, EN EL MOMENTO DE SU”TRANSVERBERACIÒN “ Y POSTERIORMENTE PRESENTAR LAS FOTOGRAFIAS TOMADAS POR MI NIETO. LA PRIMERA VEZ DE AQUELLA GRACIA ATERRADORA, QUE ERA LLAMADA SU TRANSFIXIÒN FUE EN 1558.
“ VÌA UN ANGEL CABE HACIA EL LADO IZQUIERDO EN FORMA CORPORAL;LO QUE NO SUELO VER SINO POR MARAVILLA. AUNQUE MUCHAS VECES SE ME PRESENTAN ÀNGELES, ES SIN VERLOS SINO COMO LA VISIÒN PASADA QUE DIJE PRIMERO. En esta visiòn quiso el Señor lo viese ansì;no era grande, sino pequeño, hermoso mucho,el rostro tan encendido….,deben ser  los que llaman cherubinesVeìale en las manos un dardo de oro largo, y al fin del hierro me parecia tener un poco de fuego. Este me parecìa meter por el corazòn algunas veces, y que me llegaba a las entrañas ;al sacarle me parecìa las llevaba consigo, y me dejaba toda abrasada en amor grande de Dios.Era tan grande el dolor, que me hacìa dar aquellos quejidos, y tan ecesiva la suavidad que me pone este  grandìsmo dolor, que no hay que desear que se quite, ni se contenta el alma con menos que Dios.No es dolor corporal, sino espiritual, aunque no deja de participar el cuerpo,y aun harto.Es un requiebro tan suave que pasa entre el alma y Dios,que suplico yo à su bondad lo à gustar à quien pensare que miento”,
“ Los dìas que duraba esto, andaba embobada..no hablar, sino abrazarme con mi pena que para mi era mayor gloria, que cuantas veces hay en todo lo criado “
 El autor de su vida nos refiere ; “ una de las aventuras màs extraordinariamente increíbles y mìsticas de Teresa. …Se viò después de  su muerte que tenìa el corazòn con una hendidura en el centro como si la hubiera  traspasado por una flecha.. Hoy,al cabo de  màs de trecientos setenta años, su corazòn sigue estando completamente entero y sin descomponerse , puede verse en su relicario en el convento de las  carmelitas de Alba de Tormes”.
Yo agrego :500 años y sigue igual que en 1872 en que tres cirujanos de Salamanca lo examinaron y dictaminaron el hecho  como “ sobrenatural y prodigioso”.
Veìa a Cristo en la Hostia, durante la Misa…,QUEDABA EN ÈXTASIS…,Y SU CUERPO SE ELEVABA EN LEVITACIÒN Y SU CARA  SE TORNABA SUMAMENTE JOVEN”…
Podìa los ùltimos dìas de su vida EXCLAMAR COMO SAN PABLO : “CON CRISTO ESTOY JUNTAMENTE CRUCIFICADO, Y VIVO, NO YA YO,MAS VIVE CRISTO EN MÌ “.
Federico Carlos Scharn y Vidal.