jueves, octubre 13, 2016

Castillo Almohade. Baños de la Encina

Castillo de Baños de la Encina
Castillo de Baños de la Encina- TURISMO DE JAÉN
En la Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén se recorren 17 municipios de la provincia: Santa Elena, La Carolina, Vilches, Baños de la Encina, Linares, Bailén, Andújar, Arjonilla, Arjona, Lopera, Porcuna, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real. En este reportaje destacamos algunos castillos espectaculares de Jaén, el territorio con mayor concentración de fortalezas de Europa.

Castillo Almohade. Baños de la Encina

El Castillo Almohade de Baños de la Encina es una de las fortalezas más antiguas de Europa y uno de los máximos ejemplos de la arquitectura militar islámica. Este castillo ha servido como estancia real, cementerio parroquial e incluso como escenario de cine. Levantado sobre el cerro del Cueto, se construyó en época almohade y alcanzó su máxima importancia en los últimos años del Califato de Córdoba. Desde su terraza puede admirarse la belleza del Valle del Guadalquivir. En el interior del recinto amurallado hay un yacimiento arqueológico donde se aprecian las huellas de los asentamientos humanos durante la Edad del Cobre.
Además de este castillo, en Baños de la Encina puede visitarse el Camarín del Cristo del Llano y el yacimiento arqueológico de Peñalosa. Cerca de esta localidad se encuentra Linares, donde bien merece una visita el yacimiento íbero-romano de Cástulo. Quien decida acercarse por estos lares puede completar su visita con actividades en la naturaleza ligadas al Parque Natural de la Sierra de Andújar.