jueves, marzo 31, 2016

Un fallo prohíbe la escisión del Grupo Indalo de Cristóbal López hasta que cancele la deuda de $ 8000 millones con AFIP

Lo dispuso el juez Esteban Furnari como medida cautelar luego de la investigación de LA NACION que reveló que Oil Combustibles no pagó el impuesto sobre la transferencia de los combustibles durante los últimos cuatro años de kirchnerismo
Miércoles 30 de marzo de 2016 • 13:46
Un fallo prohibió la escisión del Grupo Indalo, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López, hasta que cancele la deuda tributaria de Oil Combustibles, una de las empresas del holding.
Lo dispuso el juez Esteban Furnari, a cargo del juzgado federal en lo contencioso administrativo Nº 2, como medida cautelar, según informó el Centro de Información Judicial (CIJ). La medida, solicitada por la AFIP, tendrá vigencia hasta tanto Oil Combustibles cancele la deuda de casi 8.000 millones de pesos que mantiene con el organismo recaudador por el Impuesto sobre la Transferencia de los Combustibles.
"La medida tiene por objeto evitar el desmembramiento del grupo, anunciado por Cristóbal López y Fabián de Sousa [que] pone en riesgo la percepción del millonario crédito fiscal
Foto:Captura de pantalla YouTube
", dice el fallo.
La medida también prohíbe el cambio de sede social de las sociedades integrantes del Grupo Indalo fuera de la Ciudad de Buenos Aires, que podría implicar "una modificación de jurisdicción de los organismos de contralor".
Como reveló LA NACION en una investigación, con ese dinero que retuvo, el empresario kirchnerista expandió su conglomerado de empresas al que bautizó Grupo Indalo. En otras palabras, López no impulsó el crecimiento de su imperio con las ganancias del juego -divisas que mandó en parte al exterior para, por ejemplo, comprar un casino en Florida, Estados Unidos-, sino que lo hizo con fondos que debió girar al Tesoro nacional.
Días antes de que saliera publicada la investigación, Cristóbal López acordó con su socio Fabián De Sousa la separación de los negocios del Grupo Indalo que tenían en medios de comunicación, petroleras y juegos, entre otros, tras 20 años de sociedad. La división regía desde el 15 de abril, pero quedaría suspendida luego del fallo del juez Furnari.