viernes, junio 27, 2014

Cuatro preguntas de vida o muerte para los capturados por los yihadistas en Irak

Un informe con testimonios de iraquíes liberados por los rebeldes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL), publicado por The New York Times, revela que en muchos casos los yihadistas someten a los capturados a un test, para saber si son suníes (la corriente del islam del EIIL) o chiíes. Si confirman que son de su rama del islam, los presos son liberados. Si descubren que son chiíes, suelen ser ejecutados.
Suníes y chiíes se consideran mutuamente apóstatas por cuestiones que se remontan a la sucesión de Mahoma, y por diferencias en la interpretación del Corán.



La primera cuestión que someten a los capturados es el nombre. Los chiíes utilizan mucho el de Ali, el yerno de Mahoma, y el de sus hijos Husein, Hasan y Abas.
La segunda es la ciudad de procedencia. El norte de Irak es de mayoría suní, pero hay en todas las ciudades enclaves chiíes. Si el capturado procede de ese lugar, será con muchas probabilidades ejecutado.
La tercera pregunta se refiere a cómo reza. Los suníes lo hacen con las manos o los brazos cruzados por encima del estómago. Los chiíes rezan con los brazos extendidos y las palmas encima de los muslos. En un truculento vídeo subido a la red por el EIIL hace un año se ve cómo milicianos suníes detienen a tres conductores de camiones en el desierto, y les preguntan si son suníes o chiíes. Los tres declaran ser suníes. Las preguntas se vuelven más inquisitivas y, al hablar de las técnicas para rezar, los tres no se ponen de acuerdo y son ejecutados sobre el terreno.
La cuarta pregunta se relaciona con la música preferida. Hay música religiosa chií y suní que da muchas pistas. Los yihadistas se guían también por la melodía del móvil, que a veces es una melodía sacra popular.

El Vaticano presenta un informe muy realista del «estado de la familia» en todo el mundo

El extenso documento de trabajo para el Sínodo de la Familia, que el Vaticano presenta el jueves 26, es una «radiografía de la realidad» en todo el mundo, que servirá de punto de partida para una reflexión de dos años – las asambleas de obispos de octubre del 2014 y octubre del 2015- hasta terminar en una exhortación apostólica del Papa Francisco a principios del 2016.



Las respuestas de las conferencias episcopales al cuestionario de 38 preguntas enviado por la secretaria general del Sínodo de Obispos reflejan lo que todo el mundo sabe: la caída en picado del número de matrimonios en Occidente, la poligamia en África, los matrimonios forzados –de menores de edad e incluso de niños- en el mundo islámico, etc. El compromiso matrimonial para toda la vida asusta a buena parte de la generación más joven, que sufre además el grave problema del paro juvenil. Conseguir un trabajo y una casa que garanticen un mínimo de estabilidad a la nueva familia es cada vez más difícil.
La extensa «radiografía» refleja cambios legislativos como el matrimonio homosexual o la reproducción asistida pero, sobre todo, el cambio de actitud de los cristianos occidentales respecto a los anticonceptivos, las parejas de hecho o el convivir antes del matrimonio. En algunos países, el 80 por ciento de las parejas que asisten a cursos de preparación al matrimonio conviven desde hace tiempo y, frecuentemente, tienen ya uno o más hijos.
Todos estos datos servirán al Sínodo de Obispos de octubre del 2014, en que participan sólo los jefes de las conferencias episcopales y los jefes de departamentos del Vaticano- para abordar la atención espiritual a las familias desde un cuadro realista: la mayoría no corresponde al modelo «ideal». Es necesario ayudar a personas divorciadas vueltas a casar, a hogares deshechos y rehechos, a familias monoparentales, etc.
El Papa quiere un Sínodo realista y sin ningún tema «tabú», pero que preste atención a todos los problemas y no solo a debates de moda en países ricos.
El pasado 26 de mayo, durante el vuelo de regreso de Tierra Santa, el Papa comentó a los periodistas que «a mí no me ha gustado que tanta gente, incluidos algunos eclesiásticos hayan dicho: ‘Ah, sí, es un Sínodo para dar la comunión a los divorciados’, y se quedasen enganchados en ese punto, como si todo se redujese a una casuística».
El Papa insistió en que «la cosa es mucho más amplia. La familia está en crisis, en una crisis mundial. Los jóvenes no quieren casarse. O no se casan, o conviven. El matrimonio está en crisis y también la familia». Por eso desea ir a la raíz de los problemas y, después, mejorar lo que sea necesario: «estudiar los procedimientos de nulidad matrimonial, clarificar que los divorciados no están excomulgados aunque tantas veces se les trata como si lo fueran. Será un sínodo sobre la familia: su riqueza y sus problemas».
Saliendo al paso de expectativas desproporcionadas, el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de Obispos, advirtió que ni la asamblea de este mes de octubre del 2014 ni la más amplia en octubre del 2015 –en la que participaran obispos elegidos por las respectivas conferencias episcopales- van a traer cambios sobre la doctrina del matrimonio.
Lo que traerán será un cambio de actitud. Sobre todo, un mayor espíritu de acogida de los divorciados o de las parejas no casadas en la vida de la parroquia, con la idea clara de que los sacerdotes, diáconos, catequistas y voluntarios están para ayudar a quien lo necesita, sea cual sea su situación. El Papa ve la Iglesia como «un hospital de campaña», en que se da prioridad a los heridos más graves y a los problemas más serios.

Francisco: "Torturar a las personas es un pecado mortal, un pecado muy grave"

"Nuestra vida, siguiendo a Jesús, se convierte en un don"

Redacción, 22 de junio de 2014 a las 11:41
Reitero la firme condena de toda forma de tortura e invito a los cristianos a comprometerse para colaborar en su abolición y apoyar a las victimas y a sus familiares


Papa, en la ventana

(José M. Vidal).- Ángelus del Papa en Roma, cuando todavía resuenan los ecos de su visita a Calabria, donde condenó a la mafia, excomulgó a sus miembros como "adoradores del mal", y se expuso todavía más. Pero ahí está su pueblo, como escudo y coraza.
Algunas frases del Papa
"Se celebra la fiesta del Corpus Christi"
"Para adorar el tesoro más precioso que Jesús nos ha dejado"
"Yo soy el pan vivo bajado del cielo..."
"Jesús subraya que no vino para dar algo, sino para darse a si mismo, su vida como alimento"
"Imitarlo, para convertirnos en pan compartido con los demás"
"Entregar la vida por los demás"
"Docilidad a la palabra de Dios y fraternidad, la fantasía de la caridad y de dar esperanza a los oprimidos"
"La caridad nos cambia, nos transforma y nos hace capaces de amar"
"Amar sin media o con la medida de Dios. ¿Cuál es la medida de Dios? No tiene medida. Su amor es sin medida"
"Capaces incluso de amar a los que no nos aman. Y eso no es fácil"
"Tenemos que amar incluso a los que no nos aman"
"Nuestra vida se convierte en pan partido para nuetros hermanos"
"La alegría de hacerse don"
"Nuestra vida se hace don"
"La medida del amor de Dios es amar sin medida. ¿Está claro esto?"
"Nuestra vida, siguiendo a Jesús, se convierte en un don"
"Pidamos a la Virgen de descubrir la belleza de la eucaristía"
Y el Papa reza el ángelus
Saludos después del ángelus
"El 26 de junio próximo, jornada de la ONU por las victimas de la tortura"
"Reitero la firme condena de toda forma de tortura e invito a los cristianos a comprometerse para colaborar en su abolición y apoyar a las victimas y a sus familiares"
"Torturar a las personas es un pecado mortal, un pecado muy grave"
"Buen domingo, buen apetito. Rezad por mi. Arrivederci"
Texto íntegro de la aloución del Papa
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días: en Italia y en muchos otros países se celebra este domingo la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo -se utiliza a menudo el nombre latino: Corpus Domini, o Corpus Christi. La comunidad eclesial se reúne en torno a la Eucaristía para adorar el tesoro más precioso que Jesús le ha dejado.
El Evangelio de Juan presenta el discurso sobre el "pan de vida", impartido por Jesús en la sinagoga de Cafarnaúm, en la que afirmó: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo". (Jn 06:51). Jesús señala que no vino a este mundo para dar algo, sino para darse a sí mismo, para dar su vida como alimento para los que tienen fe en Él. Esta comunión nuestra con el Señor nos compromete a nosotros, sus discípulos, a imitarlo, haciendo de nuestra existencia, de nuestros comportamientos, pan partido para los demás, como el Maestro partió el pan que es realmente su carne. Para nosotros, en cambio, son los comportamientos generosos con el prójimo que demuestran la postura de partir la vida por los demás.
Cada vez que participamos en la Misa y nos alimentamos con el Cuerpo de Cristo, la presencia de Jesús y del Espíritu Santo obra en nosotros, da forma a nuestro corazón, nos comunica actitudes internas que se traducen en comportamientos de acuerdo con el Evangelio. En primer lugar, la docilidad a la Palabra de Dios, después la hermandad entre nosotros, el valor del testimonio cristiano, la fantasía de la caridad, la capacidad de dar esperanza a los desesperados, de acoger a los excluidos. De este modo, la Eucaristía hace madurar en nosotros un estilo de vida cristiano. La caridad de Cristo, recibida con el corazón abierto, nos cambia, nos transforma, nos hace capaces de amar, no a nivel humano, siempre limitado, sino de acuerdo a la medida de Dios, es decir, sin medida.
¿Y cuál es la medida de Dios? ¡Sin medida! La medida de Dios es sin medida. ¡Todo! ¡Todo! ¡Todo! No se puede medir el amor de Dios: ¡es sin medida! Y entonces llegamos a ser capaces de amar incluso a los que no nos aman, y esto no es fácil, ¿eh? Amar a quienes no nos ama... ¡No es fácil! Porque si sabemos que una persona no nos quiere, también tenemos nosotros el deseo de no quererla. Pues no. ¡Hemos de amar incluso a los que no nos aman! Oponernos al mal con el bien, a perdonar, a compartir, a acoger a los demás. Gracias a Jesús y su Espíritu, también nuestra vida se convierte en "pan partido" para nuestros hermanos. ¡Y viviendo así, descubrimos la verdadera alegría! La alegría de convertirse en don, de devolver el gran don que recibimos por primera vez, sin nuestro mérito.
Es hermoso esto: ¡nuestra vida se convierte en don! Esto es imitar a Jesús. Yo quisiera recordar estas dos cosas. En primer lugar, la medida del amor de Dios es amar sin medida. ¿Está claro esto? Y nuestra vida, con el amor de Jesús, recibiendo la Eucaristía, se hace don. Tal como fue la vida de Jesús. No olviden estas dos cosas: la medida del amor de Dios es amar sin medida. Y siguiendo a Jesús, nosotros -con la Eucaristía- hacemos de nuestra vida un don.
Jesús, el Pan de vida eterna, bajó del cielo y se hizo carne gracias a la fe de María Santísima. Después de haberlo llevado con Ella, con amor inefable, lo siguió fielmente hasta la Cruz y la Resurrección. Pidamos a la Virgen que nos ayude a redescubrir la belleza de la Eucaristía, para que sea el centro de nuestra vida, especialmente en la Misa dominical y en la adoración.
Después del rezo Marianao del Ángelus el Santo Padre dedicó saludos a fieles de diferentes partes del mundo e hizo un llamamiento
Queridos hermanos y hermanas:
El 26 de junio próximo se celebrará el Día de las Naciones Unidas por las Víctimas de la Tortura. En esta circunstancia reitero la firme condena de cada forma de tortura e invito a los cristianos a comprometerse para cooperar a su abolición y apoyar a las víctimas y sus familias. ¡Torturar a las personas es un pecado mortal! ¡Un pecado muy grave!
Extiendo mi saludo a todos ustedes, ¡romanos y peregrinos!

En particular, saludo a los estudiantes de la Escuela Oratorio de Londres, a los fieles de la diócesis de Como y las de Ormea (Cuneo), el "Coro de la Alegría" de Matera, la asociación "El Arca" de Borgomanero y los niños de Massafra. Saludo también a los chicos de la Escuela "Canova" de Treviso, el grupo de ciclismo de San Pedro en Gu, de Padua, y la iniciativa "Vivir como un campeón", que inspirándose en San Juan Pablo II dirigió por Italia un mensaje de solidaridad.
Les deseo a todos un buen domingo y una buen almuerzo. Recen por mí, recen y ¡hasta la vista!


¡¡¡Pido se publique por la Profanaciòn,realmente asquerosa e innsoportable: y lo hago porquè esto hechos han sucedido en Còrdoba, Paranà , Catedral de Bs. As . y la mayor parte de los Argentinos no tienen la menor idea de estos sucesos .Como " Catòlicos, Rosario en mano ", han soportado insultos, golpes orinadas, evitando la penetraciòn de estos diabòlicos personajes en nuestras Catedrales e Iglesias de nuestra Patria.Lamento y pido disculpas nuevamente pero la Verdad no debemos ocultarla !!! 

El Director




Para el cura Molina, “la mirada de Aguer no es la de Francisco”

El arzobispo de La Plata había dicho que "la homosexualidad es una abominación amparada ahora por la ley", a raíz de un video filmado en la catedral platense. El titular del Sedronar se suma, así, a las críticas del INADI.

El video de la polémica. La Tigresa de Oriente y Pocho Leiva en la Catedral platense.


Después de que el arzobispo de La Plata declarara que "la homosexualidad es una abominación amparada ahora por la ley", el titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina,  dijo que monseñor Héctor Aguer "no es la Iglesia".

El religioso interrumpió la misa del sábado para realizar un acto de desagravio por la "profanación del templo" realizada por la popular cantante peruana "Tigresa del Oriente" - famosa por sus videos extravagantes- cuando filmó en la catedral platense un video para promocionar un boliche gay junto al travesti "La Pocha Leiva".

"No todos pensamos así. Estoy en las antípodas de su pensamiento, fue violento. El video también fue violento, no era necesario. Aguer siempre tuvo esta mirada fuerte contra la comunidad homosexual, que no es la de (el papa) Francisco", dijo Molina durante una entrevista radial en el programa "Casi Despierto" por FM Nacinoal Rock 93.7


Por las declaciones del arzobispo de La Plata, ayer, la delegación bonaerense del INADI expresó su preocupación. El organismo calificó de “desafortunadas y discriminatorias” las palabras del obispo, que además trató de “descaminadas” y “depravadas” a las personas con una orientación sexual distinta.

jueves, junio 26, 2014

El Vaticano convoca un día de estudio sobre Pío X para celebrar los 100 años de su muerte


Diez fotos que te tienes que llevar de Santiago - ABC.es

http://www.abc.es/viajar/20140624/abci-fotos-obligadas-santiago-201406200833_1.html

Héctor Aguer, tras las críticas del Inadi: "La del matrimonio igualitario es una ley injusta"

El arzobispo platense reivindicó así sus dichos en torno a la homosexualidad, a la que había calificado como una "abominación"
"La del matrimonio igualitario es una ley injusta en la Argentina, que va en contra del orden natural, no sólo con lo que piensa la Iglesia". La frase pertenece al arzobispo platense Héctor Aguer quien respondió así a las críticas del Inadi en torno a sus dichos sobre la homosexualidad, a la que calificó como una "abominación".
"Estoy juzgando objetivamente lo que ocurre en la Argentina, que llama matrimonio a lo que no lo es. Eso no quiere decir que no respetemos a las personas", justificó el dignatario católico en declaraciones a Radio 10.
A raíz de las polémicas declaraciones de Aguer, que dijo que son "descamisados y depravados", la Delegación Provincia de Buenos Aires del Inadi inició un procedimiento de oficio y expresó su seria preocupación por lo ocurrido.

Qué pasó

Durante una misa celebrada en la catedral de la ciudad, el religioso manifestó que "la homosexualidad es una abominación" amparada "ahora" por la ley y además pidió rezar por estas personas a las que trató de "descaminadas y depravadas". El Inadi considera desafortunadas y discriminatorias las palabras vertidas en la homilía de por monseñor Aguer. En la Argentina rige la ley de matrimonio igualitario desde el 15 de julio de 2010.
Más allá del hecho puntual que será evaluado por el instituto, en un comunicado el Inadi señala que las expresiones de monseñor Aguer manifiestan "una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas y resulta preocupante que las mismas provengan de un representante de una comunidad religiosa como la católica".
El Inadi aclaró en ese comunicado que no es la primera vez que Aguer tiene manifestaciones hostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBTIQ: durante el tratamiento de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo.

jueves, junio 19, 2014

De un lado la planilla Excel, del otro los seres humanos – Por Roberto Cachanosky

Ellos dibujan en una planilla Excel cómo quieren que sea la realidad, pero se olvidan que del otro lado hay seres humanos que actúan.
Primero el gobierno se fue de pista con la emisión monetaria generando una estampida cambiaria e inflacionaria. Asustado por el desborde monetario, en enero, Fábrega pisó el freno devaluando y secando el mercado de liquidez. Para tener una idea, entre el 30 de diciembre del año pasado y el 30 de mayo último el Central absorbió liquidez por $ 84.000 millones, aproximadamente el 22% de la base monetaria. En números redondos, de un stock de LEBACS, NOBACS y pases netos de $ 100.000 millones a fin de diciembre, se fueron a un stock de $ 184.000 millones en mayo, subiendo la tasa de interés. Lo que hizo Fábrega fue ponerle un piso a la tasa de interés del mercado al levantar la tasa de las LEBACS.
De tasas de expansión monetaria del orden del 35% interanual, Fábrega puso el freno y la bajó al 16%. Casi la mitad. Ahora bien, del susto de la estampida cambiaria e inflacionaria pasaron al pánico de la recesión, con caída de la recaudación y una ola de despidos y menor actividad que generan tanto o más malhumor en la gente que la estampida inflacionaria y cambiaria.
¿Qué nueva genialidad se le ocurrió al gobierno para enfrentar la recesión? Pretenden seguir sentados arriba del tipo de cambio oficial, secar la plaza de emisión y bajar la tasa de interés por decreto. Todo inconsistente. Si con el mercado seco de dinero, bajan la tasa de interés, el crédito va a ser escaso y no habrá para todos. Es más, los bancos van a buscar recuperar su rentabilidad bajando la tasa pasiva (la que pagan por los depósitos a plazo fijo) y se corre el riesgo que se dispare el blue.
En rigor, la abundancia de crédito a tasas bajas no depende de la emisión monetaria porque el ahorro, que es la contrapartida del crédito, no se imprime, se genera. Uno de los dramas de la economía argentina es que el crédito es escaso porque el escaso ahorro que se genera se fuga del mercado de capitales. El ahorro no se transforma en depósitos a plazo fijo, compra de acciones y valores en la bolsa, se va al dólar debajo del colchón o al exterior en busca de seguridad jurídica. Esto hace que el crédito al sector privado sea mínimo en Argentina. Veamos algunos datos que tomé del Banco Mundial.
La referencia que busqué para ver el volumen del crédito es la relación entre el crédito al sector privado/PIB. Miré Argentina y varios países. En 2013, en nuestro país, el crédito al sector privado representaba el 18,5% del PIB. ¿Es mucho o es poco? En Australia esa relación es del 125,3%, en España del 192,6%, en EE.UU. del 183,6%, en Francia del 116%, en Irlanda del 185,7%, en Italia del 124,4%, en Japón del 176,7%, en el Reino Unido del 175,8%. Es decir, en los país desarrollados, con estabilidad monetaria, el stock de crédito al sector privado puede ser 10 veces más grande que en Argentina. Y esto es así no porque emite moneda a lo pavo, sino porque la gente no fuga sus ahorros al exterior. Por último en Brasil el crédito al sector privado/PIB es del 68,4% y en Chile del 99,8%. Países similares a los nuestros tienen un stock de crédito al sector privado 5 veces más grande.
Si tan lejos de los países desarrollados estamos, ¿de quién estamos cerca? Recordemos, nosotros tenemos una relación crédito al sector privado/PIB del 18,5%. En Argelia la relación es del 14,5%, Burkina Faso 21,6%, Burundi 19,1%, Costa de Marfil 18,3%, Nigeria 11,9%, Uganda 16,2% y nos supera Venezuela con el 25,3%.
Si la idea del modelo Nac&Pop era igualar hacia abajo en la economía interna, destruyendo a la clase media para tener cada vez más pobres, también igualó para abajo a nivel internacional. Seremos miembros del G20 por herencia de Carlos I, pero no por tener indicadores semejantes a los de esos países.
El primer drama de Argentina, entonces, es que tiene escasa oferta de crédito porque el ahorro se fuga hacia países con seguridad jurídica y, también, para escapar de la expoliación impositiva a la que somete el gobierno a la población, al margen de los bolsos con euros que pisan los corruptos. Esos no buscan seguridad en Seychelles, esos buscan esconder lo que robaron.
El segundo drama es que en la filosofía k, creen que la tasa de interés es solo el precio del dinero. Si así fuera, bastaría con imprimir más billetes y habría crédito abundante y para todos. Pero la tasa de interés tiene componentes que el gobierno no puede controlar.
¿Qué es la tasa de interés? En primer lugar la tasa de interés originaria es la compensación que alguien pide por sacrificar consumo presente por consumo futuro. Alguien tiene un ingreso y está dispuesto a no consumir ahora ese ingreso y consumirlo en el futuro a cambio de algo. Ese algo es la tasa de interés originaria. Como el tiempo no es indiferente para la gente, postergar consumo para prestarle a alguien tiene un costo,  que es, justamente la tasa de interés originaria y por eso la tasa de interés nunca puede ser igual a cero, por la sencilla razón que el tiempo no es indiferente para  la gente.
Pero además de pedir que lo compensen por postergar el consumo presente por consumo futuro, la persona que ahorra quiere, al recuperar su dinero, poder tener el mismo poder de compra que tenía cuando lo prestó. Dicho de otra manera, si una persona espera que la inflación sea del 30% en el año, para no consumir ahora y prestárselo a alguien pedirá que la compensen por esperar en el tiempo y por la inflación esperada del 30%.
Por último, esa persona tiene que prever las posibles arbitrariedades que puede cometer un gobierno. Aplicarle algún impuesto sobre el ahorro que prestó, decidir que el deudor le pague menos o cualquier otra barbaridad. Llamemos a este riesgo el riesgo institucional. A mayor riesgo institucional, más alta la tasa de interés.
Tres componentes tiene, entonces, la tasa de interés de mercado: a) la compensación por postergar consumo presente por consumo futuro, b) las expectativas inflacionarias y c) el riesgo institucional. Cuánto más alta sea la expectativa inflacionaria más elevada será la tasa de interés nominal. Y cuánto mayores sean las arbitrariedades del gobierno de turno, más grande el riesgo institucional y, por lo tanto, la tasa de interés.
La decisión del gobierno de poner una tasa de interés máxima pretende ignorar no solo las expectativas inflacionarias, sino su tradición de ignorar las reglas de juego. De ser arbitrario. De no respetar los derechos de propiedad.
En definitiva, los k creen que la economía se maneja con voz de mando al estilo militar. Creen pueden ordenar que la realidad sea como a ellos les gustaría que sea. El problema es que la economía es la ciencia de la acción humana, por definirla como tituló von Mises su tratado de Economía. Dicho en otras palabras, ellos dibujan en una planilla Excel cómo quieren que sea la realidad, pero se olvidan que del otro lado hay seres humanos que actúan, tienen preferencias y valoraciones que no siempre, por no decir nunca, coinciden con los caprichos del burócrata de turno.
Podrán poner la tasa de interés a dedo como a ellos les gusta. Lo que no podrán es conseguir crédito, porque ante tanto destrozo institucional el ahorro sigue escapando despavorido de esta máquina de demolición que es el kirchnerismo.
Fuente: http://economiaparatodos.net/

En una ocasión, el Emperador Carlos V resumió con sátira el conflicto: «Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes»

La guerra de Arauco: Chile se resiste al dominio español
En 1535, sólo quedaban cenizas del otrora poderoso Imperio Azteca, y Francisco de Pizarro se afanaba en aplastar los últimos restos del Imperio Inca. La superioridad tecnológica, la bravura de los conquistadores y las enfermedades que portaban habían provocado el derrumbe de las dos grandes máquinas militares de América. Si el Imperio español no era dueño de todo un continente, no era por falta de ganas o aliento, sino por falta de capacidad demográfica. Pero sólo iba a ser cuestión de tiempo juntar a los hombres necesarios.

Los indígenas de la región de Chile fueron un terible rival

Precisamente en esos años, Pedro de Valdivia y un centenar de soldados, que habían participado en la conquista de Perú, se internaron en la región del Bío Bío para descubrir que todavía quedaba un rival que merecía atención: los belicosos indígenas de la región de Chile.
Al no tener noticias de grandes civilizaciones o imperios como en México y Perú, Pedro de Valdivia esperaba un fácil sometimiento por las armas de estos pueblos a la Corona y su posterior evangelización. Sin embargo, su fallo de cálculos iba a costar la vida a Pedro de Valdivia, así como a los miles de soldados españoles desangrados en un cruel enfrentamiento contra los Pehuenches, Mapuches, Huilliches, Picunches y Cuncos, que iban a resistir al dominio imperial durante siglos.

Una tierra hostil

Unos años antes, Diego de Almagro –considerado el descubridor de Chile– dio fe del hostil paisaje chileno y la ferocidad de sus pobladores. Su paso por los Andes y su regreso a través del desierto de Atacama se convirtió en una pesadilla de la que Valdivia debió haber tomado nota. No en vano, Pedro de Valdivia quería constatarlo en persona e inició la conquista de la región. Consiguió sólo once soldados para su hueste, más una mujer, Inés Suárez, y unos mil indios auxiliares. A lo largo del camino se le unirían más expedicionarios, como Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre que junto a sus hombres incrementaron las huestes de Valdivia.
La guerra de Arauco: Chile se resiste al dominio español
Pedro de Valdivia, capturado por los mapuches, antes de ser asesinado
Aunque la mayor parte de Chile fue conquistada sin mucho esfuerzo, los mapuches («gente de la tierra» en idioma mapudungun) –que tenían experiencia previa en el enfrentamiento contra ejércitos extranjeros, sobre todo con los incas– comenzaron una salvaje guerra de guerrillas. Para ello, aprovecharon la escarpada geografía llena de bosques y montañas.

Valdivia es aniquilado en Tucapel

Pedro de Valdivia obtuvo importantes victorias en Andalién y en Penco. Avances que permitieron a Valdivia fundar Concepción, La Imperial,Valdivia, Villarrica y Los Confines. Pero la naturaleza irreducible de los mapuches estaba próxima a revelarse. Un joven mapuche llamado Lautaro, utilizando los conocimientos del ejército español, que había obtenido al haber sido «paje» de Valdivia, condujo una rebelión contra los españoles. Con sorprendentes tácticas para la época, neutralizó a la caballería española en la batalla de Tucapel (1553), donde capturó y dio muerte a Valdivia y a todos sus hombres. Según distintas leyendas, los mapuches extrajeron el corazón de Valdivia y se lo comieron tras la batalla.

Las guerrillas indígenas se encargaron de matener la resistencia

Después de avanzar a través del Bio Bío, Lautaro planeó una ofensiva contra Santiago que contó con escaso apoyo entre sus tropas. Y para fortuna de los intereses del Imperio español, un mapuche capturado reveló a tiempo los planes de Lautaro. Los conquistadores españoles decidieron atacar por sorpresa su campamento. Fue una decisiva victoria donde falleció Lautaro.
Pero la guerra no terminó ahí. Las guerrillas indígenas se encargaron siempre de recordar al Imperio español que los indígenas de Chile podían ser conquistados, pero nunca dominados. De forma intermitente, los poblados españoles y criollos se vieron obligados varias veces a despoblar las grandes ciudades y retirarse de las zonas territoriales indígenas.
Para Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, la Guerra de Arauco fue un quebradero de cabeza por su irresuelta situación constante en el tiempo y su alto coste de vidas. En una ocasión, el Emperador Carlos V resumió con sátira el asunto: «Chile le cuesta al Imperio la flor de mis guzmanes».

Convocan a una marcha en apoyo al fiscal suspendido José María Campagnoli

La manifestación fue convocada por redes sociales y a la que adhirieron grupos políticos, profesionales y sociales; se hará frente a la Procuración Nacional, donde se realiza el jury
El juicio político contra José María Campagnoli, suspendido y acusado de "mal desempeño", tendrá hoy jornada caliente. En medio del jury en su contra, ciudadanos independientes convocados por las redes sociales convocaron a una movilización en apoyo al fiscal suspendido para esta tarde.
El acto, en el que estará Marcela Campagnoli, hermana del funcionario que investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez y terminó en el banquillo de los acusados, se desarrollará desde las 19 en la sede del Ministerio Público, en avenida de Mayo 760.
La protesta contó con el apoyo y la adhesión de diversos sectores políticos opositores, como así también del ámbito sindical y profesional, que rechazan la embestida que desde sectores del oficialismo desplegaron contra el funcionario del Ministerio Público.
"Quieren sacarlo de su rol de fiscal", señalaron los organizadores, en medio del jury que podría destituir al fiscal, suspendido a partir de la investigación que llevó a cabo sobre el empresario ligado al kirchnerismo Lázaro Báez.
Desde el lunes pasado, al fiscal lo juzga el mismo tribunal que lo suspendió a instancias de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. El tribunal lo integran representantes de los abogados, del Senado, de la Corte Suprema, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público. La próxima semana se conocerá su veredicto.
Ayer, en el segundo día de audiencia, todas las declaraciones fueron todas favorables a la defensa: tres periodistas, dos jueces y dos legisladores de la oposición fortalecieron con su testimonio la posición del fiscal.
Todos ellos habían sido citados por la defensa. Jorge Lanata , Nicolás Wiñazki y Daniel Santoro, periodistas, dijeron que Campagnoli no había sido fuente de sus investigaciones y sus notas. Los jueces Ricardo Recondo y Luis Cabral, presidente de la Asociación de Magistrados, defendieron la autonomía que deben tener los fiscales al investigar. Y Graciela Ocaña y Manuel Garrido, que denunciaron el caso Báez en Uruguay y en Suiza, negaron haber coordinado sus presentaciones con Campagnoli.
En medio de la convocatoria a la marcha de hoy, también seguirán los testimonios. Se espera que el fallo del tribunal se conozca la próxima semana..

Jorge Lanata reveló que José María Núñez Carmona está en Uruguay

"Hay muchas cosas para decir, el jueves estoy ahí", dijo en una breve comunicación telefónica el amigo y socio de Amado Boudou, a días de su indagatoria ante la Justicia
A sólo tres días de prestar declaración indagatoria por el caso de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, José María Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou, se encuentra en Uruguay. Así lo reveló el periodista Jorge Lanata en una nueva emisión de Periodismo Para Todos (PPT).
Investigado por colaborar con el vicepresidente en la apropiación ilegal de la ex imprenta, Núñez Carmona había sido citado a declarar en los tribunales de Comodoro Py el jueves pasado. Sin embargo no se presentó y alegó por medio de sus abogados que no se encontraba en Buenos Aires, por lo que la indagatoria se pospuso una semana, hasta el jueves próximo.
Según algunas versiones que surgieron, el amigo de Boudou se encontraba en Málaga, España. Pero PPT descubrió que el destino elegido por Núñez Carmona previo a su testimonio ante la Justicia fue Uruguay.
Según el ciclo televisivo, Núñez Carmona habría viajado el 6 de junio a Montevideo y se estaría alojando en el hotel Conrad, de Punta del Este. Tal es así que uno de los periodistas de PPT habló telefónicamente con el socio del vicepresidente, quien no quiso dar declaraciones públicas, aunque aseguró que el jueves estaría de regreso en la Argentina.
"Hay muchas cosas para decir, el jueves estoy ahí", contestó de forma escueta según PPT. En tanto, sobre las últimas declaraciones del vicepresidente en TN, quien tomó distancia de su socio y habló de una relación "mucha más fría" , Núñez Carmona sostuvo: "Hay diferentes opiniones y visiones de las cosas".
Luego de la ausencia de Ñúnez Carmona el jueves pasado, el juez federal, Ariel Lijo advirtió que de no llegarse a presentar a declarar el jueves, ordenará su captura. También instó a que designe a un nuevo abogado que lo defienda tras la renuncia de Diego Pirota, quien se alejó del caso y fundamentó "incompatibilidad" en su función.
El alejamiento de Pirota marcó la distancia entre el vice y amigo, ya que hasta la semana pasada el abogado era el defensor de ambos en la causa. Tras su citación a indagatoria, Boudou comenzó a separarse de Núñez Carmona. Son amigos de la infancia, compañeros de juerga en Mar del Plata, cómplices de corridas nocturnas en Nueva York y socios comerciales en las dos empresas que Boudou reconoce en su declaración jurada de bienes. Reiteradamente actuaron como gemelos. Tan cercanos son que cuando Boudou se compró un departamento en River View de Puerto Madero, Núñez Carmona se compró otro a pocos pisos de distancia; cuando uno compró una Harley Davidson , el otro también.
Boudou primero dijo en 6,7,8 por canal 7 que la relación está mucho más fría. El martes, en TN, fue a fondo: "Son demasiadas cosas, y estas cosas no repercuten sobre Amado Boudou, sino sobre un gobierno. Le reprocho que él debía haberme puesto en conocimiento de algunas cosas para que yo le pudiera decir «esto no tiene sentido»", dijo el vicepresidente. Puso como ejemplo de conducta reprochable "lo de Ciccone". Boudou aclaró que Núñez Carmona "siempre dijo que no tenía nada que ver". Cuando le preguntaron si le creía, respondió: "Prefiero creerle"..

¿Qué son los fondos buitre?

Jorge Lanata, en el juicio político a José María Campagnoli: "Con este tribunal es obvio que lo van a joder"

El periodista fueindagado como testigo en el jury contra el funcionario por haber investigado al empresario Lázaro Báez; también fueron citadosNicolás Wiñazki y Daniel Santoro
La segunda audiencia del del jury al fiscal suspendido José María Campagnoli por investigar a Lázaro Báez contó hoy con la declaración como testigo del periodista Jorge Lanata
El testimonio del conductor del ciclo Periodismo para Todos (PPT), que emite Canal 13, fue propuesto por la defensa de Campagnoli acusado de mal desempeño y abuso de sus funciones.
La presencia de Lanata se explica porque el fiscal inició su investigación de oficio (sin haber recibido ninguna denuncia) menos de 24 horas después de que el programa de televisión diera a conocer el caso con los "arrepentidos" Leonardo Fariña y Federico Elaskar, el año pasado, que habrían lavado dinero del empresario ligado al kirchnerismo. Ante el jury, el periodista ratificó su investigación periodística sobre Lázaro Báez.
"Con este tribunal es obvio que lo van a joder a Campagnoli", cuestionó Lanata al mediodía en radio Mitre, minutos después de presentarse como testigo. Acusado de "mal desempeño", al fiscal lo juzga el mismo tribunal que lo suspendió a instancias de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. Lo integran representantes de los abogados, del Senado, de la Corte Suprema, del Poder Ejecutivo y del Ministerio Público. La próxima semana se conocerá su veredicto.
Luego de Lanata se esperaba la declaración de otros dos periodistas, Nicolás Wiñaski, que participa en PPT,y Daniel Santoro, del diario Clarín. Más tarde, los jueces Luis Cabral y Ricardo Recondo, y los legisladores de la oposición Manuel Garrido y Graciela Ocaña.
Ayer, en el primer día de audiencia en el jury, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público le tomó declaración a cinco de los siete testigos citados. Además, se conoció un escrito del fiscal federal que lleva el caso Báez, Guillermo Marijuan, que apoyó a Campagnoli..

MILITARES ARGENTINOS POR EL MUNDO, LOS HEROES NO RECONOCIDOS.

MILITARES ARGENTINOS POR EL MUNDO, LOS HEROES NO RECONOCIDOS.
soldado_croata_arg
Durante los 90, para ser mas preciso desde el 91 hasta el 95 se desato la guerra de independencia en Croacia o como ellos la llaman la guerra nacional, Croacia luchaba contra Yugoslavia, los croatas apenas armados se enfrentaban al ejército serbio y al Yugoslavia
Argentina suministro a las fuerzas croatas enviando armas y unos 400 voluntarios quienes lucharon por la libertad croata.
Entre ellos destaca el excapitan del EA, Rodolfo Barrios Saavedra, quien alcanzo el rango de brigadier gral.del ejercito croata. En la guerra de independencia de Croacia (1991-95) combatieron como voluntarios cerca de 400 argentinos. Todos ellos en las fuerzas de defensa de Croacia. Existe información sobre la muerte en acción de dos de ellos: un ex sub naval (IMARA) y un voluntario.
bandera croarg2
  • Es común que en la historia mundial se reconozca a la República Argentina como el país de la “LIBERTAD”,ya que ha sido cuna del Libertador más admirado y respetado del mundo.Es también sabido que sus fuerzas armadas han luchado con valentía inapelable contra todo aquello que atentara contra la libertad en todas sus expresiones,tal fue el caso de la lucha contra la guerrilla comunista.Mismo así supieron dar heroicos testimonios de sus convicciones durante la guerra de Malvinas y el conflicto territorial con Chile.Pero poco se sabe de aquellos militares argentinos que voluntariamente prestaron servicios en Croacia por la defensa de su independencia. Nadie reconoce a aquellos valientes soldados que fueron a pelear una guerra que no les era propia pero que por sus valores morales no dejarían de ayudar a un pueblo oprimido.
    Detrás de la guerra en Croacia,no sólo el comunismo tenía sus intereses, sino la mismísima Gran Bretaña, nuevamente los enemigos históricos volvían a encontrarse y nuevamente la Argentina volvió a sorprenderlos.
    Tal fue el despliegue y el accionar bélico argentino en aquellas tierras lejanas, que ya con una Ejército Argentino diezmado y vapuleado en su propio país ,allí escribía una de las páginas más importantes de la historia.
    Tras años de conflicto, Croacia logró su libertad, y allí como antaño la República Argentina probaba al mundo entero que es la madre de la libertad y cuna innegable de héroes anónimos.
    A continuación adjunto la carta de un comando argentino,sobreviviente del combate de La Tablada,quién trás haber culminado los alzamientos en 1990,decidió ir a Croacia a hacer lo que mejor sabía hacer…pelear por la libertad.
    Tiempo después sería presa de la opinión pública como un torturador y demás adjetivos que portaron todos nuestros militares hasta hoy en día.Por esa causa,él ya estando como un alto mando en Croacia envió esta carta al pueblo argentino.
    ZAGREB, CROACIA, ENERO 19 DE 2004.
  • images1


    “Carta de un comando”Con estupor sigo atento esta ola de revanchismo irracional. Yo soy uno de esos cursantes del curso de comandos del ’86.El ingreso al citado curso era voluntario y todos los futuros cursantes sabíamos que íbamos a tomar parte durante nuestro “entrenamiento comando” del cursillo de “Resistencia como prisionero de guerra, supervivencia y escape”.El citado curso es practicado por todas las Fuerzas Especiales del mundo, que se consideren serias. En los países adelantados asisten aquellos que, de una u otra manera, corren el riesgo de caer en manos del enemigo. Es decir, recibe este entrenamiento todo aquel personal que acciona en la retaguardia del enemigo: comandos, fuerzas especiales, pilotos, exploradores, buzos de combate…
    Es interesante destacar que este curso de “Resistencia como prisionero de guerra y escape” es tan público y extendido entre las Fuerzas Especiales del mundo, que en la película G. I. Jane , donde trabaja la famosa actriz Demi Moore, se muestra una fase durante el entrenamiento de los buzos de combate de la armada estadounidense (los famosos SEAL), donde hay escenas dedicadas a la práctica del “contrainterrogatorio”.
    En Gran Bretaña y en los Estados Unidos, el entrenamiento dado es conocido como SERE: Survival, Evasion, Resistence like prisioner of war and escape.
    En el bloque oriental, a este tipo de entrenamiento eran sometidos los comandos de la otrora Unión Soviética conocidos como spetnaz.
    El entrenamiento recibido no tiene nada que ver con que se nos haya enseñado tortura, muy por el contrario nos enseñaban a resistir la tortura, pero en especial se nos enseñaba a resistir las famosas técnicas de lavado de cerebro… que si mal no recuerdo fueron inventadas por los brutales regímenes comunistas, conocidos por no respetar la Convención de Ginebra.
    En síntesis, nadie me enseñó a torturar sino a resistir la tortura y a resistir las técnicas de lavado de cerebro, inventadas por los citados “regímenes humanistas”.
    Siempre he agradecido el entrenamiento recibido en los “comandos del Ejército Argentino”, pues me permitió estar preparado para enfrentar con éxito la “agresión serbo-comunista de limpieza étnica” y estar preparado para lo peor, en los cuatro años y medio de guerra en que participé.
    Es interesante destacar que al sufrir el futuro comando este tratamiento inhumano le hace internalizar el respeto de la Convención de Ginebra; es decir, el comando, por haberlo sufrido en carne propia, abomina este medio de extraer información
    No me extraña que el citado entrenamiento profesional trate de ser tergiversado. No me extraña que las aves de rapiña, aquellas que viven de manipular los sentimientos de las víctimas, de mantener prendida la llama del odio, de mantener vivo el conflicto entre hermanos, se sigan ensañando con los despojos de las Fuerzas Armadas Argentinas

  • No me extraña tampoco que esos “mercenarios”, ayer ideólogos de la violencia y hoy escudados bajo la fachada de defensores de derechos humanos, traten de destruir el pasado de gloria ganado con sangre por los comandos argentinos en la turba malvinera. Gloria reconocida por el enemigo, algo de lo que nos podíamos vanagloriar, como argentinos. La valerosa actuación de nuestros pilotos y de nuestros comandos.
    No me extraña que a 20 años de la restauración del gobierno democrático sigan usando cualquier medio para impedir sanar las heridas de un conflicto entre hermanos, sigan impidiendo que la Argentina mire para adelante y deje atrás un pasado de desencuentros. ¿Por qué esta actitud? Porque están guiados por el odio profundo a todo lo que representa la bandera celeste y blanca con un sol en el medio; porque no lograron cambiar el sol por la estrella roja.Recuerdan ellos el 23 de enero de 1989 y que durante ese ataque artero (a La Tablada) encontraron a un Ejército disminuido en su capacidad, después de seis años de un trabajo de destrucción material y moral. Recuerdan ellos que el único elemento organizado y eficaz que se les opuso fueron los “comandos del Ejército Argentino”. Es por ello que deben atacar la esencia de su poder: la excelencia de su entrenamiento.Pero repito, todo lo anterior no me extraña, pues viene de los agentes de la Antipatria; lo que sí me extraña es el silencio cobarde de la conducción de este “Ejército de Hoy”, vencido en su espíritu, que permite que se politice un hecho profesional. Quizás mañana le prohíban el uso del fusil a mi querido Ejército, pues atenta contra los “derechos humanos”… e impávidos quizás lleguemos a ese punto, pues el objetivo de esos cipayos es dejar a la “Patria indefensa”.
    Soy un comando argentino, un producto nacional, que en tierras lejanas es respetado, gracias al entrenamiento de primera clase que recibí en los Comandos del Ejército Argentino.
    Escribo y me siento ridículo, me siento como que estoy defendiendo que la Tierra es redonda. Lamento que los comandos argentinos de estos últimos años no puedan tener un adecuado entrenamiento en esa materia, que les permita estar preparados para soportar la siempre presente realidad de caer prisionero en manos de enemigos que no respetan la Convención de Ginebra.
    Los comandos ingleses deben estar sonriendo, pues sus antiguos enemigos, están a punto de no ser más,porque su propio pueblo se está encargando de destruirlo.
    Rodolfo Barrio Saavedra
    Ex Teniente Primero del Ejército Argentino, Brigadier del Ejército Croata
    Zagreb-Croacia
VIDEO HOMENAJE DE LOS CROATAS, INCLUYE IMAGENES DE MALVINAS Y OTROS:
  • Živila Hrvatska i Argentina Croatian and Argentinian army- we dont need NATO and EU we have friends- Argentina!
    Croatian emigrants in Argentina Ante Pavelic and Dinko Sakic croatian knights, malvinas war- Guerra de las Malvinas argentinian- croatian fighter Daniel Antonio Jukic R.I.P. croatian- argentinian hero
    Homeland war in Croatia, Argentinian donation, Argentina send 155 mm howitzer Long live Argentina Viva Croatia and Argentina Roberto Curlovic war in Croatia croatian army Knin, operation storm oluja 1995 croatian freedom fighters Bruno Busic Zvonko Busic croatian emigration Jure i Boban ustase ndh srpska krajna hrvatska vojska za dom spremni general Ante Gotovina, Mirko Norac, Ibrahim Ademi bitka za Vukovar 1991 operacija bljesak, maslenica, maestral HV HVO ZNG HOS ARBIH rat u bosni posavina domaljevac odzak brod Bog i Hrvati cro power Marko Perkovic Thompson cavoglave anica kletva kralja Zvonimira hrvatski kraljevi drina zemun Blaž Kraljevic Zagreb Split Sarajevo Mostar velebit biokovo imotski dalmatinska zagora 4 gardiska brigada pauci, 2 gromovi, 1 tigrovi dubrovnik prevlaka UN slovenija EU
CLARIN http://edant.clarin.com/suplementos/zona/1999/01/31/i-00603e.htm
Armas y militares argentinos por el mundo
DSC06758
Después de la rebelión carapintada liderada por Mohamed Alí Seineldín en diciembre de 1990, se dijo que un grupo de militares rebeldes huyó del país para evitar los juicios que debía afrontar. Algunos de ellos, tras una recorrida por Europa en busca de un ejército que los alistara, fueron aceptados por el ejército croata.
Entre ellos se encontraba el ex capitán Rodolfo Barrios Saavedra que ingresó en las filas del ejército de Croacia con el grado de brigadier, equivalente al de coronel en nuestro país. Desde hace siete años vive con su familia en Zagreb.En su libro Venta de armas, hombres de gobierno, el periodista Daniel Santoro afirma que En Croacia no sólo había armas argentinas, sino también decenas de mercenarios y voluntarios argentinos, entre ellos el ex capitán de apellido Barrio que participó del levantamiento carapintada del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, en diciembre de 1990, y luego se escapó a Zagreb.
También fueron como mercenarios ex empleados de Inteligencia del Ejército vinculados a los carapintadas. Los argentinos integraron el primer batallón de las llamadas Fuerzas Especiales. El asesor de consejeros del presidente Carlos Menem y de la Embajada de Croacia en Buenos Aires, Domagoj Antonio Petric, negó en esos días haber reclutado 349 voluntarios argentinos para combatir en Croacia, tal como afirmó el diario británico The Sunday Times.El informe de la Comisión de Derechos Humanos de 1994 sobre mercenarios asegura que en el territorio yugoslavo se constató la presencia de mercenarios argentinos. La supuesta participación de soldados argentinos en el MPRI coincide con la denuncia no comprobada de que recibieron instrucción militar en un campo del Valle de Calamuchita en Córdoba.
Entrevista de Rodolfo Barrios Saavedra milico argento que lucho en la 4ª brigada por la liberación de Croacia.
http://www.goear.com/listen/db57f0e/entrevista-en-programa-radial-bar-croata-rodolfo-barrio-saavedra-brigadier-del-ejacopyrcito-croata
Para dolor de cabeza de varios  “capados” de la SIDE,  uno de los prófugos , es ahora Capitán del Ejercito de un país… Y pensar que existen reconocimientos del propio Ejercito Argentino. Aunque los que estan ahora sean mas acomodaticios.
Fuentes Clarín , Seprin e internet.
Caidos en Malvinas – Homenaje de los Veteranos Croatas

martes, junio 10, 2014

Salió de Tribunales peor de lo que entró

Sospechas de corrupción
Amado Boudou y Cristina Fernández están desde ayer un poco peor de lo que estaban el domingo. El deterioro del vicepresidente, luego de su conducta pública y su presentación ante el juez Ariel Lijo, abarca los campos político y judicial. La Presidenta cargaría con ese enorme peso, entonces, por una doble razón: ella sola lo condujo hasta la cima del poder; ella misma decidió protegerlo, contra viento y marea, desde que en el verano de 2012 comenzó a filtrarse su responsabilidad en el escándalo Ciccone.
Es sabido que el vicepresidente venía acentuando su soledad en el poder. Las excepciones parecían las deferencias presidenciales de colocarlo en la primera línea de los actos oficiales. Aquella soledad tuvo ayer un cruel reflejo callejero. También Boudou careció de una dosis de fortuna: su escuálido mitin de apoyo en Comodoro Py contrastó con las miles de personas que, con espontaneidad, se acercaron a Ezeiza para despedir al plantel de la selección de fútbol que viajó a Brasil para disputar el Mundial.
La debilidad de Boudou quedó representada por la ausencia de dos de las estructuras que constituyen, en esta época, las vigas maestras del kirchnerismo: La Cámpora y el Movimiento Unidos y Organizados, que comanda Milagro Sala. De ambas organizaciones fue posible visualizar, apenas, una decena de banderas. Quizá, más banderas que militantes. El cuerpo de la manifestación fue rellenado, con esfuerzo, por enviados de algunos intendentes bonaerenses. Sobresalió Juan Patricio Mussi, jefe de Berazategui, hijo de Juan José, el actual ministro de Medio Ambiente de la Nación.
Las banderas de sus manifestantes, de color naranja estridente, causaron por un instante confusión e hicieron palidecer a Daniel Scioli.
El naranja identifica las publicidades de Buenos Aires. “Activa”, como reza el eslogan de las tandas que llenan ahora los medios de comunicación. El sciolismo se apuró en aclarar que nada tuvo que ver con la movida de ayer en Comodoro Py.
El intendente Mussi forma parte de la agrupación “Oktubre” que responde al ministro de Planificación, Julio De Vido. Se trata de una agrupación de alcaldes K de distritos pequeños, con excepción de Berazategui y del llamado Partido de la Costa.
Aquellos manifestantes huyeron ni bien Boudou trepó las escalinatas de los Tribunales. Cuando salió de noche de Comodoro Py no quedaba más de una decena de ellos.
Las solidaridades también asomaron raleadas en el poder.
El único que se atrevió jugar un poco a fondo fue el ministro de Defensa, Agustín Rossi: “Creo en su inocencia”, afirmó. Tomografiando las palabras de Axel Kicillof y de Diana Conti, sus prevenciones surgieron con evidencia. Es cierto que el ministro de Economía dijo que “le creo a Boudou”. Pero de inmediato aclaró no estar al tanto de los pormenores de la causa por el escándalo Ciccone. La diputada ultra K aseguró que confía “en la defensa que pueda hacer Boudou”. Aunque aclaró que “no tiene un juicio de disvalor” sobre lo actuado por Lijo. Vale recordar que el vice calificó al magistrado, entre varias cosas, de “cachivache”.
La situación judicial del vicepresidente también pareció desmejorar con el tiempo. Tal vez, por un error de estrategia que lo acompaña desde que comenzó el escándalo con la imprenta. Después del panzazo inicial que expulsó al Procurador General, Esteban Righi; al juez original, Daniel Rafecas, y al fiscal Carlos Rívolo, el vicepresidente pudo haberse cebado con la acción política y descuidado el plano judicial. U optado por una defensa que, a raíz de su origen –las conexiones con la Secretaria de Inteligencia del Estado (SI)– prestaría mayor atención a la posibilidad de salidas políticas que a las jurídicas.
En ese terreno viene sufriendo sucesivos reveses.
Boudou pudo haber empezado a pagar ayer los costos de su prepotencia. Lijo rechazó el pedido de nulidad de la indagatoria, impidió –con razón– la televisación de la audiencia y le negó al vice la chance de filmar la indagatoria que se prolongó por siete horas.
Las decisiones del magistrado, con más y con menos, eran esperables. Menos, tal vez, el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que rechazó el pedido de la defensa del vicepresidente de invalidar los testimonios de Nicolas Ciccone y Guillermo Reinwick. Esos hombres, ligados a la imprenta, aportaron a la causa en calidad de testigos. Ahora lo deberán hacer como imputados, según dispuso Lijo. Para Eduardo Farah, Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, no habría problemas en el cambio de la condición judicial de ambos, según había planteado la defensa de Boudou.
Los camaristas le reclamaron además al juez nuevas medidas de prueba para investigar la ruta del dinero detrás del salvataje de la calcográfica Ciccone. Farah votó en soledad por la citación de varios nombres estelares. Sobre todo, los de Ricardo Echegaray, el titular de la AFIP, y de los banqueros Jorge Brito y Raúl Monetta. Por ser un voto solitario, la solicitud no prosperará.
El gesto de Farah, sin embargo, no dejó de llamar la atención. De los tres camaristas, afirman los entendidos, es el que acostumbra ser más permeable con las necesidades del Gobierno. De hecho, fue quien fogoneó la posibilidad de desplazar a Lijo, antes que el juez llamara a Boudou a la declaración indagatoria. Freiler y Ballestero resistieron la jugada. Brito es un banquero que fue afín al Gobierno, aunque ahora toma distancia.
Monetta continúa firme.
La mención a Echegaray formaría parte de una de las tantas fisuras abiertas en el kirchnerismo por el fin de ciclo y las secuelas del escándalo Ciccone. El titular de la AFIP aportó una de las pruebas más filosas en contra de Boudou, cuando exhibió el escrito del entonces ministro de Economía en el que pedía un plan especial para que fuera levantada la quiebra de Ciccone.
Echegaray tiene otra defensa por escrito: su propia negativa para conceder esas facilidades. El titular de la AFIP no sólo está enfrentado con el vicepresidente. Tampoco lo quieren Kicillof y La Cámpora. En ese terreno estaría empardado con Boudou.
¿Habría significado el fallo de la Sala I de la Cámara Federal un punto de inflexión en el vínculo estable con el Gobierno?
Una respuesta afirmativa resultaría aventurada porque el traspié propinado ayer no empeoraría, en la raíz, la realidad de Boudou. Habría que ver cómo se sigue comportando esa Cámara a medida que la causa progrese.
Parece innegable, en cambio, el fortalecimiento de Lijo. El juez capeó sin inmutarse la ofensiva política del vicepresidente. Y empezó a observar cómo se va construyendo a su alrededor un cerco de protección.
Su aparición durante un acto de la Corte Suprema, en el cual su presidente, Ricardo Lorenzetti, convocó a no tolerar la impunidad, no sonó casual. El mensaje cálido que Francisco, el Papa, le comunicó justo ayer a través del legislador porteño, Gustavo Vera, tampoco. El abroquelamiento del fuero federal por su actuación, menos aún. Todas señales ingratas y destempladas para el kirchnerismo, en el tiempo de su despedida.

El día bisagra para la causa

ANÁLISIS
El juez Ariel Lijo ingresa a los Tribunales de Comodoro Py para indagar al Vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. (Martín Di Maggio Dadone)
El juez Ariel Lijo ingresa a los Tribunales de Comodoro Py para indagar al Vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. (Martín Di Maggio Dadone)
El vicepresidente de la República escuchó hoy al mediodía en el juzgado federal N 4 los cargos por los que está imputado en la causa Ciccone. Se los leyó el juez Ariel Lijo.
Nunca antes un miembro del Poder Ejecutivo en funciones había declarado como indagado ante la Justicia por delitos de corrupción así como lo continúa haciendo en estos momentos Amado Boudou.
Después de dos años y medio intentando evitar dar explicaciones en los tribunales, Boudou finalmente se vio obligado a presentarse ante las autoridades judiciales que lo investigan por la compra supuestamente irregular de la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica.
Boudou llegó a Comodoro Py junto a sus cinco custodios, lo esperaba una movilización en su apoyo que a las pocas horas se disolvió. La defensa callejera del oficialismo al segundo de la presidenta Cristina Kirchner fue poco numerosa, y breve: una imagen de cómo están las cosas dentro del Gobierno respecto a Boudou.
Aun no trascendió el contenido de la declaración del vice. Sí se conoce que el juez Lijo no aceptó su pedido para que la audiencia sea grabada en formato audiovisual.
Hoy es un día bisagra para la causa Ciccone.
Pero la nueva etapa recién empieza.
Mañana, por ejemplo, también declara en indagatoria el socio y mejor amigo de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona. Y pasado, el acusado de ser el testaferro del vice, Alejandro Vandenbroele.

 ALMUERZO HISTÓRICO
 Descripción: Enlace permanente de imagen incrustada

Algo distinto pasó este jueves en Santa Marta, donde se encuentra la residencia del Papa Francisco en el Vaticano. Los 15 dirigentes de la comunidad judía que tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro con el líder de la Iglesia católica quedaron sencillamente maravillados. El Sumo Pontífice los recibió como a sus “hermanos” y convirtió un almuerzo en un momento “histórico”.

La imagen se expandió y multiplicó velozmente en Twitter y Facebook.
El ex cardenal Jorge Bergoglio rodeado amistosamente en una mesa por rabinos y dirigentes de la comunidad judía.

“Ya nada será igual. Dentro de lo que es mi vida es algo inolvidable”, manifestó a la Agencia Judía de Noticias el presidente de una entidad judía que participó de la reunión. “Tiene una trascendencia mundial la presencia de la comunidad judía con el Papa.”

Algunos de los que asistieron aseguraron que fue la primera vez que se sirvió comida kosher y que se cantó en hebreo en el Vaticano.
Una simple mesa simbolizó un hito en la historia del diálogo interreligioso.

“Hine ma tov umá naím shébet ajim gam iájad” fue la canción que entonaron junto al Papa, el fragmento de un salmo que reivindica lo “bueno y lindo” que es “que los hermanos se sienten juntos”.

“Es una de las canciones más significativas para el pueblo judío y simboliza lo bueno que es estar todos reunidos”, expresó una de los dirigentes.

Por otro lado, el presidente de la entidad resaltó que “esa mesa es la mejor respuesta a la vida, debido a que 70 años atrás desde el mismo lugar salían los trenes cargados de judíos a Auswitch”.
Los dirigentes calificaron al momento como “un punto de inflexión muy importante” y le desearon a Francisco “que dios lo bendiga y le de salud”.

Quizás el momento más emotivo, y el que causó la espontaneidad que refleja esta fotografía tan cautivadora, fue cuando en esa mesa se compartió un vino kosher e hicieron todos un lejaim (brindis por la vida).

“Este día jamás podrá ser superado”, “todavía no tomamos conciencia de lo que pasó” y “fuimos parte de un encuentro histórico” eran las afirmaciones que repitieron una y otra vez los dirigentes.

Sin dudas, este encuentro fue otro de los motivos por los que el Papa argentino sigue marcando precedentes en la vida interconfesional.

Cuando el rey hizo callar a Cristina

Al enterarse, Cristina quedó en estado de shock. ¿La indagatoria a Boudou? ¿El derrumbe de la industria automotriz? ¿Las espantosas cifras de la UCA sobre el crecimiento de la pobreza en el conurbano? Nada de eso. La abdicación de Juan Carlos I. No es que el rey le cayera en gracia -más bien, todo lo contrario-, pero cualquier cosa que signifique dejar el poder antes de tiempo la pone pésimo. Pegó un grito que se oyó en toda la residencia de Olivos. Enseguida hizo llamar a Timerman para que le explicara qué había pasado, pero era muy temprano y el canciller, entre sueños, al oír el teléfono pensó que lo buscaban de una radio y empezó a vociferar: "¡No me llamen más, no puedo hablar, no me dejan, tengo la palabra prohibida!"
Una vez repuesta del impacto, la Presidenta tomó dos decisiones, desvinculadas entre sí, salvo por un hecho: las dos arrancaron horrible. La primera fue apurar la designación deRicardo Forster como secretario del Pensamiento Nacional. La segunda, pedir que la comunicaran con Juan Carlos.
Cuando Ricardo supo del nombramiento pensó que era un chiste. A diferencia de Néstor, Cristina nunca tuvo un gran respeto intelectual por Carta Abierta. En la intimidad ha llegado a comparar a Horacio González y compañía con Aníbal Fernández y Barone, lo cual es descender a las estructuras más rudimentarias del pensamiento. ¿Por qué, entonces, lo de Forster? Hay varias teorías: que quiere desarmar Carta Abierta, cuyo último texto, hay que decirlo, no fue fruto de un duro debate entre sus miembros, como se dijo, sino de una pelea con el sentido común y con el español bien escrito; que fue una idea de Maduro: cuando se siente encerrado por la crisis suele apelar a ese ingenio tan caribeño; que es un premio a la valentía de Ricardo por haber hecho una reinterpretación kirchnerista de Descartes: "Pienso el relato, luego existo".
Capitanich me dijo que en realidad fue un golpe de efecto para sacar de las tapas de los diarios temas incómodos. Gran idea: francamente cuesta hablar de otras cosas cuando uno se topa con la noticia de que un señor va a tener una tarjeta que dirá: "Secretario del Pensamiento".
El problema fue que, como dije, Forster pensó que era una broma. Pero la cosa era en serio. Le explicaron que no iba a tener mucho trabajo (ni siquiera, pensar), hizo cuentas y ahí se le fueron todas las dudas. Me ha prometido que cuando tenga impresas las tarjetas, la primera será para mí.
El rey al principio no quería saber nada de hablar con Cristina. Después, él también hizo cuentas: el pago que la señora acaba de acordar con Repsol por YPF es mucho mayor al que nunca hubieran esperado. Además, España está en el Club de París, así que por ahí también va a cobrar. Luego de tenerla en ascuas durante dos días, la atendió.
-¡Cristina, majísima, qué gusto escucharte!
-Lo mismo digo, Juan Carlos. Llamo para felicitarlo: qué entereza la suya haber dado un paso al costado. ¡Y con bastón! ¿Cómo lo decidió?
-Mira, estamos en crisis económica, he sido sacudido por escándalos de personas muy cercanas a mí y no paraba de caer en las encuestas. ¿Quién puede sobrevivir a todo eso?
-¡Yo! Perdón, quiero decir que yo, yo no me hubiese entregado sin hacer nada. Con todo respeto, ¿no pensó en contraatacar? No sé, digo, denunciar alguna conspiración destituyente o algo así.
-¿Tu sugieres que el rey debía mentirle a su pueblo?
-No, por Dios. Jamás. Pero en España debe haber algún franquista al que se le pueda echar la culpa, ¿no?
-No pretendía encontrar culpables, sino una solución. Y creo que esa solución es Felipe. Confío mucho en él.
-¡Qué lindo eso! Claro que sí, Felipe VI. Yo también sueño con Máximo I, con Cristina III, que vengo a ser yo en un tercer mandato, jajaja. Eso es lo que me gusta de las monarquías: todo queda en familia.
-A mí me gustaron mucho las primeras palabras de Felipe: "Dedicaré todas mis fuerzas a servir a una nación unida y diversa".
-Es un buen lema. Máximo tiene el suyo: "La Cámpora , unida en su diversidad, dedica todas sus fuerzas a servirse de la nación". Es bromista por naturaleza.
-Yo también suelo ser bromista, pero bueno, tú sabes, nada ha sido fácil últimamente. El juicio de mi hija y mi yerno me ha puesto muy mal.
-Ni me lo diga: los jueces siempre buscan el pelo en la sopa. Es lo que pasa con mi vice, un muchacho un poco tarambana, pero nada grave. Si se hubiese quedado con dinero que no le correspondía, OK. Pero él, guiado por Néstor , sólo quería quedarse con la fábrica de hacer dinero. Están matando el espíritu emprendedor en la Argentina.
-Cristina, disculpa, tengo que cortar esta comunicación. Me está llamando Obama . ¿Algún mensaje para él?
-Uno solo. Que si tiene problemas, no dude en llamarme. O en llamar a Forster, mi flamante secretario de Pensamiento. O le mando a Timerman, para que después haga todo lo contrario de lo que él le aconseje. También podría...
-Perdón, maja, te lo digo con mucho cariño: ¿¡por qué no te callas!?.

"Jesús jamás quiso que su Iglesia fuera tan rígida" :

(VIS).- La Iglesia "no es rígida", la Iglesia "es libre". Lo subrayó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la Capilla de la Casa Santa Marta. El Pontífice advirtió acerca de tres tipos de personas que pretenden llamarse cristianos: los que quieren la "uniformidad", los que pretenden las "alternativas" y los que buscan las "ventajas". Para estos, observó, "la Iglesia no es su casa", sino que la toman "en alquiler".
Jesús reza por la Iglesia y pide al Padre que entre sus discípulos "no haya divisiones ni peleas". El Papa se inspiró en el Evangelio del día para detenerse precisamente sobre la unidad de la Iglesia. "Tantos - observó Francisco - dicen que están en la Iglesia", pero "están con un pie adentro" y con el otro aún afuera. Se reservan, así, la "posibilidad de estar en dos lugares, "dentro y fuera". "Para esta gente - agregó el Papa - la Iglesia no es su casa, no la sienten como propia. Para ellos es un alquiler".
Y reafirmó que hay "algunos grupos que alquilan la Iglesia, pero no la consideran su casa". El Santo Padre enumeró estos tres grupos de cristianos: en el primero - dijo - están "aquellos que quieren que todos sean iguales en la Iglesia". "Martirizando un poco la lengua italiana" - bromeó Francisco -podríamos definirlos que se "uniforman":
"La uniformidad. La rigidez. ¡Son rígidos! No tienen esa libertad que da el Espíritu Santo. Y crean confusión entre lo que Jesús predicó en el Evangelio con su doctrina, con su doctrina de igualdad. Y Jesús jamás quiso que su Iglesia fuera tan rígida. Jamás. Y éstos, por tal actitud, no entran en la Iglesia. Se dicen cristianos, se dicen católicos, pero su actitud rígida los aleja de la Iglesia".
El otro grupo - prosiguió diciendo el Papa - está hecho de aquellos que siempre tienen una idea propia, "que no quieren que sea como la de la Iglesia, tienen una alternativa". Son - dijo el Papa - los "alternativos":
"Yo entro en la Iglesia, pero con esta idea, con esta ideología. Y así su pertenencia a la Iglesia es parcial. También éstos tienen un pie fuera de la Iglesia. También para éstos la Iglesia no es su casa, no es propia. En un determinado momento alquilan la Iglesia. ¡Al principio de la predicación evangélica había de éstos! Pensemos en los agnósticos, a los que el Apóstol Juan bastonea tan fuerte, ¿no? ‘Somos... sí, sí... somos católicos, pero con estas ideas'. Una alternativa. No comparten ese sentir propio de la Iglesia".
Y el tercer grupo - dijo Francisco - es el de aquellos que "se dicen cristianos, pero que no entran con el corazón en la Iglesia": son los "ventajistas", aquellos que "buscan las ventajas, y van a la Iglesia, pero por ventaja personal, y terminan haciendo negocios en la Iglesia":
"Los especuladores. ¡Los conocemos bien! Pero desde el principio estaban. Pensemos en Simón el Mago, pensemos en Ananías y en Safira. Estos se aprovechaban de la iglesia para su propia ventaja. Y los hemos visto en las comunidades parroquiales o diocesanas, en las congregaciones religiosas, en algunos benefactores de la Iglesia, ¡tantos, eh! Se pavonean de ser precisamente benefactores y al final, detrás de la mesa, hacían sus negocios. Y éstos tampoco sienten a la Iglesia como madre, como propia. Y Jesús dice: ‘¡No! ¡La Iglesia no es rígida, una, sola: la Iglesia es libre!'".
En la Iglesia - reflexionó el Papa - "hay tantos carismas, hay una gran diversidad de personas y de dones del Espíritu". Y recordó que el Señor nos dice: "Si tu quieres entrar en la Iglesia, que sea por amor", para dar "todo tu corazón y no para hacer negocios en tu beneficio". La Iglesia - reafirmó Francisco - "no es una casa de alquiler", la Iglesia "es una casa para vivir", "como madre propia".
El Papa Francisco reconoció que esto no es fácil, porque "las tentaciones son tantas". Pero puso de manifiesto que quien hace la unidad en la Iglesia, "la unidad en la diversidad, en la libertad, en la generosidad es sólo el Espíritu Santo", porque "ésta es su tarea". El Espíritu Santo - añadió - "hace la armonía en la Iglesia. La unidad en la Iglesia es armonía". Y observó que todos "somos diversos, no somos iguales, gracias a Dios", de lo contrario "¡sería un infierno!". Y "todos estamos llamados a la docilidad al Espíritu Santo". Precisamente esta docilidad - dijo el Pontífice - es "la virtud que nos salvará de ser rígidos, de ser ‘alternativos' y de ser ‘especuladores' en la Iglesia: la docilidad al Espíritu Santo". Y es precisamente "esta docilidad la que transforma a la Iglesia de una casa en alquiler en una casa propia".
"Que el Señor - dijo el Papa al concluir - nos envíe al Espíritu Santo y que cree esta armonía en nuestras comunidades, comunidades parroquiales, diocesanas, comunidades de los movimientos. Que sea el Espíritu el que haga esta armonía, porque como decía un Padre de la Iglesia: El Espíritu, Él mismo, es la armonía".

jueves, junio 05, 2014

El «griego de Toledo», en imágenes

http://www.abc.es/fotos-toledo/20140526/griego-toledo-imagenes-1612654515510.html?elemento=1

Las amantes del Rey

Amores secretos.
La prensa europea llegó a señalarlo en ocasiones como "el soberano casanova" o "mujeriego en serie".


Beso. El monarca español saluda a la princesa alemana Corinna, considerada una íntima amiga del rey Juan Carlos.
Beso. El monarca español saluda a la princesa alemana Corinna, considerada una íntima amiga del rey Juan Carlos.
Justo cuando estallaba el escándalo de que el rey Juan Carlos se había ido al África a cazar elefantes allá por 2012, saltaba por los aires otra polémica: su supuesta infidelidad con la denominada princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, doblemente divorciada e íntima amiga del monarca desde hacía varios años.

La prensa española miró para otro lado. Pero los medios en el resto de Europa se hicieron un festín. El primero en publicar el asunto fue el diario italiano La Stampa que afirmaba que “en España hay dos reinas: la oficial, Sofía, de 73 años, casada desde 1962 con el rey Juan Carlos y la oficiosa, la provocante y rubia princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, de 46, separada y amante desde hace cuatro años del soberano más tombeur (casanova) de femmes de Europa”.

Incluso el ex director del diario español ABC, José Antonio Zarzalejos, llegó a decir que “la estrecha e íntima amistad de Juan Carlos y Corinna ha dejado de constituir un rumor para convertirse en una certeza”.

Pero Corinna no sería la única amante del rey. Durante muchos años en España existió un pacto de silencio con la familia real. Todos los medios de comunicación y la Iglesia Católica, aún sabedores de las cacerías y negocios del monarca, permanecieron sordos y mudos en aras de no dañar la imagen del monarca y su familia.

Pero a los tabloides ingleses les importó poco y nada aquel acuerdo. El diario británico Sunday Times escribió que “el rey Juan Carlos es un mujeriego en serie que no ha compartido cama con su mujer desde hace 35 años”. Y el Daily Mail dijo que “el monarca le habría tirado los trastos a la princesa de Gales”, en alusión a la fallecida Lady Di.

Hace siete años la biógrafa real Lady Colin Campbell, haciendo referencia a Lady Di, dijo que “la princesa y el rey tuvieron un affaire en un crucero durante el verano de 1986 y en abril siguiente”.

Según la periodista Pilar Eyre, la autora del polémico libro, La Soledad de la Reina, “la reina Sofía es una mujer que vive en silencio su propia tragedia griega”.

Pilar Eyre cita en su libro una seire de amantes como por ejemplo la decoradora balear Marta Gayá; a una vedette y estrella del destape de impresionantes ojos verdes; también se dan pistas acerca de “dos Palomas” y a las llamadas “aristócratas”: la princesa Corinna Sayn-Wittgenstein, María Gabriella de Saboya y la condesa Olginha Nicolis de Robilant.

A la pobre Pilar Eyre semejante revelación le valió su puesto en Telecinco, la cadena en la que colaboraba desde hacía casi veinte años.