jueves, junio 26, 2014

Héctor Aguer, tras las críticas del Inadi: "La del matrimonio igualitario es una ley injusta"

El arzobispo platense reivindicó así sus dichos en torno a la homosexualidad, a la que había calificado como una "abominación"
"La del matrimonio igualitario es una ley injusta en la Argentina, que va en contra del orden natural, no sólo con lo que piensa la Iglesia". La frase pertenece al arzobispo platense Héctor Aguer quien respondió así a las críticas del Inadi en torno a sus dichos sobre la homosexualidad, a la que calificó como una "abominación".
"Estoy juzgando objetivamente lo que ocurre en la Argentina, que llama matrimonio a lo que no lo es. Eso no quiere decir que no respetemos a las personas", justificó el dignatario católico en declaraciones a Radio 10.
A raíz de las polémicas declaraciones de Aguer, que dijo que son "descamisados y depravados", la Delegación Provincia de Buenos Aires del Inadi inició un procedimiento de oficio y expresó su seria preocupación por lo ocurrido.

Qué pasó

Durante una misa celebrada en la catedral de la ciudad, el religioso manifestó que "la homosexualidad es una abominación" amparada "ahora" por la ley y además pidió rezar por estas personas a las que trató de "descaminadas y depravadas". El Inadi considera desafortunadas y discriminatorias las palabras vertidas en la homilía de por monseñor Aguer. En la Argentina rige la ley de matrimonio igualitario desde el 15 de julio de 2010.
Más allá del hecho puntual que será evaluado por el instituto, en un comunicado el Inadi señala que las expresiones de monseñor Aguer manifiestan "una visión punitiva y estigmatizante de las sexualidades no hegemónicas que nada tienen que ver con la construcción de una sociedad donde la diversidad, la inclusión y la igualdad han sido abrazadas por la mayoría de los argentinos y argentinas y resulta preocupante que las mismas provengan de un representante de una comunidad religiosa como la católica".
El Inadi aclaró en ese comunicado que no es la primera vez que Aguer tiene manifestaciones hostiles y discriminatorias para con el colectivo LGBTIQ: durante el tratamiento de las leyes de matrimonio igualitario y de identidad de género también fue llamado a la reflexión por este organismo.