jueves, junio 05, 2014

2 de junio de 2014: don juan carlos abdica Así queda el árbol sucesorio en la Familia Real

Temas relacionados

La abdicación del Rey pone encima de la mesa la sucesión de la Corona. Todos los asuntos relacionados con las renuncias, sucesiones, abdicaciones... por parte de la Familia Real se resuelven en una Ley Orgánica que exige la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados

Así queda el árbol sucesorio en la Familia Real
La abdicación del Rey pone encima de la mesa la sucesión de la Corona. Todos los asuntos relacionados con las renuncias, sucesiones, abdicaciones... por parte de la Familia Real se resuelven en una Ley Orgánica que exige la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados. «Como el PP tiene mayoría absoluta no habrá mayores problemas en su realización —asegura Rafael Murillo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Ceu-San Pablo—. Lo ideal sería que no se realice una ley ad hoc, sino diseñada para abordar también nuevas circunstancias que se puedan presentar en el futuro».
Según lo estipulado por el artículo 57.1 de la Constitución Española, la Corona la hereda el hijo del Rey, el Príncipe de Asturias. Las Cortes serán las encargadas de proclamarle en su nuevo cargo, tal y como está definido en el artículo 61 de la Constitución, después de que preste juramento de proteger en nuevo orden constitucional.
«Si el procedimiento es rápido y se procede a una lectura única ante el Pleno, el pazo puede ser de un mes para que se produzca el juramento», explica Rafael Murillo.
La hija mayor del ya nombrado Rey Felipe, hasta entonces infanta Leonor, pasará a ser Princesa de Asturias y futura heredera de la Corona. «En el caso de que los futuros reyes de España tuvieran un hijo varón, Leonor perdería la condición de Princesa de Asturias —matiza profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Ceu-San Pablo—. Pero si no nace ningún varón, en el momento en que Leonor, como Princesa de Asturias, cumpliera 18 años de edad, tendría que jurar ante las Cortes el título de Princesa heredera. Sus hermanas tendrían el rango de infantas de España».