miércoles, agosto 10, 2011

[condor-nacional] fue hace semanas pero aun escuece

Mientras la nación, arruinada, se cae a trozos

Corpus: la banda militar, obligada a esconder la bandera para tocar el himno

El nuevo reglamento militar fuerza a los músicos de la banda de Infantería a interpretar la Marcha Real a título voluntario y sin la enseña del regimiento.

Ampliar la foto
Procesión del Corpus en Toledo. | EFE


La Fiesta del Corpus



Ver el vídeo

Tras la polémica del año pasado, la Academia de Infantería sí ha tocado a la salida de la Custodia de Arfe de la Catedral. Sin embargo, han tenido que asistir sin la bandera de la unidad y de forma voluntaria para no incumplir las nuevas reglas aprobadas por el gobierno de Zapatero en 2010.
Según el Reglamento de Honores militares, que entró en vigor en mayo del año pasado, las bandas militares no pueden interpretar el himno nacional en actos religiosos, y por eso el año pasado lo hizo la banda municipal de Toledo. El alcalde, el socialista Emiliano García-Page, opinó que el texto admite la interpretación de que las bandas militares sí pueden hacerlo. Días antes, fuentes de Defensa confirmaban a Europa Press que habría himno, pero los militares irían sin bandera y de forma voluntaria, para cumplir las nuevas normas.
En cuanto a los honores militares, los caballeros alféreces cadetes de la Academia de Infantería de Toledo se han limitado a saludar al 'Cuerpo de Cristo' con el gesto de mano en la frente y levantando el sable.
El reglamento prohíbe rendir armas al Santísimo, por ello los sesenta cadetes que se encontraban a las puertas de la Catedral han escuchado el himno nacional en posición de firmes y solamente el jefe de la formación ha saludado con la espada en alto.
Las restricciones de Defensa contrastan con el fervor popular que despierta esta fiesta religiosa en la capital de Castilla-La Mancha. Este año han sido cien mil los toledanos que han querido ver la procesión del Corpus.