martes, abril 19, 2011

Un perturbado provoca un incendio en la Sagrada Familia





Te han recomendado una noticia
CATALUNA

 

Cataluña

Un perturbado provoca un incendio en la Sagrada Familia

Cerca de 1.500 visitantes han tenido que ser evacuados mientras que el pirómano, que tiene antecedentes policiales por hurto, ya ha sido detenido. El templo ya ha reabierto sus puertas

Día 19/04/2011 - 17.48h
Cerca de 1.500 visitantes que se encontraban esta mañana en la Sagrada Familia han tenido que ser evacuados del templo a toda prisa debido a un incendio que en estos momentos está controlado.
El incendio se ha iniciado sobre las 9.45 horas y, según ha explicado un portavoz municipal, hay un detenido; una persona muy posiblemente con las facultades mentales perturbadas que respondería al nombre de José Maria L. S. y que, según fuentes de la investigación, tendría antecedentes policiales por hurto.Aun así, no se han registrado heridos, si bien varios de los evacuados han tenido que ser atendidos por inhalación de humos y al pie del templo se ha podido ver a las asistencias médicas aplicando mascarillas.
Desde poco después de las 16.30, las puertas del templo se han reabierto al público, después de que los bomberos hayan aireado la nave central, afectada por el humo, y que los técnicos han descartado cualquier daño estructural. La cripta, sin embargo, sigue cerrada al público.
Joan Rigol, presidente del Patronato de la Sagrada Familia, ha confirmado que tres trabajadores del templo y un visitante afectados por inhalación de humo han sido trasladados al Hospital de Sant Pau y al Hospital de la Creu Roja y ha señalado que el fuego es muy probablemente obra de un perturbado mental, de nacionalidad española y de unos 65 años.
Según Rigol, a las 9.45 de la mañana, cuando en el interior de la Sagrada Familia había 1.500 personas, y en la cripta del templo un grupo de 6 o 7, el presunto pirómano ha utilizado varios mecheros para prender fuego a diversos elementos guardados en la sacristía de la cripta, principalmente ropaje eclesiástico que se emplea en las ceremonias. Esto habría provocado un fuego no de grandes dimensiones pero sí con una gran humareda que enseguida ha invadido la nave central de la Basílica. Han sido los propios visitantes los que han intentado apagar el fuego en un primero momento y los que han conseguido retener al pirómano.

La sacristía, calcinada

Rigol también ha destacado que hay daños materiales de cierta importancia en la cripta, que había sido restaurada recientemente. Con todo, los elementos de mayor valor artístico, como unos vitrales originarios de la época en que comenzó la construcción del templo, se han podido salvar. Así, el fuego no ha causado un perjuicio especial al patrimonio gaudiniano. El jefe de guardia de los bomberos Miguel Ángel Fuerte, ha precisado que se han instalado unos ventiladores en el interior de la Basílica para evacuar el humo y ha confirmado que la sacristía de la cripta ha quedado completamente calcinada.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi, Hereu, ha explicado que el operativo, compuesto por 9 unidades y un total de 25 agentes, ha podido controlar el fuego con relativa rapidez, si bien el hecho de actuar en un espacio de alto valor patrimonial (la cripta, junto con la Fachada del Nacimiento, es Patrimonio de la Unesco) ha obligado a intervenir con suma cautela.
Alba Moreno, barcelonesa que en ese momento visitaba el templo junto a una amiga venida de Grecia, ha explicado a ABC que dentro de la cripta notaron un leve olor mientras la visitaban. "Pensábamos que era incienso, no era desagradable, pero a los cinco minutos y con mucha rapidez nos evacuaron a toda prisa. Hubo momentos de mucha confusión", han explicado.

Una cripta de «libre acceso»

La cripta de la Sagrada Familia funciona como parroquia de este barrio barcelonés, y en la misma se celebran misas diariamente, por lo que es de libre acceso. Al parecer, el autor habría aprovechado esta circunstancia para colarse en la sacristía en donde, según algunos testigos, habría prendido las vestimentas de los sacerdotes que se guardan allí. Al ser una zona de libre acceso para los fieles, desde la calle Provença, las medidas de seguridad para poder acceder a la cripta de la Sagrada Familia eran limitadas, por lo que el presidente del Patronato, Joan Rigol, ha adelantado tras el suceso que posiblemente habrá que replantearse esta cuestión.