viernes, noviembre 19, 2010

20-04-07.Valle de los Caídos.

Ante la profanación y la “voladura”-ya se habla en el A.B.C. de hoy ,19-11-2010-
Una etapa de Martirologio comenzará en la España de Zapatero-socialista y masón- y la tolerancia de un Monarca-democrático-liberal que ha olvidado que su trono fue fielmente defendido y preparado por el Gral Francisco Franco y el mártir de Alicante: José Antonio Primo de Rivera. Fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, que ofreció su sangre por Reconquistar a España por primera vez en el mundo del marxismo-leninismo y anarquismo.Hoy el odio de los vencidos en el poder del gobierno español traman la más temida felonía y venganza ante la tolerancia de una falsa “ MEMORIA HISTÓRICA “ como sucede en mi Patria: la ARGENTINA.¡Dios no lo permita ¡…¡Arriba Cristo rey!.!,¡ Arriba España!..EL DIRECTOR.
Rápida reseña en la descripción y en posterior escrito , la opinión de El Director.

Monumento Nacional de  “ Santa Cruz del Valle de los Caídos “
                       Madrid. Editorial “ Patrimonio Nacional “. 1975.
 “… enclavado en el municipio y partido judicial de san Lorenzo del Escorial . El recinto 1.365 hectáreas. Altitud 985 a 1.758 mts. s.n. del mar, 58 Km. De Madrid , 55 de Ávila y 45 de Segovia. De la capital por la autopista llamada de La Coruña, hasta Las Rozas donde de bifurca: a la izquierda al Escorial y a la derecha  a Segovia por el Puerto de los Leones. Paisaje velazqueño. Tomando este camino en el Km.50 el pueblo de Guadarrama, cruzando el puente y a los 8 km. en la puerta de entrada: valle “ bravo y recio, bellísimamente dispuesto “…” aflora la roca y sólo el pino, la jara, el roble y el chopo”…,” cabecera de una garganta montañosa, aislado y poderoso, el Risco de la Nava…,como un cono apretado de roca viva “. Rodeado de próximas montañas, dominadas, por “ los picachos de Navacerrada “.
Elegida por  “ el Jefe de Estado”, para Monumento..Decreto 1º de abril de 1940..En 1950 la dirección don Diego Méndez González. A los diez años resolver: la Cripta y la Cruz..La Basílica perforaría el Risco de la Nava y “ albergue en él a un templo gigantesco.” Y al túnel de 11 por 11 metros, se agregó  la altura de la nave de 22 mts. De 1950 hasta 1958: Cruz, explanada, Cripta, revestimiento de cantería de las paredes y Bóveda, galerías , sacristías, coro, altares, pórtico posterior, gran claustro, Monasterio y Noviciado..
Entrada al Valle. Los Juanelos. A pocos metros de la entrada a derecha e izquierda emplazados cuatro gigantescos fustes o columnas con el nombre de  LOS JUANELOS, labrados en el s. XVI. Son..,los centinelas del valle.
ESACALINATA Y EXPLANADA .
La primera de  100 mts. de anchura, en dos tramos de diez escalones, simbolizan los Diez mandamientos del Decálogo. La segunda: 30.600 mts. cuadrados.
Nueva escalinata de quince pasos,63 mts. de anchura a la puerta de la Cripta
LA CRUZ MONUMENTAL.
“ es lo decisivo y esencial”. Belleza ,proporcionalidad, nace de la crestería de la masa “rocosa del Risco de la Nava “.Tres partes: Basamento con las figuras de los cuatro Evangelistas,,sobre éste, arranque del fuste y en los ángulos las Cuatro Virtudes Cardinales y …la Cruz . El 1º hasta los 25 mts., el 2º  hasta los 42 mts. y con la Cruz en total los 150 metros. Y 300. si se parte de la entrada a la Cripta. La horizontal de la Cruz; sus brazos 46 mts cada uno de longitud.
PORTADA
Dos arcos de medio punto. Puerta de bronce del escultor Fernando Cruz Solís. Mide 10,40 por 8,80 mts..Allí acuartelados, los 15 misterios del Santo Rosario., en el zócalo leyendas con “ dichos de los Apóstoles. “
Sobre la cornisa La Piedad, de Juan de Avalos. Cristo yacente ,sostenido por “ su Santa Madre “
La CRIPTA.
Total longitud 262 mts.y máxíma  altura en el Crucero ,igual a 41 mts. El espacio de afuera adentro: Vestíbulo, atrio, espacio intermedio, la gran nave y el crucero.
LA REJA.
.A través de ella a la gran Nave. Forjada por José Espinós Alonso. Tres cuerpos definidos por cuatro machones; dos adosados a los muros y otros de jambas de la puerta central. En ellos adosados de izquierda a derecha y de arriba abajo los Santos Mártires y los Santos Héroes.
                                                            CARA AL VESTÍBULO.
PRIMER                                         SEGUNDO                                  TERCER                             CUARTO
MACHÓN                                       MACHÓN                                   MACHÓN                          MACHÓN
San Marcos                                     San Vicente                                  San Simón                          San Jorge
                                                                                                                                                         San Gregorio.
San Mateo                                        San Lorenzo                                 S. Francisco de Asís          Sta. Juana de Arco
 San Lucas                                       San Javier                                      San Millán                         Santiago
San Juan                                           San Andrés                                   San Antonio Abad              San Francisco de                                          
                                                                                                                               Borja.
                                                   Cara al altar mayor.
San Antonio                       San Eduardo                             San Pablo                     Sto. Domingo            
                                                                                                                                   De Guzmán.
San Frutos                          San Luis                                    San Agustín                 San Hermene-
                                                                                                                                   gildo.
San Francisco                    San Mauricio                              Santo Tomás                San Pedro.
  De Paula                           San Ignacio.                               San Juan de                  Sta Bárbara
Santo Domingo                 San Fernando                               la Cruz.                       San Esteban
 De la Calzada                                                                        Santa Teresa
San Macario.
                                                                     GRAN NAVE.
Dividida en cuatro tramos por arcos fajones dejando entre ellos la roca viva.
Seis capillas a derecha e izquierda: la Inmaculada, y las Vírgenes del Carmen y Loreto patronas de las FF. AA. de tierra, mar y aire., por Carlos Ferreira y Ramón Mateu. Virgen de África, de la Merced, de los cautivos y del Pilar de Ferreira, Lapayese  y  Mateu.
                                                     TAPICES DEL APOCALIPSIS.
 Los muros donde convergen los arcos fajones en la bóveda : 8 paños del Apocalipsis de San Juan:
PAÑO 1: Comienzo de las revelaciones a San Juan en Patmos, hecha por los 7 ángeles, representantes de las 7 Iglesias de Asia.
PAÑO 2: Comienzo del Juicio Final.
PAÑO 3: Destrucción de la Humanidad por las plagas y Adoración del Cordero.
PAÑO 4 . Historia de Henoch y Elías.
PAÑO 5 .Combate entre ángeles y demonios que pretender atacar a la Mujer vestida de Sol.
PAÑO 6. Triunfo del Evangelio.
PAÑO 7.  Las bodas del Cordero.
PAÑO 8 .Triunfo de la Iglesia sobre el demonio encadenado en el Paraíso.
                                                      CRUCERO.
.Cuatro arcos torales, sostén de la Cúpula. En la Cabecera el Coro., semicircular , de tres niveles para 70 sitiales.. A loa derecha termina el Vía Crucis, en la capilla un Cristo yacente  labrado en alabastro y las imágenes de  la Virgen y San Juan., por Lapayese.
En el Centro del Crucero : el Altar Mayor, de granito pulimentado. Frontal:  Santo entierro en chapa dorada, del arquitecto Diego Mendez y Espinós .Frontal Posterior: La Santa Cena..Único adorno la CRUZ. De escultor Beovide, discípulo del pintor Ignacio Zuloaga. Tronco y brazos de enebro seleccionado en el bosque de Riofrío , cortados por el mismo Jefe de Estado.” Cristo mayestático de tres clavos,…exaltación anatómica de torso y abdomen desnudos y largas piernas “ .
                                                   CÚPULA.
En mosaico es fundamental…” arte musivario, heredado de Roma…,orgía de color y purezas de las teselas que forman el mosaico.;…actúa como Retablo del Altar Mayor…, Cristo sedente, rodeado de ángeles, …santos, héroes y mártires, doctores, papas,, prelados y campesinos…hacia la Gloria de Dios. “ La imagen de la Virgen, centro de desfiles  procesionales dirigidos al Señor.. Obra de Santiago Padrós
                                                    CENTROS DE ESTUDIOS SOCIALES
“…,Para Estudios Sociales, conocimiento e implantación de la paz entre los hombres. “ Amplios locales,la“ bellísima Abadía por su parte Norte “.
Seguir: pensamiento social cristiano; doctrina de los Pontífices y pensadores católicos, biblioteca católica-social. Seis secciones:  Moral y Sistemas Sociales; Fichero de Doctrina Pontificia; Estructura social de España; Socio-Económica del Desarrollo: Curso y Publicaciones.
 Podríamos abundar…
                                    LONJA, MONASTERIO Y HOSPEDERÍA.
Del lado opuesto a la llegada; un rectángulo de 300metros de longitud por 150 de anchura con galerías de pilares y arcos de medio punto..Allí  están estas construcciones. “ Sin intentos de rivalidades y la obra total al rigor y tono ascético…fue concebida “.
( Continuaremos con el comentario de éste DIRECTOR, que ha visitado numerosas veces este Monumento y quiere opinar sobre la actitud actual del Gobierno de España, que pretender “ EXTIRPAR “ LOS RESTOS DEL CAUDILLO de ESPAÑA, Generalísimo   Francisco Franco  Bahamonde y del mártir José Antonio Primo de Rivera , fundador de la Falange Española y fusilado por los Rojos en Alicante el 20 de noviembre de 1936. )