martes, junio 01, 2010

El Che mató a sangre fría a unas 200 personas, pero nunca en combate

Nicolás Márquez, abogado y periodista, de 34 años de edad, ya publicó cuatro libros que, con importante repercusión, abordaron temáticas siempre polémicas.

Su reciente trabajo titulado "El Canalla: la verdadera historia del Che" nos presenta una biografía contra el mítico Ernesto "Che" Guevara sin perdonarle nada. Lo califica desde violento hasta racista y asesino serial.

En su nueva visita a Bahía Blanca, Márquez presentará su libro brindando una conferencia el próximo jueves a las 19, en el auditorio de la librería Henry, Alsina 27. Allí, además, responderá preguntas de los asistentes.

Antes, en diálogo con "La Nueva Provincia", Nicolás Márquez se refirió a su flamante libro, explicando por qué, por ejemplo, asegura que el "Che" mató a sangre fría y por mano propia a unas doscientas personas, pero ninguna en combate.

NUEVO LIBRO: El Che, "un racista y asesino serial"

--¿Qué lo llevó a escribir un libro sobre el "Che" Guevara de un modo tan crítico?

-- Hay un sinfín de biografías tanto de autores nacionales como extranjeros, algunas realmente buenas y otras bastante deficientes, pero absolutamente todas poseen un denominador común consistente en venerar y rendir culto al "Che" Guevara.

En la Argentina, a excepción de los solitarios y lamentablemente mal difundidos trabajos del doctor Enrique Díaz Araujo, no existe trabajo bibliográfico alguno respecto del "Che" que tenga una mirada crítica o punzante, y no porque Guevara no merezca cuestionamientos.

"Es más, creo que el "Che" fue un personaje que hizo mucho más méritos para ser amonestado que tributado. Tantos los filmes como los libros apologistas existentes (es decir el 99% de las publicaciones en torno al "Che" omiten datos esenciales, tales como que él era un hombre profundamente intolerante, violento, que manejó dos campos de concentración y fusilaba en persona a sangre fría en cantidades de tan alta magnitud que sus homicidios en persona superan las dos centenas (sin contabilizar los crímenes que ordenó por decreto).

"Asimismo, vale destacar que el "Che" tenía por proyecto de revolución para Cuba un sistema totalitario que él mismo se encargó de escribir y publicar en un librillo suyo que se llamó El Hombre y el Socialismo en Cuba y cuyo contenido es estremecedor.

"Estos y otros tantos datos son mayormente ocultados en sus innumerables hagiografías y la omisión de lo necesario es tan injusta como la afirmación del error. Es por ello que consideré oportuno escribir y mostrar en este libro todo aquello que expresa o implícitamente se silencia o minimiza en Guevara".

-- Y si el Che Guevara tenía todas las características que le endilga, ¿a que obedece que hoy sea idolatrado por el gran público?

-- Arriba sus ídolos se los juzga en función de sus objetivos (presumiblemente nobles) y no por sus resultados (comprobadamente desastrosos) a lo que debe sumarse el hecho de que Guevara murió en el fragor de su aventura en Bolivia y a partir de ahí se impuso el santificador mantra que reza "el 'Che' murió por un ideal". Lo cual es un argumento efectista pero falsario, ya que no tiene la menor importancia cómo murió Guevara sino como vivió. Los terroristas religiosos que tiraron abajo las Torres Gemelas en Nueva York y generaron una masacre espectacular también murieron por un ideal y no por ello dejan de ser criminales. No importa tanto cómo murió Guevara sino como murieron los que padecieron su fusil.

-- En su libro dice que Guevara era un hombre racista y discriminador, ¿de dónde surge esa calificación?

-- De sus propios escritos. En Venezuela anotó burlonamente que los negros del Africa son tales porque no se bañan, en Bolivia calificó a los campesinos autóctonos alegando que son "como animalitos", de los indios argentinos escribió que tienen un olor más repugnante que el excremento de vaca. Hasta su primera esposa Hilda Gadea, peruana con rasgos aindiados, era objeto de mofa y destrato por parte del "Che" con motivo de una fealdad que él le adjudicaba. Pero estos apuntes despectivos en definitiva son lo de menos, lo más grave es que el Che llevaba su discriminación al plano práctico, tal como cuando comandó el campo de concentración en la península de Guanahacabibes para castigo y trabajo forzado de homosexuales por su condición de tales.

"Por estos y muchos otros motivos llama la atención que hoy se pretenda ofrecer una imagen del "Che" Guevara como si fuese un amuleto del amor universal.

--¿Rescata algo de positivo en el "Che" Guevara en su trabajo?

-- Era un hombre que pensaba de una manera y actuaba en consecuencia. Era cabalmente coherente. Predicaba con el odio y actuaba con odio, efectuaba la apología de los fusilamientos y fusilaba en persona, considerada a la moderación como una actitud execrable y por ende obraba como un extremista. En verdad, el "Che" era un hombre en donde es difícil advertir una contradicción. Pero de todos modos, me parece un mérito menor. Adolf Hitler también obró conforme predicó y sin embargo no por ello hay que canonizarlo. La coherencia no es un bien en sí, porque si la misma está al servicio de una causa negativa es una coherencia reprobable.

"A modo de ejemplo doméstico, "el Gordo Valor" tuvo y tiene una vida coherente al servicio del delito ¿acaso eso lo disculpa de sus felonías? Pero más allá de estas consideraciones es dable reconocerle coherencia a Guevara.

"Otro elemento también podría rescatarse en el Che fue su valentía. No era un hombre que se quedara en retaguardia. Si bien como guerrillero era muy torpe, vale destacar que se exponía al riesgo en grado extremo y se excedía en el coraje personal de un modo rayano en la temeridad. Prácticamente no advertí durante los intensos meses de trabajo que estuve estudiando y escribiendo sobre el personaje ningún signo de cobardía, blandura o vacilación".

-- En un pasaje de su libro califica al "Che" Guevara como "un asesino serial" ¿en que funda tamaña calificación?

--Primero vale aclarar que las muertes ocasionadas por el "Che" Guevara que tengo documentadas en el libro no son aquellas que formaran parte de combates (prácticamente no hay dato de que el "Che" en combate haya matado a alguien) en donde el episodio puede ser cruento pero entendible porque tanto matar como morir forman parte de la regla de juego del combate y allí no hay nada para reprochar.

"Pero en el libro transcribo listados de fusilamientos a secas que el "Che" efectuó contra disidentes desarmados, maniatados y colocados en un paredón de fusilamientos. Por ejemplo en Sierra Maestra (y esto lo confiesa el "Che" en su diario personal) los crímenes gatillados por él mismo ascienden a 14, en Santa Clara, a 23, y ya como jefe del campo de exterminio La Cabaña tras la revolución en 1959 los homicidios son 175. Lo que sumado nos da 216 asesinatos efectuados materialmente por el "Che" Guevara. Ahora bien, los fusilamientos que fueron llevados a cabo por orden del Che, según él mismo le confesó al agente Félix Rodríguez en Bolivia ascienden a 1.500.

"Con estos datos creo que la etiqueta de "asesino serial" no es una exageración. Con un agravante más, él mismo espetó que hay que fusilar sin juicio previo y que no necesitaba pruebas para matar a un hombre. Era coherente cuando decía "tenemos que convertirnos en una máquina de matar" y vaya si cumplió con su apotegma.

-- En la tapa de su libro, aparece un dibujo con una leyenda parodiando un lema guevariano que reza "hasta la derrota siempre", ¿porqué agregó ese aditamento?

--Puede tomarse como una provocación y quizás haya algo de eso, pero el lema intenta sintetizar lo que fue la vida del "Che" Guevara: una estética del fracaso. Como guerrillero nunca ganó un combate. Su papel en Sierra Maestra (Cuba) fue totalmente secundario y apenas fue un acompañador de los planes políticos de Fidel Castro.

"Las tres operaciones militares que el Che sí comandó y encabezó fueron el intento de golpe de estado al presidente argentino Humberto Illia (en 1964), su experiencia en el Congo (1965) y su desvarío en Bolivia (1967), en las tres fue un fracaso estrepitoso.

"Aparejadamente, como funcionario público fue presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industria. Sus gestiones fueron tan desastrosas que Fidel Castro acabó empujándolo a retomar sus periplos guerrilleros al desmantelarle el ministerio y virtualmente expulsarlo. Hasta el mismo Guevara conciente de sus desatinos renunció a la ciudadanía cubana.

"Si a esto le sumamos que en su otra faceta, la de ideólogo, basó sus pensamientos en el infructuoso dogma del foco guerrillero y en el inconcebible delirio del hombre nuevo, cabe concluir que tanto sea como burócrata, guerrillero o ideólogo no pudo dar en el blanco nunca.

"¿Cuáles son las victorias de Guevara?, pues no conozco ninguna. A modo de ejemplo, el "Che" en su diario personal en el Congo comienza diciendo "Esta es la historia de un fracaso". Pues con esa misma frase se podría escribir cualquier biografía sobre el "Che".

--¿Cuánto hay de cierto en torno a que Fidel Castro mandó a matar a Guevara en Bolivia?

Bastante. O sea, Fidel no lo mandó a matar pero sabía fehacientemente que Guevara no podía regresar vivo. Castro le garantizó al "Che" apoyos en Bolivia que sabía que no existían, como por ejemplo prometerle el apoyo del Partido Comunista Boliviano cuando a Fidel le constaba que dicho Partido no lo iba a apoyar jamás. Pero esto no es todo, Fidel ordenó también a los contactos urbanos del "Che" en La Paz a que regresaran a Cuba dejando a Guevara y su puñado de expedicionarios perdido en la selva sin contactos ni capacidad militar como para salir airosos. Compilé testimonios de agentes de la CIA, de militares bolivianos y de guerrilleros cubanos que estuvieron con Guevara en Bolivia y absolutamente todos sindican a Castro como el gran "abandonador".

"No encontré disparidad de criterios al respecto y hay datos puntillosos que no dejan margen de duda. Hasta el pensador marxista francés Regis Debray que compartió con Guevara parte de su estada en Bolivia afirma lo mismo".

-- Tras haber estudiado la vida del "Che" Guevara, ¿que impresión le causa ver su efigie estampada en un sinfín de remeras, banderas o afiches del mundo contemporáneo?

-- El Che vive porque está muerto. Lo que lo hace destacar en esta época es que no pertenece a ella. Hoy el "Che" es un fetiche del snobismo progresista, un souvenir de la frivolidad contemporánea y un objeto de consumo doméstico cuyo rostro opera como una suerte de logotipo exitoso. El marketing capitalista hace estos estragos y el alzheimer social coopera para que estos mitos se construyan en base a una imagen que pretende representar valores que nada tienen que ver con lo que Guevara encarnó en vida.

--¿Y porqué a su libro lo tituló "El Canalla"?

-- Es un juego de palabras. Por un lado, Guevara nació azarosamente en la ciudad de Rosario, lugar adonde rara vez volvería y nada lo vincularía jamás, aunque no obstante eligió ser hincha del Club de fútbol Rosario Central. Cómo es de público conocimiento, según el folklore futbolístico a los hinchas de ese club se los apoda como "los canallas". Luego, la Real Academia Española define la palabra canalla como "hombre ruin y despreciable". Entonces entremezclando la jerga futbolera con la definición que brinda la RAE, me pareció que el título sonaba entre gracioso y llamativo. Personalmente lo veo como un título poseedor de una impronta tragicómica.