viernes, diciembre 04, 2009

Más de 11.000 personas se sublevan en internet contra el «reino de Cataluña»

La investigación genética de los nacionalistas con su «rey Pere II» genera una masiva movilización en la red social Facebook y la reacción de historiadores.
Actualizado Jueves , 03-12-09 a las 14 : 33
«Basta de manipular la Historia. La corona catalano-aragonesa nunca existió». Ése es el título del foro creado en el seno de la red social Facebook al que hasta ayer ya se habían sumado 11.100 usuarios, 2.000 más que la víspera. La cifra crece con rapidez en este movimiento surgido contra el empeño de la Generalitat por defender la existencia de un supuesto «reino de Cataluña».
Este foro de Facebook deja claro cuál es su objetivo y su razón de ser: «Ya estamos hartos de que los políticos catalanes manipulen la Historia a su antojo para conseguir sus fines políticos. Que lo sepa todo el mundo, nunca existió una corona catalano-aragonesa ni Cataluña fue un reino».

Y miles de mensajes dan fe de la indignación provocada por las declaraciones del consejero catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras, a vueltas con la investigación de los restos mortales del rey Pedro III, al que el nacionalismo catalán prefiere denominar «Pere II».
Una preferencia que, como explica el historiador aragonés Domingo Buesa, no es casual: los nacionalistas catalanes no reconocen ningún rey de la Corona de Aragón anterior a Alfonso II, y consideran a éste como el primer rey de ese supuesto linaje real catalán que nunca existió.
Entre los antecesores de Alfonso II estuvo el rey de Aragón Pedro I. Y a Alfonso II les siguieron Pedro II, Jaime I y Pedro III. Los restos hallados y cuyo ADN se va a estudiar bajo los auspicios de la Generalitat son los de Pedro III. Pero el nacionalismo catalán prefiere llamarlo «Pere II», porque así borra de la historia al rey Pedro I, parte del Reino de Aragón cuya existencia obvian.

Ese Reino dio paso a la Corona de Aragón cuando sumó para sí, por la vía del matrimonio, el Condado de Barcelona. «Surgió cuando la reina Petronila de Aragón se casó con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, y el hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey de la Corona de Aragón», explica el historiador Domingo Buesa. Y subraya: «Se llama Corona de Aragón porque el título real lo aporta la dinastía aragonesa. Decir lo contrario, hablar de una corona catalano-aragonesa» y considerar como primer rey de la misma a Alfonso II «es mentir».
Buesa se cuenta entre los historiadores que han pedido una reacción oficial ante el empeño del nacionalismo catalán por reescribir la Historia: «Creo que ya vale de pasar por alto estas muestras de malévola ignorancia».
«Un invento absoluto»Por su parte, el asesor de las Cortes de Aragón en materia de Historia, Guillermo Redondo, insiste igualmente en que «es un invento absoluto» hablar de «corona catalano-aragonesa». «Históricamente, jamás aparece esa denominación», subraya.
En el foro de Facebook abundan —por miles— los mensajes de indignación que apuntan a que se debe plantar cara al empeño catalán por desvirtuar la Historia de la Corona de Aragón.
Mientras tanto, la Consejería de Cultura del Gobierno aragonés, que dirige la socialista María Victoria Broto, prefiere no contestar a la Generalitat. Fuentes de la Consejería aragonesa de Cultura indicaron que no había reacción oficial al respecto. Pero sí la ha habido desde las filas del PAR, socios del PSOE en el Gobierno de Aragón.

El PAR ha acusado a la Generalitat de «profanar» la Historia y la cultura a su antojo, y califica de «imperdonable» que Tresserras haya hablado del «rey Pere II de la corona catalano-aragonesa». «En algún momento habrá que poner límite a este tipo de cosas», advierte la secretaría de la Comisión de Aragonesismo del PAR, Ana Belén Hernández.