lunes, junio 08, 2009

Soberania de Malvinas.

05 Jun 2009 - 11:29
La Argentina logró el respaldo de la OEA en su reclamos por las Islas Malvinas

La Organización aprobó "por aclamación" la gestión del país ante Gran Bretaña. Los cancilleres de América aprobaron esta madrugada “por aclamación” el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas







durante el plenario de la 39ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se lleva a cabo desde este lunes en Honduras.
De este modo, los cancilleres de América ratificaron el apoyo al reclamo argentino para que el Reino Unido retome con nuestro país las negociaciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas.
En su discurso, el canciller Jorge Taiana aseguró que “el Reino Unido, indiferente al llamado generalizado de la comunidad internacional, se rehúsa de modo sistemático, persistente e injustificado, a reanudar las negociaciones con la República Argentina en materia de soberanía para poner fin a esta anacrónica disputa”.
Para Taiana “la negativa británica a restablecer las negociaciones con la Argentina contrasta abiertamente con la reiterada voluntad negociadora de mi país, propia de una democracia, y colisiona de lleno con el mandato impartido de modo inequívoco por la comunidad internacional instando a ambos países a arribar, por la vía de la negociación, a una solución pacífica y definitiva a esta prolongada controversia. Dicho mandato se halla plasmado no sólo en las reiteradas resoluciones de las Naciones Unidas y de la propia Organización de Estados Americanos, sino también en numerosos pronunciamientos de la comunidad internacional en foros regionales y birregionales”.
Taiana recordó que el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas legítimamente establecidas en esas tierras. “La República Argentina protestó este acto de fuerza en forma inmediata y de modo consistente. Jamás consentimos semejante usurpación de parte de nuestro territorio”, reiteró ante los otros cancilleres y jefes de delegación.
Esta ocupación ilegítima, ha dado nacimiento a un caso especial y particular de descolonización, conocido como la "Cuestión de las Islas Malvinas". En sus sucesivas resoluciones y declaraciones, la propia Organización de los Estados Americanos ha calificado a la "Cuestión de las Islas Malvinas" como un tema de interés hemisférico permanente. La OEA, en consonancia con las diversas resoluciones de las Naciones Unidas ha reafirmado la necesidad de que los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía.
Los encuentros de los jefes de Estado de los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, el Consejo de Ministros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), los encuentros de los jefes de Estado y de Gobiernos del Grupo de Río, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad Sudamericana (UNASUR), la Cumbre de Países Sudamericanos y Países Árabes, y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, constituyen ejemplos de las múltiples instancias en que la comunidad internacional se ha manifestado sobre este tema, señaló el funcionario.
criticadigital
E