miércoles, febrero 28, 2018


Argentina sanciona con 400.000 euros al buque gallego apresado por pesca ilegal

Las autoridades del país austral deciden confiscar toda la carga del pesquero y anuncian que aplicarán una rebaja de la multa si se abona en menos de 10 días

Argentina multará al barco gallego apresado por pesca ilegal el pasado 4 de febrero con diez millones de pesos, equivalente a unos 400.000 euros. Según adelanta Faro de Vigo, las autoridades del país austral han decidido además confiscar las más de 330 tolenadas de pescado que el buque llevaba a bordo, aunque anuncian que, si la armadora gallega Pesquerías Marinenses abona el pago antes de diez días hábiles, la sanción podría verse reducida en un 25%.
La armadora del Playa Pesmar Uno -que permanece amarrado desde hace unos 20 días en el puerto de Comodoro Rivadavia- admitió haber faenado durante unas dos horas a unas 0,4 millas aguas adentro de la zona económica exclusiva de Argentina. No obstante, atribuyeron este hecho al error de uno de los navegadores vía satélite GPS de la embarcación, que servía para reflejar las posiciones en la carta electrónica. De hecho, según Pesquerías Marinenses, las autoridades argentinas verificaron que uno de los tres GPS que lleva a bordo presenta una desviación, en tanto que los otros dos coinciden.
El Playa Pesmar Uno fue interceptado por la Prefectura Naval de Argentina pescando en su zona económica exclusiva con 330 toneladas de piezas frescas en bodega. El buque, de 63 metros de eslora y 12,50 de manga, llevaba 34 tripulantes a bordo en el momento de ser apresado por el guardacostas GC 27 Fique, después de partir de Montevideo, la capital de Uruguay, el pasado 11 de enero.
El personal de Prefectura Naval estableció comunicaciones por radio con el capitán del pesquero, con el objeto de que detuviera su navegación y no levantara la red de pesca que tenía desplegada en el mar, a lo cual accedió.