martes, diciembre 26, 2017

EL PUEBLO TIENE QUE SABER Nro. LXVII

Salta,  20 de diciembre de 2017
“Estar confundidos es imperdonable, nos lleva al error irrevocable”
“Un hombre puede equivocarse, se puede enmendar. Si está confundido perecerá con su confusión, nunca reconocerá su error”
“Felipe se acercó y, al oír que [el etíope] leía al profeta Isaías, le preguntó: “¿Comprendes lo que estás leyendo?”. Él respondió: “¿Cómo lo puedo entender, si nadie me lo explica?”. Felipe tomó la palabra y, comenzando por este texto de la Escritura, le anunció la Buena Noticia de Jesús”.
Hace pocos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió negar[1] a la Provincia de Salta el derecho que ésta tiene de impartir enseñanza religiosa en horario ordinario de clases en las escuelas públicas de la provincia, enseñanza que figura en los currículos de estudio de Salta. Enseñanza que figura en la Constitución provincial y que, además, fue ratificada en un fallo de la Corte de Justicia salteña.
Habría que recordarles a los integrantes  de la SCJN que nuestro país, desde su nacimiento mismo, el 25 de mayo de 1810, cuando formó su “Primera Junta de Gobierno”, estaban presentes  los representantes de las tres raíces de la Patria: la espada, la justicia y la cruz. Ese día el pueblo de Buenos Aires volcó su apoyo para que un Coronel sea su presidente, abogados sus secretarios y abogados, comerciantes, un militar y un sacerdote sus vocales. Desde entonces es que nuestra cultura representaba la filosofía occidental y cristiana.
Siempre estuvo  presente la cruz en los momentos trascendentes del país, como la Virgen de la Merced en la Batalla de Tucumán, la  Virgen del Carmen en el cruce de los Andes, en el Congreso de Tucumán, los constituyentes en San Nicolás. En nuestra provincia el Señor y la Virgen del Milagro en los terremotos que sacudieron Salta en 1692 y 1948. Tan presente está en nuestra cultura que hasta la gran mayoría de los funcionarios cuando asumen juran sobre los Santos Evangelios “Por DIOS y la PATRIA”. Algunos juran sólo por la Patria y/o  sobre la Biblia; ello  es así porque la Nación respeta al que cree, piensa, siente o tiene otras creencias
Otros, los menos, inventaron otras fórmulas cargadas de resentimiento o ideología al jurar “por ÉL”, por “la década ganada”, por los Derechos Humanos”, por “el desaparecido Santiago Maldonado”, etc.
Como se recordará, acá en Salta, en el año 1986, la honorable Convención Constituyente de la Provincia, luego de un intenso y enriquecedor debate (Diario de Sesiones. Desde la 1ra hasta la 6ta), estableció la total vigencia del Artículo Nro. 11 de la Constitución  provincial (“Culto Católico y Libertad de Culto”), que dice: “El gobierno de la provincia cooperará al sostenimiento y protección del culto Católico Apostólico Romano. Es inviolable en el territorio de la provincia el derecho de todos para ejercer libre y públicamente su culto, según los dictados de su conciencia y sin otras restricciones que las que prescriben la moral y el orden público……..” (El subrayado nos pertenece).
Para no ser más extensos no transcribimos los Artículos Nro. 12 “Principios de Libertad” y el Nro. 13 “Principios de Igualdad”, los que reafirman lo prescripto en el Artículo Nro. 11, ya especificado.
En nuestra querida Salta se estableció la enseñanza religiosa en las escuelas,  materia que esperamos siga vigente, que no es obligatoria para el alumno que no quiera concurrir y que permite la enseñanza de otras religiones, en coherencia con el Artículo Nro. 11. Esto fue ratificado por la Corte de Justicia de la Provincia en el 2013 y se manifestó a favor de que hubiera prácticas católicas en el horario escolar.
Pese a todo ello, como lo está haciendo desde la década del 40, el Estado continúa “nivelando hacia abajo”.
En este mundo de hoy, lleno de acechanzas, odios, adicciones, violaciones, venganzas, violencia generalizada, hipocresía jurídica, etc. ¿por qué un freno a ello -como es la enseñanza religiosa- no puede seguir impartiéndose en Salta tal cuál se viene haciendo hasta ahora?
¿Será porque seguiremos siendo manejados por una minoría militante y obstruccionista que sólo destruyen y nunca construyen pensando en un país mejor?
Salta fue, es y será la de el Señor y la Virgen del Milagro, la de la procesión de 800 mil fieles los 15 de septiembre, la del rezo multitudinario de la Novena, la de San Felipe y Santiago, la de la “Virgen del Cerro”, la de las históricas iglesias más que centenarias, la de San Bernardo protegiendo desde el cerro a la ciudad. Esa fue, es y será nuestra querida Salta.
Ahora la SCJN, desde Buenos Aires, derogó la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas de Salta en la forma en que se estaba realizando hasta ahora de acuerdo a nuestra Constitución Provincial. ¿Conocerán esos jueces la idiosincrasia del salteño, o sólo la observarán por TV? Al respecto, cabe recordar que tres de estos cinco magistrados fueron los que avalaron al nefasto ex juez Zaffaroni cuando -en ejercicio de sus funciones- alquilaba sus departamentos para el ejercicio de la prostitución y la “trata de blanca”. Este ex juez continúa haciendo desquicios a la justicia desde su puesto en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH), donde la parcialidad de este organismo es notoriamente favorable para la corrupción y la izquierda vernácula (casos Milagro Sala, Santiago Maldonado, etc.)
Uno de los argumentos de la SCJN sostiene que “…si bien es cierto  que el texto de la Constitución prevé el sostenimiento al culto católico, también es claro que esta afirmación se limita a un apoyo económico, tal como lo expresaron los redactores y lo ha entendido siempre la Corte” (“El Tribuno”, 13/12/17. “ Los argumentos de los jueces”). Basta leer que significa la palabra sostenimiento según el diccionario de la Real Academia Española, que dice: “Sostenimiento: Acción de sostener. Sostener: 1. tr. Sustentar[2], mantener firme algo. 2. tr. Sustentar o defender una proposición. 3. tr. Sufrir, tolerar. Sostener los trabajos. 4. tr. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio. 5. tr. Dar a alguien lo necesario para su manutención. 6. tr. Mantener, proseguir. Sostener conversaciones.” Acá no vemos donde dice que el sostenimiento se limita a un apoyo económico como lo afirma la SCJN. Más bien parece una argumentación falaz, igual que política y jurídicamente deformaron el concepto de la palabra “Aniquilar” en el  decreto 261/75 del 5 de febrero de 1975, firmado por la presidente María Estela Martínez de Perón para la lucha contra la subversión . Para los políticos y jueces de ahora resulta que aniquilar (1. tr. Reducir a la nada. 2. tr. Destruir o arruinar enteramente. Real Academia Española), significa sólo reprimir y con muchas limitaciones.
Preguntamos: ¿Por qué lo establecido en nuestra Constitución Provincial debe ser dejado de lado por resolución de estos “honorables” miembros, los mismos que hace pocos días ordenaron una “prisión de privilegio” para la jujeña piquetera corrupta Milagros Sala?. Ella tiene 56 años y en nada la ley Nro. 24.660 avala esta medida.
Los salteños no deberíamos aceptar ligeramente la medida sobre la enseñanza religiosa dispuesta por la SCJN. Vale recordar que, según algunos libros documentados y varias publicaciones, el actual Presidente de ese órgano, Ricardo Lorenzzeti, habría sido miembro de la virulenta “Juventud Peronista” y de “Montoneros” con el “nombre de guerra” de (a) “Mono”. No deberíamos aceptar que este tipo de personajes nos indiquen cuales son las formas de ser que debemos adoptar. Roguemos para que S.S. el Papa Francisco, cual su costumbre, les mande 5 rosarios a esos magistrados para que reflexionen sobre el mal que hicieron a nuestra provincia.
Apoyemos más que nunca a nuestra Iglesia en Salta, no sólo a los edificios sino, especialmente, a la “Iglesia que somos todos”. Roguemos para que nuestro Gobernador se atreva a apelar  la medida adoptada por la SCJN y que nuestro Arzobispo, acompañado por los Obispos de Orán y Cafayate, organice en cada templo, en cada parroquia, una pacífica demostración silenciosa para evidenciar el descontento, descontento que también nos gustaría ver en conferencias de prensa, en vivo, por radio y televisión, de la máxima autoridad eclesiástica de la provincia, monseñor Mario Antonio Cargnello.
La evangelización es la vocación propia de la Iglesia porque constituye su identidad más profunda, dicho de otra manera, si los católicos no “enseñamos”, vamos diluyendo lo que somos. Es el momento de hacer oír, ni siquiera nuestras voces, sino la de Dios: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”. Cuando la Iglesia (obispos, sacerdotes, religiosos, laicos) omitimos la misión, nos convertimos en cómplices, guías ciegos y perros mudos. Parece tarde, por los hechos ya consumados, pero no olvidemos que Dios es capaz de escribir derecho sobre renglones torcidos. (Aunque nosotros no podamos ni siquiera enseñar a escribir su nombre).
Dijo el profeta Isaías (56- 9- 12), contra los malos pastores: “Animales del campo y de selva, acérquense a devorar. ¡Nuestros cuidadores están todos ciegos, no saben nada! Son todos como perros mudos, que no pueden ladrar. Tendidos en sus lechos, no hacen más que dormir y soñar”.
Monseñor Cargnello, recuerde que usted podrá pasar a la historia del catolicismo como el Pastor que aceptó voluntariamente abandonar a sus ovejas en esta caótica situación y además, será el Arzobispo que contribuyó a la desculturalización de los niños salteños. ¡¡Triste y oprobioso galardón católico y salteño!!
Como nos dijera públicamente el Rvdo. padre Jorge Benson, párroco de la Iglesia “Señor del Milagro” de la calle Moldes en el barrio de Belgrano en Buenos Aires, “¿Dónde están los 800.000 que participaron en la procesión del último 15 de septiembre”?. Coincidiendo con este sentir, el señor Diputado Nacional Andrés Suriani, manifestó también públicamente: “Espero que en Salta todos aquellos que se golpean el pecho en cada procesión del Milagro, se animen a defender los valores que son importantes”.[3]
Si no reaccionamos así, el resto es sólo una puesta en escena para que nos vean  y  para que la realidad nos muestre. Pero ¿lo sentiremos así? “Ten FE en JESÚS y después vendrá todo lo demás…”
En los preámbulos de las Constituciones Nacional y Provincial, en la última parte se lee: "… para nosotros, nuestra posteridad y para todas las personas que quieran habitar nuestro suelo, invocando a DIOS, fuente de toda razón y justicia…”.
Hagámoslo cumplir, por CRISTO NUESTRO SEÑOR.  
¡¡"SOLDADO, NUNCA TE ARREPIENTAS NI PIDAS PERDÓN POR DEFENDER A LA PATRIA”!!


JUAN CARLOS JONES TAMAYO                         MARTÍN RODRÍGUEZ
Coronel ( R ) – Prisionero de Guerra             Teniente Coronel ( R ) – Prisionero de Guerra
     Licenciado – Preso Político                            Licenciado – Preso Político