domingo, abril 09, 2017

Denuncian que Cristina Kirchner no declaró 14 propiedades de Río Gallegos

Denuncian que Cristina Kirchner no declaró 14 propiedades de Río Gallegos
La ex presidenta Cristina Fernández, en los tribunales de Comodoro Py, el 7 de marzo pasado (AP)
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó la Casa Rosada en diciembre de 2015 con una declaración jurada que incluía más de 20 propiedades distribuidas entre Buenos Aires, Río Gallegos y El Calafate. Ahora, la Justicia le encontró un total de 14 propiedades más sin declarar, todas ellas en Río Gallegos.
Mirá también

Los Sauces: hubo más indagatorias, y siguen las dudas por un depósito

Según lo difundido esta noche en La Cornisa (América TV), los investigadores de las causas de Los Sauces y Hotesur establecieron que los inmuebles no fueron blanqueados ni ante la AFIP, ni ante la Oficina Anticorrupción, ni en la sucesión por la muerte de Néstor Kirchner.
El informe destaca que en cada uno de estas nuevas propiedades, Lázaro Báez —actualmente detenido— tiene una relación directa, sea por participar de la construcción o porque sus empresas eran inquilinas en cada una de ellas.
Según fuentes de la investigación, la ex presidenta no podría justificar el origen del dinero con el cual las adquirió o las construyó.
Mirá también

Margarita Stolbizer denunció a Cristina Kirchner por propiedades no declaradas

Uno de los casos, que ya había sido adelantado por Clarín, es el de tres departamentos que aparecieron construidos arriba de un local en Río Gallegos, del cual se pagaba el ABL pero no impuestos ante la AFIP.
Es un terreno —precisa el informe— que adquirió Néstor Kirchner, en 1982, justo 15 días después del cese del fuego en Malvinas. Sólo se admitía que en esa dirección de Alcorta esquina Chacabuco de la capital santacruceña funcionaba un local. Sin embargo, la investigación judicial determinó que arriba de ese local fueron construidas tres unidades funcionales que hasta 2015 eran alquiladas a empresas de Lázaro Báez.
Denuncian que Cristina Kirchner no declaró 14 propiedades de Río Gallegos
Los departamentos en la esquina de Alcorta y Chacabuco Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz.
"Se ocultaron inmuebles con intención dolosa, ya que no podían (los Kirchner) justificar ni su construcción ni su posterior alquiler a Lázaro Báez", había dicho Silvina Martínez, abogada en la causa Hotesur, a Clarín.
Otro caso ocurrió con los cuatro departamentos que se construyeron en el terreno de la calle Mariano Moreno 882 de Río Gallegos. La ex Presidenta declaró ese terreno, pero no las cuatro unidades que construyó luego Lázaro Baez. La misma operatoria se descubrió en el predio de Alvear y Tucumán (se declaró un terreno pero no la construcción de departamentos a cargo de Báez).
Asimismo, se advirtieron dos casas en la calle 25 de mayo de Río Gallegos, ubicadas a tres cuadras de distancia entre sí, al 166 y al 446 de esa arteria central de la ciudad. Ambas fueron adquiridas por Néstor Kirchner en 1980 y 1981 respectivamente.
Según la investigación, estas dos propiedades se habían declarado en 2011, pero se omitieron al momento de denunciar los bienes en la sucesión ni ante la Oficina Anticorrupción. La interventora de la sucesión de Néstor Kirchner designada en la causa Los Sauces, Raquel Moyano, denunció que faltaba la declaración de estas propiedades.
La última propiedad que completa el total de 14 es un terreno también ubicado en la calle 25 de mayo, que tiene 1250 metros cuadrados, y que fue comprado por la familia Kirchner a Lázaro Báez el 28 de junio de 2010, es decir por la empresa Los Sauces a Austral Construcciones. Este terreno no fue declarado por Los Sauces ante los organismos tributarios.