miércoles, noviembre 02, 2016

Cómo son los módulos para enfrentar situaciones de inundación en Concordia



Son casas premoldeadas que tenía la empresa Toyota en Zárate y fueron usados para asistir a las familias afectadas por la crecida del río Uruguay.


MÓDULOS PREFABRICADOS. Las viviendas prefabricadas conformaban el barrio de empleados de Toyota.
MÓDULOS PREFABRICADOS. Las viviendas prefabricadas conformaban el barrio de empleados de Toyota.
Para resolver los problemas de las familias afectadas por la crecida del río Uruguay, el Gobierno mudó un barrio completo de 100 viviendas desde Buenos Aires a Entre Ríos.
Mirá también: Entre el cielo y el mar, una casa inspirada en las vacaciones de la infancia
En abril pasado, el Estado nacional le compró a la empresa Toyota las construcciones prefabricadas en desuso que la empresa tenía instaladas para su personal en Zárate. El objetivo: resolver con celeridad la situación de los damnificados por las inundaciones en Concordia. El operativo de relocalización se hizo con asistencia de grúas y camiones y fue acompañado por un importante operativo de seguridad debido al tamaño y características de la carga.
Las casas están construidas con un sistema basado en unidades modulares tridimensionales que se construyen en fábrica y luego se ensamblan en el sitio definitivo, conformando las diferentes configuraciones arquitectónicas.
La logística consistió en trasladar cada módulo por separado hasta su nueva ubicación en un área no anegable. Las viviendas ya están en el sitio y una vez que se realicen todos los tendidos de infraestructura y servicios (luz, agua y cloacas internas), las casas quedarán listas.
MÓDULOS PREFABRICADOS. Se trasladaron en camiones desde Zárate hasta Concordia sin hacerles modificaciones.
MÓDULOS PREFABRICADOS. Se trasladaron en camiones desde Zárate hasta Concordia sin hacerles modificaciones.
Este sistema constructivo fue desarrollado por el Grupo Stiberman, una empresa argentina de ingeniería y construcciones que comenzó su actividad como Alquivial (dedicada a la logística) para luego implementar esta unidad de negocios: Modulari.
Los módulos de vivienda se desarrollan con placas de hormigón premoldeado y cerramientos realizados en seco. A esa estructura se le suman aberturas, pisos, instalaciones, servicios y acabados interiores y exteriores.
Mirá también: Casa FOA 2016: cuáles son los espacios premiados
En fábrica también se instala el equipamiento de cocina, sanitarios y equipos de aire acondicionado. De ese modo, se puede asegurar una mayor eficiencia y calidad, propias de la producción fabril. El montaje se independiza de factores como el clima y la coordinación de rubros de la construcción en el sitio que comúnmente retrasan la construcción tradicional.
Una vez fabricados, los módulos de hasta 30 m2 se transportan al sitio donde se realiza el montaje sobre las fundaciones que pueden ser desarrolladas en paralelo con la construcción en fábrica.
Mirá también: Aravena: "Lo más importante en la ciudad futura será lo que no se construya"
La última etapa de la obra abarca la conexión de los servicios de agua, luz, gas y desagües al sistema de provisión externo y entre módulos, un trabajo análogo al que actualmente se está llevando adelante en Concordia.
El cálculo estructural de estos módulos se realiza con los mismos criterios que toda construcción tradicional, respondiendo a cargas de viento, nieve y movimientos sísmicos. A lo que se suma el cálculo de las tensiones debidas al traslado y montaje de las unidades.
El sistema admite apilar módulos en más de tres pisos, siempre y cuando estén arriostrados de la caja de escaleras o de ascensores. O prefabricar la estructura y realizar cerramientos livianos en obra.