martes, noviembre 08, 2016

China presentó su más moderno avión, invisible a los radares

Luego de mantenerlo en secreto por cuatro años, las Fuerzas Aéreas presentaron el caza furtivo de quinta generación J-20, que podría hacer frente a los de Rusia y Estados Unidos
Miércoles 02 de noviembre de 2016 • 00:18
Las Fuerzas Aéreas chinas mostraron tras cuatro años de secretismo el caza furtivo de quinta generación J-20, el modelo más avanzado de avión invisible al radar.
La aeronave realizó su vuelo inaugural el 11 de enero de 2011 durante la visita al país asiático del entonces secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, pero fue presentado ayer en la inauguración de la XI Feria Internacional de la Aviación de Zhuhai (al sur de China). Allí, dos de estos aviones volaron ante miles de espectadores y representantes militares de todo el mundo.
Durante la presentación, dos de estos aviones volaron ante miles de espectadores y representantes militares de todo el mundo
Durante la presentación, dos de estos aviones volaron ante miles de espectadores y representantes militares de todo el mundo. Foto: AP
Se trata del segundo caza furtivo de quinta generación y lleva el nombre de J-20, como una abreviatura de la palabra china "jian" que quiere decir "destructor". Según los expertos, se lo puede comparar con el Lockheed Martin F-22 Raptor, uno de los aviones furtivos más avanzados de la Fuerza Aérea estadounidense.
El otro avión furtivo chino lleva el nombre de J-31, y se asemeja al F-35 norteamericano. Fue mostrado públicamente en la anterior edición de la feria bienal de Zhuhai, en 2014.
Según los analistas de la industria el J-31 fue diseñado con miras a la exportación, mientras que el J-20, de mayor tamaño, se ha desarrollado casi exclusivamente para que las fuerzas chinas tengan un caza capaz de hacer frente a los de Rusia y Estados Unidos.
El caza furtivo chino de quinta generación J-20
El caza furtivo chino de quinta generación J-20. Foto: AFP
Con este avión -desarrollado por CAIC (Chengdu Aircraft Industry Corporation)-, China se convirtió en el tercer país dotado con cazas furtivos de quinta generación: aquellos aviones caza difíciles de detectar, dotados con potentes motores, capaces de volar a gran altura y de romper la barrera del sonido durante un tiempo muy prolongado, además de ser susceptibles de ser usados para bombardeos y para el derribo de otros aviones.
El ejército chino estima que la aeronave entre en servicio a partir del año que viene como la culminación de un programa de desarrollo de la tecnología invisible al radar ("stealth") que el gigante asiático inició a principios de la década de los 90.
Agencia EFE