lunes, agosto 17, 2015

Pruebas del saqueo de los votos en las PASO

Por Osvaldo A. Bodean andresbodean@gmail.com [ Ver perfil ] Había comenzado a escribir estas líneas cuando fui interrumpido por un llamado telefónico que terminó de convencerme. En Concordia sucedió un hecho tan grave como impune: robaron votos en las PASO, estafaron a los ciudadanos, se burlaron de su voluntad.

Otra vez, como en diciembre de 2013, la ciudad fue saqueada.

Esta y no otra es la escondida razón por la que el gobierno de Entre Ríos, por primera vez en la historia electoral de la provincia, no publicó el escrutinio oficial provisorio del total de las mesas, sin brindar explicación alguna que justifique tan grave omisión.

Quién me llamó es el más estrecho colaborador y amigo personal de uno de los precandidatos a intendente de Concordia. No encontraba palabras para canalizar su indignación por lo que le toca vivir. Trabajó al lado de su amigo recorriendo los barrios. Hasta se lo ve en las fotos de las caminatas y reuniones con vecinos. Le manejó la camioneta en la caravana. Pero en la mesa en que votó, la 2478 del Circuito 235, ubicada en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento (también conocida como El Tero), el telegrama publicado en la web dice que su amigo candidato no recibió allí ni un solo voto. El casillero directamente está en blanco. No hay nada. Ni cero siquiera. "¿Cómo demuestro que yo emití mi voto y que elegí a mi amigo? ¿Y si hicieron desaparecer el sobre y alteraron toda la documentación?", me pregunta. No sé qué contestarle.

Me quedo pensando en una comparación que sirva para entender lo sucedido. Es como si en la mesa donde vota Urribarri no hubiera ningún voto para el Frente para la Victoria.

Desconfiado, pregunto a mi interlocutor: ¿Estás seguro de que no te equivocaste de boleta? "Segurísimo", respondió. "Preparamos el sobre en el auto, con mi hijo de 15 años, con la única balota que teníamos. No había margen para el error. Voy a asesorarme para denunciar esta estafa en la Justicia".

Ni bien cortó la comunicación, ingresé a la web para confirmar su relato. En efecto, la lista de su amigo candidato tiene todos los casilleros en blanco. Pero ahí no terminan las anomalías: en los demás casilleros los garabatos son peores que los de un niño de año y medio. Aquí el telegrama en cuestión, que habla por sí solo:

Deberían citar a declarar a quienes firmaron este adefesio: Verónica Itatí Blanco, Edgardo Aníbal Blanco, Maximiliano Menga y Pablo Biera. Quizá puedan brindar alguna explicación o ayudar a encontrar los votos desaparecidos.

FESTIVAL DE IRREGULARIDADES

En las planillas y telegramas hay irregularidades "para hacer dulce", diría un amigo.

Por ejemplo, la mesa 2247, circuito 230, Escuela 55 Urquiza, ubicada en calle San Martín 362. En el sitio web, como se puede ver más abajo, aparece un "Acta Circunstancial", para dejar documentado que la autoridad de mesa no pudo entregar el telegrama debidamente confeccionado porque falta la primera hoja y la otra está sin firmas. Es sólo un ejemplo. Hay muchas en la misma situación.


Otra mesa del mismo circuito y misma escuela, la 2251, no corrió mejor suerte. Directamente en el sitio web no aparece documentación alguna y en pantalla dice: "Datos no disponibles".


Otro caso para el análisis es la Mesa 2465, circuito 0234 Villa Zorraquín.

ATENCIÓN MAESTRAS Y PROFESORES DE MATEMÁTICAS, porque se da el increíble fenómeno de que casi no hay columnas que coincidan en sus totales.

Si la planilla está bien confeccionada, las sumas al final de las columnas de cada categoría, entre votos que fueron a parar a cada lista, los blancos, los nulos y los recurridos, deben arrojar siempre la misma cifra, equivalente a su vez a la "Cantidad de sobres utilizados extraídos de la urna", dato que figura en un recuadro superior de la planilla. En esta mesa hubo 279 sobres, pero las columnas de votos suman 252, 221, 219, 209, 214, 219, 201, 183 y 179. La que totaliza 183 votos es la de Presidente Municipal y se puede observar que ¡6 listas figuran con sus casilleros vacíos!


PLANILLAS QUE DICEN UNA COSA Y TELEGRAMAS EN INTERNET QUE DICEN OTRA

Otra anomalía que abunda es la falta de correspondencia entre la planilla y el telegrama. Por caso, la Mesa 2554 del Circuito 0236 LA BIANCA.

Por ejemplo, en la planilla se ve que Roberto Niez obtiene 58 votos mientras que en el telegrama sólo le reconocen 9, tal vez porque se confundieron con un casillero inferior:


Otro ejemplo de la falta de correspondencia entre Planilla y Telegrama es la misma Mesa 2478, la del voto desaparecido.


MORAL, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

¿Cómo salimos de este lodazal? ¿Cómo frenar esta caída libre hacia los tiempos anteriores a la Ley Sáenz Peña?

No sé si la solución pasa sólo por proyectarnos al futuro con el voto electrónico como se insiste en muchos medios o si necesitaríamos primero volver a la escuela primaria y a los 10 mandamientos.

Tal vez resulten necesarias, casi imprescindibles, urgentes, las tres cosas.

Nuestra querida Argentina no se cura sólo con management y tecnología. Se salva con educación y moral o, caso contrario, se hundirá cada vez más y la democracia languidecerá, aunque proliferen computadoras.

QUE A LAS ACTAS LAS SUPERVISEN LOS EDUCADORES

Tras observar un conjunto de actas y no ya solo la de la vergonzante mesa 2478, me convenzo de que deberían ser revisadas no sólo por la Justicia Electoral sino también por las autoridades educativas, por los docentes y sus agremiaciones, por los padres como primeros educadores, y por las iglesias que procuran formar a sus fieles en el bien. Porque queda claro que todas estas instituciones estamos fallando.

Son tantas las incongruencias, errores, horrores y trampas, que la justicia no debería tomar a esas actas como válidas para documentar de manera fehaciente la voluntad de los votantes.

Lo único que pueden probar esas hojas borroneadas, garabateadas, es la obsolescencia del sistema electoral por un lado y la emergencia educativa y moral en las que estamos inmersos. Para eso sí sirven las actas.