miércoles, agosto 12, 2015

Los sanguinarios Genghis Khan y Stalin, entre los 10 personajes más ricos de la historia

 

La revista «Time» ha publicado una lista con aquellas personas que, desde el S.XII, han contado con una mayor cantidad de millones a sus espaldas

Año tras año, multitud de publicaciones nos recuerdan qué sujetos son los más poderosos del mundo a nivel económico. Algunos de ellos suelen ser tan recurrentes como Bill Gates. Sin embargo... ¿Qué pasaría si comparásemos la fortuna de estos personajes con la de otros líderes mundiales con tanta repercusión histórica como Gengis Khan y Iósif Stalin?¿Atesorarán más millones que ellos?
La respuesta a esta pregunta la ha ofrecido la revista «», la cual ha elaborado un «ranking» con los 10 personajes más ricos a lo largo de toda la Historia. La lista, en palabras de la susodicha publicación, ha contado con la colaboración de historiadores y economistas que han modificado y unificado las diferentes fortunas para lograr establecer una escala común.

1-Mansa Musa

Mansa Musa (Musa I de Malí), el que fuera emperador del imperio malí ubicado al Oeste de África a principios del 1300, está considerado por «Time» como el hombre más rico de toda la Historia de la humanidad. Lo cierto es que este personaje ya ostentaba este título desde 2012 (año en que el sitio web «Celebrity Net Worth» hizo público su propio «ranking»), pero ahora acaba de revalidar el título. Éste líder vivió desde el año 1280 hasta el 1337 y se destacaba por regentar el territorio que más oro y sal producía del mundo. La publicación no ha contabilizado su riqueza, pero hace 3 años se cuantificó en 400 mil millones de dólares.
Para saber más: Mansa Musa I, un rey africano del siglo XIV, la persona más rica de la historia

2-César Augusto

César Augusto ostenta el segundo puesto de esta curiosa lista al contar con una fortuna que equivalía al 25% de la economía de su país. A su vez, controlaba entre el 25 y el 30% del PIB del mundo entero. Sin embargo, el que fuera el primer Emperador del Imperio romano no fue siempre tan rico, pues hubo una época en la que, aunque su tío abuelo (Julio César) le nombró como su heredero, tuvo que compartir el poder de Roma con el banquero Lépido y Marco Antonio en el llamado «Triunvirato». Con todo, finalmente logró acceder al poder y a sus riquezas al enfrentarse a sus enemigos y derrotar a Cleopatra en la batalla de Actium (la cual se había aliado con Antonio). Vivió entre el año 63 a.C. y el 14 d.C.
Para saber más: Augusto, el revolucionario que cambió la historia de Roma

3-Shenzong

Shenzong, nacido bajo el nombre real de Zhao Xu, vivió entre los años 1048 y 1085 y fue el sexto emperador chino de la dinastía Song. Mientras ostentó el poder (el cual consiguió tras suceder a su padre, Yingzong) controló entre el 25 y el 30% del PIB mundial. Tal y como afirma «Time», entre sus éxitos se destacaron el nombramiento de ministros reformistas a nivel económico como Wang Anshi, el cual centralizó las finanzas de la región, aprobó la realización de préstamos a campesinos a un interés sumamente bajo e incentivó la aplicación de nuevas tecnologías en el imperio.

4-Akbar

Nacido bajo el nombre de Yalaluddin Muhammad Akbar en el año 1542, este gobernante fue el mayor emperador mongol de todos los tiempos. Más conocido como Akbar «el Grande», accedió al trono en 1556 y su llegada derivó en una de las épocas de mayor paz entre las dos grandes religiones de la zona: el hinduismo y el islam. De hecho, llevó a cabo varias reformas que beneficiaron a los que no profesaban la religión musulmana. En su momento, llegó a controlar el 25% del PIB mundial.

5-Iósif Stalin

Iósif Stalin, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética tras acabar con sus adversarios políticos, ocupa el quinto puesto de esta lista. No es para menos pues, a pesar de que su país perdió a más de 25 millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, también era la región más rica del mundo. Vivió de 1878 a 1953, año tras haber dirigido la resistencia, y posterior invasión, de la Alemania nazi de Adolf Hitler.
Para saber más: ¿Quién asesinó al sangriento dictador Josef Stalin?

6-Andrew Carnegie

Andrew Carnegie fue un estadounidense que vivió desde 1835 a 1919 y se hizo rico por vender su compañía (Carnegie Steel Company) a J.P Morgan cuando contaba 65 años. Desde ese momento, la cantidad de dinero recibida (unos 372 mil millones de dólares en la actualidad) le permitieron dedicarse a actividades de mecenazgo en el campo de la cultura. A día de hoy es considerado como uno de los representantes del «sueño americano», pues logró hacerse rico a pesar de provenir de una familia humilde.
Para saber más: El ingenioso método de Andrew Carnegie para obligar a responder a una carta

7- John D. Rockefeller

El que es a día de hoy uno de los mitos del mundo empresarial no ocupa más que el séptimo puesto en la lista de «Time». Nacido en Estados Unidos en el año 1839, se hizo famoso por llevar su compañía petrolera («Standard Oil») hasta lo más alto. Todo ello, adquiriendo las empresas de sus competidores y expandiéndose por el país. Durante casi medio siglo controló la industria de este producto en Estados Unidos y, al final de su vida, se dedicó a colaborar con asociaciones y grupos benéficos. A día de hoy, su fortuna está valorada en 341 mil millones de dólares. Una de sus frases resume su mentalidad: «Cuando entré en la industria petrolera existía un caos, yo traje orden. Tomé un ineficiente mercado de segunda mano y contruí una industria». Murió en 1937.
Para saber más: Los Rockefeller ya no tienen para el alquiler

8-Alan Rufus

Alan Rufus, el primer Lord de Richmond, combatió al lado de Guillermo el Conquistador durante el siglo XI en la conquista normanda de Inglaterra. Nacido en el año 1040, logró hacerse con multitud de territorios en las islas, lo que le hizo ganar una ingente cantidad de dinero. Murió en el año 1093 y contó con una fortuna que, a día de hoy, estaría valorada en unos 200 mil millones de dólares.

9-Bill Gates

El cofundador de la empresa Microsoft es la única persona viva que se encuentra en esta lista, y únicamente ha podido acceder al noveno puesto. Aunque eso no significa que ande escaso de liquidez, pues fue declarado la persona más rica del mundo este mismo año al contar con una fortuna de casi 79 mil millones de dólares. Multimillonario desde los 31 años, afirma que quiere que sus descendientes valoren el dinero, por lo que se niega a dejar una herencia millonaria a sus hijos.

10-Genghis Khan

Nacido en 1162, el que fuera emperador del imperio mongol ocupa el décimo puesto de la lista. Con todo, con él los expertos han tenido que hacer una curiosa excepción, pues no contaba con grandes riquezas, pero si con una ingente cantidad de territorios bajo su mando. A su vez tiene fama de haber engendrado a cientos de niños y ser uno de los hombre smás fértiles de la historia.