martes, junio 09, 2015

Una nueva denuncia apunta a la fortuna de la Presidenta

La causa Hotesur.Margarita Stolbizer presentó ante Bonadio inconsistencias en sus declaraciones juradas y la gestión hotelera.
La diputada y precandidata presidencial del GEN, Margarita Stolbizer, pidió el viernes que se amplíe el objeto de la investigación de la causa judicial Hotesur, que busca determinar si Cristina Kirchner usó sus empresas hoteleras para cometer delitos con dinero de la corrupción. A través de un escrito que la legisladora entregó al juez que lidera la pesquisa, Claudio Bonadio, solicitó ser querellante en el caso. Y además, y sobre todo, le aportó a la Justicia lo que ella considera son "irregularidades" e "inconsistencias" en las declaraciones juradas oficiales de la mandataria. Stolbizer le señaló a Bonadio que esa información debe ser estudiada para saber si la fortuna presidencial aumentó debido a que su dueña se enriqueció de modo ilícito mientras trabajaba en la función pública.
El escrito de Stolbizer, entre otras cosas, apunta también al modo con el que los Kirchner decidieron regentear sus hoteles, sobre todo el "Alto Calafate", al que controlan mediante la sociedad Hotesur.La diputada señala que la Presidenta registró en sus declaraciones juradas que recibió millones de pesos de parte de su sociedad de Hotesur. Según lo denunciado por Stolbizer, esos pagos fueron realizados de modo irregular por la empresa hotelera K.
En su presentación ante la OA del año 2011, Cristina incluyó una deuda con su propia firma, Hotesur, de $ 3.431.312. En el 2012, repitió en el ítem de su declaración jurada de bienes que tenía de nuevo una deuda con su empresa, aun mayor: $ 4.449.550,82. En el 2013 su deuda con Hotesur fue inscripta con este valor: $ 4.683.848,68.
En un comunicado emitido por la propia Hotesur después de que Clarín informara sobre esa llamativa deuda que la Presidenta tenía con ella misma, la firma explicó que la Presidenta, en calidad de accionista de la compañía, había retirado "a cuenta de dividendos" esos "fondos obtenidos", algo que según la empresa es una "práctica legítima, legal y habitual en cualquier sociedad de familia".
Más allá de las costumbres que puedan tener las "empresas familiares" al respecto, lo cierto es que el artículo 224 de la ley 19.550, la legislación que regula las sociedad comerciales, impide la distribución de dividendos anticipados en una sociedad con las características y el capital registrado de Hotesur.El escrito que Stolbizer incluyó en la causa Hotesur enumera también una larga serie de "particularidades" en los bienes declarados por la Presidenta en los últimos años.
En los papeles oficiales, después de la muerte de su esposo hay diferencias en la cantidad de inmuebles que Cristina registró como recibidos a modo de herencia.
Según el análisis de Stolbizer, en el 2012 Cristina declaró ante la OA que había heredado del ex presidente tres locales y cinco terrenos. En el 2010 y el 2011, en cambio, registró ante el Estado que los locales ubicados en esa ciudad que recibió después de la muerte de Néstor eran dos; y que los terrenos heredados también allí eran seis.
En el 2012, la Presidenta también registró que obtuvo de la herencia del padre de sus hijos un local en Río Gallegos, pero en el 2010 y el 2011 registró que había heredado dos locales en esa ciudad.¿Qué pasó con esas casas, locales y terrenos -algunos valuados en millones de pesos- que aparecieron o desaparecieron de las declaraciones juradas de la Presidenta?
Según la nueva denuncia que Stolbizer presentó en la causa Hotesur, esos vaivenes en las propiedades declaradas por Cristina en los últimos años no tienen "sustento legal".
En esa trama delictiva, la diputada incluye al empresario Lázaro Báez y a uno de los socios de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice. En épocas distintas, estos dos amigos de la familia presidencial participaron de la red de sociedades que manejó o maneja hoy los hoteles de los Kirchner.