viernes, junio 26, 2015

Historias de Víctimas


“HISTORIAS DE VÍCTIMAS”


-  Juan Enrique Pelayes era Secretario General de la Asociación Bancaria (Seccional Santa Fe). El 10 de junio de 1975, el Sr. Pelayes se dirigía a tomar un colectivo, cuando desde una camioneta manejada por una mujer, se bajaron dos jóvenes quienes comenzaron a dispararle con armas cortas. La víctima falleció en el acto mientras los asesinos le sacaban un portafolio y luego huyeron en una camioneta seguida por otro auto de apoyo. En su fuga arrojaron gran cantidad de panfletos firmados por Montoneros y en su órgano de difusión y propaganda “Evita Montonera Nro. 6” del mes de agosto de 1975, se adjudicaron el asesinato. También fue difundida la acción en la revista Estrella Roja Nro. 56 del ERP.



- Gregorio Manoukian tenía 42 años, estaba casado con Ana y era papá de 5 hijitos y esperaba un sexto en camino... El 7 de junio de 1974 sufrió un nuevo intento de secuestro. Había salido de su casa en su Torino rumbo a su trabajo, cuando fue interceptado por vehículos con hombres y mujeres jóvenes que lo hirieron mortalmente y lo arrojaron al costado de la Ruta 202. Su esposa que iba en una camioneta más adelante junto con 2 de sus hijas, vio por el espejo retrovisor como el Torino conducido por otra persona aminoraba la marcha y arrojaba el cuerpo al asfalto... Ana descendió desesperadamente, gritaba pidiendo auxilio, lo subió a su esposo y lo llevó a una clínica, donde constataron su fallecimiento. Gregorio Manoukian era dueño de los Supermercados Tanti, ya había sufrido otro secuestro y padeció con su familia la locura terrorista, que aún continúa impune.

“CARTA DE UNA VÍCTIMA DE ETA, AL VICTIMARIO DE SUS PADRES”
-          "...Por un momento trato de ponerme en tu lugar y, si yo hubiera matado a tus hijos y verdaderamente estuviera arrepentida, no sólo sabría sus nombres, me habría interesado por saber qué fue de vuestras vidas y en qué podría ayudar. Pero claro, tú y yo no tenemos nada que ver. Yo jamás habría podido arrebatarte lo que más quieres en tu vida. Ni a ti, ni a nadie..."
Este es un fragmento de la carta de la hija de un matrimonio que fue víctima del terrorismo de ETA. La compartimos con ustedes porque creemos que el dolor de un atentado terrorista, si bien único en cada caso, es a su vez universal. Para leer la carta completa hacer click en el siguiente link:http://www.elmundo.es/cronica/2015/05/17/55564668268e3e8e2c8b4587.html

“ASOCIATE A CELTYV”
-          Todos los meses incorporamos nuevos socios que nos ayudan a llevar adelante día a día el compromiso de seguir luchando por las víctimas del terrorismo y contra la impunidad de sus agresores. Es por eso que te pedimos que te asocies vos también, aportando la cuota mensual que puedas y desees. Si bien las categorías son por $50, $100 ó $150, lo cierto es que toda ayuda es muy apreciada y necesaria, por lo cual podes asociarte por el monto que prefieras. Podés hacerlo desde nuestro formulario.
Desde ya, ¡Muchas gracias!