martes, julio 08, 2014

Ruta del dinero K: confesiones en TV y dos causas abiertas

Investigaciones por lavado A partir de relatos a la prensa, se abrieron dos expedientes. Uno podría ir a juicio pronto.
Denunciante. Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner.
Denunciante. Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner.
El 5 de mayo del año pasado, el programa Periodismo Para Todos (PPT) puso al aire una entrevista con una ex asistente del fallecido presidente Néstor Kirchner en la cual se basa la investigación judicial contra el más cercano colaborador del ex mandatario, Héctor Daniel Muñoz.
Se trata de Miriam Quiroga, quien se desempeñó desde 2003 hasta 2008 como jefa de Documentación Presidencial en la Casa Rosada, donde también estaba a cargo del control de la correspondencia que llegaba al área presidencial.
Muñoz le dijo al periodista Jorge Lanata que vio “bolsos con plata” que supuestamente salían de la Casa Rosada e iban hacia la provincia de Santa Cruz, donde ella había trabajado como locutora de actos en los que participaba el entonces gobernador Kirchner.
“Los bolsos negros con la plata los recibía Muñoz. Esos bolsos llegaban ahí por alguien. Mientras estuve vi a Lázaro Báez, Cristóbal López, Eskenazi”, expresó aquella vez Quiroga.
Báez y López vieron crecer exponencialmente sus negocios durante el kirchnerismo y los Eskenazi son la familia que se había quedado con el Banco Santa Cruz y parte de Repsol-YPF.
Al declarar días después ante el juez Luis Rodríguez, Quiroga relativizó sus dichos y habló de una sola vez que vio a Muñoz con un bolso aunque negó haber visto que tuviera dinero.
“Mira cuánto pesa, son verdes”, le habría dicho Muñoz, según la mujer.
Muñoz apareció públicamente en el programa PPT pocos días después que lo hicieran, en el mismo espacio televisivo, el ahora detenido Leonardo Fariña y el financista Federico Elaskar.
Ellos también habían hablado de bolsos con dinero que supuestamente lavaron a presunto pedido de Báez, aunque luego se desdijeron en otro programa de TV e incluso ante el juez que los indagó.
Ellos dos fueron procesados por lavado de dinero por el juez federal Sebastián Casanello y no apelaron la resolución, por lo que podrían ser enjuiciados dentro de no mucho tiempo. En cambio, la investigación contra Báez está menos avanzada.
El fiscal Guillermo Marijuán cuenta en su poder con la investigación que realizó el ahora suspendido fiscal José María Campagnoli con su equipo de trabajo que ahora la Procuración General desmanteló. Campagnoli detectó el retorno a Argentina a través de la compra de bonos de la deuda argentina de una cifra millonaria similar a la que Elaskar y Fariña decían haber lavado. El destino: Lázaro Báez.