martes, julio 08, 2014

Cómo siguieron al equipo de Lanata en el feudo de Zamora

El "sucesor de Boudou"
El presidente provisional del Senado y sus millonarios gastos en Santiago del Estero.


Persecución y controles al equipo de PPT en Santiago del Estero.
Persecución y controles al equipo de PPT en Santiago del Estero.
Periodismo para Todos (PPT) viajó a Santiago del Estero, la provincia del "otro vice" de Cristina Kirchner, Gerardo Zamora. Radical K y ex gobernador de Santiago, Zamora fue electo senador y llegó a la presidencia provisional del Senado, segundo en la línea de sucesión después de Amado Boudou, por decisión de la Presidenta.
En Santiago, el equipo de PPT fue interceptado por la policía provincial desde que llegó hasta que se fue. Los efectivos no negaron lo que era evidente: les habían ordenado detener e identificar, en cada control de la ruta, al equipo de Canal 13. Cuando los periodistas quisieron saber porqué, los oficiales respondieron: "Son las órdenes que tenemos".
El aparato de inteligencia de Zamora trabajó fuerte y siguió al equipo de PPT hasta Atamisqui, uno de los pueblos más antiguos del país y donde Cristina sacó más del 90% de los votos en las últimas elecciones. En esa pequeña localidad de Santiago, una suerte de "capital nacional del kirchnerismo", los periodistas también estuvieron vigilados. Lo siguieron desde una moto manejada por un oficial de policía vestido de civil hasta un utilitario.
Ese poder que manejó Zamora mientras fue gobernador, hoy lo detenta su esposa, Claudia Abdala Ledesma, quien en medio de un polémico proceso electoral, lo sucedió en la gobernación de la provincia.
Santiago del Estero es un provincia pobre, pero con obras millonarias. Una de las que requirió más inversión fue la remodelación del autódromo de Termas de Río Hondo, al que Zamora convirtió en el más moderno y mejor equipado del país. Se estima que los gastos superaron los mil millones de pesos. También lo dos enormes edificios vidriados en los que funcionarán los ministerios de Educación y Economía, costaron muchos millones. La obra estaba prevista en 321 millones de pesos, pero se terminaron pagando 518 millones de pesos. Los fondos girados por la Nación representan el 90% de los recursos que demanda la provincia para su funcionamiento.
Además, en las Termas de Río Hondo se hizo un aeropuerto internacional que inauguró Cristina en julio de 2012 y costó 214 millones de pesos. Tiene dos vuelos por semana y está a 60 kilómetros del aeropuerto de la capital de la provincia y a 90 kilómetros del aeropuerto de Tucumán. ¿Hacía falta?
Para este año, la provincia de Santiago del Estero, destinó un presupuesto de 20.400.039 de pesos para la Dirección de Aviación Civil para mantenimiento de la flota provincial. Pero en mayo de este año, a través del decreto 1.151/2014, se destinaron otros 11 millones de pesos para "gastos en conceptos de combustibles aeronáuticos, viáticos para pilotos y mantenimiento".
La provincia tiene hoy una flota de diez aeronaves. Zamora compró dos Learjet y cuatro helicópteros, dos Bell y dos Eurocopter: esa flota costó en total unos 23,7 millones de dólares. Pero a esas aeronaves se suman otros tres aviones y un helicóptero, valuados en unos 5,4 millones de dólares, que Zamora heredó de la gestión anterior de Carlos Juárez.