lunes, julio 28, 2014

Agencia de colocaciones “La Cámpora”



El auditor.info , un sitio de noticias del gremio APOC (que nuclea a todos los auditores de organismos del Estado) publicó que “en los últimos cuatro años los gastos en personal del Gobierno Nacional aumentaron 36.339 millones”. “Las partidas para los sueldos de planta permanente, temporaria y contratados –agregan– se incrementaron en 134% entre 2009 y 2013. Durante ese período, los ministerios pasaron de 13 a 16. Entre los entes que más crecieron en el rubro están: el Registro de las Personas 218%, el Congreso 195% y la ANSeS 165%”.
El pasado 6 de mayo, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que la administración pública nacional incorporará antes del 31 de diciembre 7.500 nuevos empleados públicos a la planta transitoria y de contratos temporarios, muchos de los cuales pertenecen ahora a jóvenes de La Cámpora. Los nuevos empleados se suman a los 376.145 de planta permanente que acumuló el gobierno kirchnerista en once años, cuya masa salarial prevista para 2014 es de 85.000 millones de pesos. En un Estado que no atiende los concursos para los cargos ni toma en cuenta los antecedentes profesionales para ocuparlos, La Cámpora se ha transformado en una agencia de colocaciones, la vía más rápida para formar parte de la burocracia con sueldos de importancia.
Algunas empresas estatales se han transformado en el emblema de ese síntoma: YPF y Aerolíneas, entre otras. En el caso de la petrolera, Axel Kiciloff sigue siendo director de la empresa por parte del Estado, Nicolás Arceo es su director de Finanzas y quien diseñó el acuerdo secreto con Chevron. En el caso de Aerolíneas, la decisión de Mariano Recalde de mantener divididas Aerolíneas y Austral le permitió duplicar gerencias de operaciones, puestos de mantenimiento, administración, maleteros y tripulaciones.
En 2008, el grupo Aerolíneas (que incluye a Austral, Aerohandling y Jet Paq) tenía 9.173 empleados. En tres años jubilaron a más de mil personas y aún así hoy hay más de 11.000 empleados, incluidos 17 gerentes, más de 300 nuevos pilotos, más mecánicos y personal de tierra, la mayoría militantes camporistas: Fabian Lombardo (Gerencia Area Comercial), Pablo Ceriani (Gerencia Area Económico-Financiera), Juan Núñez Aguilar (Planificación Estratégica de Operaciones), Hernán Jara (Recursos Humanos), Karina Lormant (RR.HH), Elio Chaieb (Relaciones Laborales), Christian Landriscina (Planificación Industrial Materiales y Operaciones), Verónica Muratore (Política Aérea y Relaciones con Organismos Oficiales), Alvaro Francés (Operaciones de Aeropuertos), Georgina Salvatierra(Compras), Cecilia Scordo (Jefe de Relaciones Públicas y Prensa), Martin Balzamo (Sistemas), Andrés Masini (Unidad Mejora Continua), Lucas Bergman (Gerencia Económica Financiera OPTAR).
El ORSNA (Organo Regulador del Sistema de Aeropuertos) está bajo el control de Gustavo Lipovich, un amigo personal de Axel (fue quien intimó en 2013 a LAN a dejar su hangar en Aeroparque). La Cámpora también pisa fuerte en el terreno de la seguridad en aeropuertos a cargo de la firma High Assistance Services (HASS, perteneciente al Grupo Securitas), un negocio que factura en terminales unos treinta millones al mes. También maneja FADEA, la fábrica de aviones de Córdoba que, en realidad, no fabrica nada. Allí ingresaron como mano de obra indirecta unos 450 empleados no técnicos, según relata Ricardo Cirielli, titular de APTA.
El Ministerio de Economía también está copado por gente de La Cámpora afín a Kiciloff, como las secretarías de Comercio (Augusto Costa), Legal y Tecnica (Federico Thea), Finanzas (Pablo López) y Planificación (Emmanuel Agis). También es camporista el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Forlón, íntimo amigo de Máximo Kirchner, que maneja una caja de 108 mil millones.
En el área de Energía, Juan Manuel Abud es el CEO de Cammesa y el vicepresidente es Esteban Kiper. Cristian Girad y Patricia Charvay completan el equipo. Juan José Carbajales es director de ENARSA y Mariana Matranga reemplaza en la secretaría de Energía al histórico Daniel Cameron.
Heredando las acciones de las AFJP, el grupo accedió a participar en directorio de varias empresas: Telecom, Banco Macro, Galicia, BBVA Francés, Molinos, Petrobras, Consultatio, Gas Natural Ban, Transportadora Gas del Sur, Transener, Endesa Costanera, Camuzzi Gas Pampeana, CRESUD, SIDERAR y Aeropuertos Argentina 2000.
En el área del Ministerio de Justicia también se multiplicaron los panes y los peces: con la llegada a la Procuración General de Alejandra Gils Carbó, se incorporaron 273 contratados y la previsión presupuestaria para 2014 es de 400 nuevos cargos.
“Se supone que cuando te pasan a planta es a través de un concurso en que pueden participar todos los trabajadores, le dice a Clarí n una delegada del ministerio. Bueno, no lo hacen.
Les mandan un mail por izquierda a la gente de ellos y te dan una letra (se refiere a la categoría del empleo) y te ponen en planta transitoria que es como si estuvieras fijo pero sin concurso. De esas, en el último año y medio, hubo unas 500 y fueron todas para ellos”.
Hace dos semanas, Mariana Aballay pasó a ser asesora de Julián Alvarez y en su lugar al frente del Registro de la Propiedad Automotor pusieron a otro camporista que hasta ahora era asesor, Gustavo Schargorodsky, que aún no tiene firma pero ya informó al personal que ocupará el cargo. También la IGJ está manejada por un militante, Rodolfo Tahilade, quien escrachó a supermercadistas en Facebook por la campaña de “Precios Cuidados” y la Secretaría de Comunicaciones quedó cargo de otro camporista, Norberto Berner.
En 2006, el Ministerio de Justicia tenía menos de 3.500 trabajadores; hoy tiene alrededor de 10.000.
La reciente designación de Teresa Parodi como ministra de Cultura tuvo también el correspondiente premio de la Secretaría de Coordinación del Pensamiento para el Carta Abierta Ricardo Forster y el nombramiento del secretario de Políticas Socioculturales para Franco Vitali, de la mesa chica de La Cámpora. Emiliano Gareca, de La Cámpora del Bajo Flores, fue nombrado subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, y Sebastián Schonfeld, secretario de Gestión Cultural.
En el Ministerio de Desarrollo Social, claro, destacan la extensión de los cargos y los militantes de Kolina. Mariano Visconti fue designado como director del Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social, de la Dirección de Fomento del Monotributo Social de la subsecretaria de Comercializacion de la Economía Social, de la secretaria de Coordinación y Monitoreo Institucional del ministerio de Desarrollo Social, nivel B. Valeria Nigolian, militante de Kolina, fue nombrada Directora Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social, de etc, etc, etc, nivel A. María Eugenia Cora, otra chica kolina, fue nombrada Coordinadora de Asistencia Directa a Instituciones, de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica, de la subsecretaría de Abordaje Territorial de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social, nivel C. El violinista santiagueño Facundo Nolasco, protagonista de “Néstor Kirchner, la película”, fue nombrado director de Organización del Voluntariado Juvenil de la Dirección Nacional de Coordinación Territorial de la Juventud, de la subsecretaría de Juventud, de la secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del ministerio de Desarrollo Social, nivel B.
¿Se convertirán en una nueva capa geológica o se transformarán en militantes de quien venga? Son militantes rentados, un concepto del siglo XXI que contrasta bastante con la idea del militante que se sacrifica por la idea. Armaron su organización al revés: de arriba para abajo. ¿Cómo podrá sobrevivir cuando ya no estén arriba?
Investigacion: JL/ María Eugenia Duffard/ Marcela Pagano