lunes, febrero 25, 2013

El Vaticano denuncia presiones de los medios y niega el "lobby gay"

La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó un comunicado para rechazar "la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas"
La Secretaría de Estado de la Santa Sede publicó hoy un comunicado en el que rechaza los "intentos de condicionar a los cardenales, con vistas al cónclave, con la difusión de noticias a menudo no verificadas o verificables y por lo tanto, falsas, con gran daño a personas e instituciones".
Hacía semanas que se rumoreaba sobre un informe secreto y desconcertante, elaborado por tres cardenales, que habría impactado al Papa a tal punto de tomar la decisión de renunciar después de leerlo, en diciembre. Pero anteayer, el diario La Repubblica publicó detalles escalofriantes del documento : sexo, chantajes y un "lobby gay".
La información fue revelada en una nota de tapa con el título de "Sexo y carrera, los chantajes en el Vaticano detrás de la renuncia de Benedicto XVI" y en otra titulada "No fornicar, no robar, los dos mandamientos violados en el dossier que turba al Papa".
El vocero del Vaticano rechazó hoy "la desinformación e incluso las calumnias" y la existencia del llamado "lobby gay".
"Hay quien intenta aprovechar el movimiento de sorpresa y desorientación para sembrar la confusión y desprestigiar a la Iglesia", sostuvo Federico Lombardi en una entrevista a Radio Vaticano consignada por la agencia AFP.
"Quienes sólo piensan en dinero, sexo y poder, y están acostumbrados a ver las diversas realidades con esos criterios, no son capaces de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia arriba o descender con profundidad en las motivaciones espirituales de la existencia", agregó.
 
El papa no logró con su paso al costado moderar las internas que sacuden al Vaticano. Foto: Reuters / Archivo

"No vamos a ir detrás de todas las fantasías"

Anteayer, en una conferencia de prensa, el padre Lombardi no había desmentido ni confirmado la nota de La Repubblica.
"La comisión cardenalicia que investigó el VatiLeaks hizo su trabajo, hizo su informe, se lo entregó al Santo Padre y no vamos a ir detrás de todas las fantasías y opiniones que son expresadas sobre eso", había dicho.
"No esperen comentarios, confirmaciones o desmentidas sobre puntos especiales, que son fruto de la responsabilidad de quien escribe estas cosas", había agregado..