lunes, mayo 09, 2011

Diez muertos en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en El Cairo





Te han recomendado una noticia
INTERNACIONAL




Internacional

Diez muertos en un enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en El Cairo

El choque se produjo cuando los musulmanes de la corriente salafí intentaron tomar una iglesia en la que creían que los cristianos mantenían encerrada a una joven. Hay 186 heridos


Al menos diez personas murieron hoy en El Cairo y 186 resultaron heridas como consecuencia de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos que se produjeron ayer sábado en El Cairo, según un nuevo balance procedente de la agencia de noticias estatal, MENA.
El choque se produjo en el barrio cairota de Imbaba cuando los musulmanes, de la corriente salafí, intentaron tomar una iglesia en la que creían que los cristianos mantenían encerrada a una joven que se había convertido al islam. Las fuentes no especificaron a qué credo pertenecen las víctimas mortales, pero señalaron que entre los heridos hay tres víctimas en estado muy grave.
El enfrentamiento tuvo lugar en la iglesia copta Mar Mina, del barrio popular de Imbaba. Se utilizaron armas de fuego y cócteles molotov, agregaron las fuentes. Los salafíes, pertenecientes a una de las corrientes más rigurosas del islam y que ganan terreno en Egipto, lanzaron el ataque contra la iglesia al creer que los coptos habían encerrado allí a una cristiana que se había hecho musulmana para casarse con un joven de esta última religión.
Las Fuerzas Armadas egipcias, que gobiernan el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, tuvieron que intervenir con materiales antidisturbios para separar a los dos grupos.
El choque armado comenzó a primera hora de esta noche y cerca de la medianoche la situación se había calmado en el sector. Los cristianos egipcios, mayoritariamente coptos, representan el 10 por ciento de la población del país, calculada en unos 75 millones de habitantes. Periódicamente hay choques armados entre cristianos y musulmanes en Egipto por razones religiosas, especialmente en el sur del país, aunque comienzan a ser más frecuentes en esta capital.
En la noche del pasado 8 de marzo, en el barrio cairota de Muqqatam, 13 personas murieron en un choque armado entre cristianos y musulmanes, en el hecho de violencia más grave desde la caída del régimen de Mubarak. Ese enfrentamiento se registró cuando los coptos cortaron una autopista próxima a Muqqatam para protestar por el incendio de una iglesia, días antes, al sur de la capital egipcia, mientras se extendía el rumor de que una mezquita estaba ardiendo.