lunes, mayo 09, 2011

[catolica-romana] VATICANO : La LITURGIA de la Iglesia

Advertencia sobre la traducción del libro "Liturgical time bombs in Vatican II", de Michael Davies (2004):
    Si bien se trata ésta de una meritoria traducción del inglés que permite entender casi por completo el pensamiento del autor, ha sido corregida sólo parcialmente, por lo que a veces se encontrarán algunas expresiones o frases no del todo inteligibles, y otras veces directamente errores gramaticales. Pero su casi completa inteligibilidad será leída con gran interés y fruto por la lucidez, profundidad, agudeza, abundancia y solidez de las citas, precisión y el gran don didáctico del autor, Michael Davies.
   La constitución conciliar sobre la liturgia contiene muchas afirmaciones correctas y ortodoxas, pero adolece de graves omisiones (por ejemplo, la palabra "transubstanciación") y contiene excepciones que, en general, se han convertido en reglas generales (son éstas a las que el autor Michael Davies se refiere como "bombas de tiempo"). Fuera de que, en vitud de normas nunca escritas por el Concilio o posteriormente, se introdujeron casi de inmediato importantes innovaciones: altar cara el pueblo, supresión de retablos e imágenes, muchas veces de extraordinario valor artístico, supresión de los reclinatorios, supresión de los confesionarios, confesión cara a cara de las mujeres, comunión de pie, supresión de los púlpitos, supresión del velo cubriendo la cabeza de las mujeres, etc. Después vinieron reformas normativas que confirmaron los abusos de hecho (comunión en la mano, aunque como indulto, mujeres en el servicio del altar, intervención de ministros extraordianrios para la administración de la Eucaristía -anche mujeres- fuera de los casos restrictos en que se autoriza, etc.; en esto, como en otras tantas cosas, como dice MD, la excepción se convirtió en regla y la regla en excepción).)

Yo también doy mucha importancia a las palabras del Papa a los integrantes del Congreso Internacional de Liturgia. Por si es de utilidad adjunto el documento conciliar “Sacrosanctum Concilium” en archivo adjunto.



 PAZ Y BIEN !,
                    Esta noticia es de una importancia MAYUSCULA !!!! y de un contenido valiente y muy alentador ante el DESASTRE que hemos tenido en los ultimos 40 años, creo que por fin la Barca de la Iglesia toma el rumbo CORRECTO, pero, para poder entender esto, hay que RE-LEER muy detenidamente el Documento Conciliar " Sacrosanctum Concilium " ahi encontraran ** TODAS ** las respuestas y podran aclarar las dudas, el Nuevo LECCIONARIO ( reformas liturgicas ) sera efectivo en Nov. Viva el Papa !   :-) .
                                            " Laudetur Jesus Christus "
- raul



LA LITURGIA DE LA IGLESIA VA MAS ALLA DE LA REFORMA CONCILIAR

CIUDAD DEL VATICANO, 6 MAY 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los participantes en el IX Congreso Internacional de Liturgia promovido por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo, en el cincuenta aniversario de su fundación.

  El Papa recordó que "el Beato Juan XXIII, recogiendo las instancias del movimiento litúrgico que deseaba dar un nuevo impulso y un nuevo aliento a la oración de la Iglesia, poco antes del Concilio Vaticano II y durante su celebración quiso que la Facultad de los Benedictinos en el Aventino constituyese un centro de estudios y de investigación para asegurar una base sólida a la reforma litúrgica conciliar".

  Refiriéndose al título elegido para el congreso: "El Pontificio Instituto Litúrgico entre memoria y profecía", el Papa dijo que a la "memoria" pertenece la vida del Instituto, que ha ofrecido su contribución a la Iglesia comprometida en la recepción del Concilio Vaticano II, a través de cincuenta años de formación litúrgica académica".

  Benedicto XVI puso de relieve que con el término "profecía", la mirada se abre a nuevos horizontes. La liturgia de la Iglesia va más allá de la misma "reforma conciliar", cuyo objetivo, de hecho, no era principalmente cambiar los ritos y los textos, sino más bien renovar la mentalidad y poner en el centro de la vida cristiana y de la pastoral la celebración del misterio pascual de Cristo. Por desgracia, tal vez, la liturgia ha sido acogida -también por nosotros pastores y expertos-, más como un objeto para reformar que no como un sujeto capaz de renovar la vida cristiana, desde el momento en que "existe un vínculo estrechísimo y orgánico entre la renovación de la liturgia y la renovación de toda la vida de la Iglesia".

  "La liturgia, (...) vive de una relación constante y correcta entre sana "traditio" y "legitima progressio", claramente manifestada por la Constitución conciliar "Sacrosanctum concilium" en el n. 23. (...) No pocas veces se contraponen equivocadamente tradición y progreso. En realidad, los dos conceptos se integran: la tradición es una realidad viva, incluye por tanto, en sí misma, el principio del desarrollo, del progreso".

  El Santo Padre concluyó expresando el deseo de que "la Facultad de Sagrada Liturgia continúe con renovado empuje su servicio a la Iglesia, en plena fidelidad a la rica y valiosa tradición litúrgica, y a la reforma querida por el Concilio Vaticano II, de acuerdo con las líneas maestras de la "Sacrosanctum concilium" y los pronunciamientos del Magisterio".
AC/                                                                                                   VIS 20110506 (400)




https://docs.google.com/leaf?id=1KLKlMKXYEjp3f4q5S-6gmSTSTanydX1BGx7ILDv002bI_9ZBgDEO0yo0-vAs&hl=es