lunes, enero 11, 2010

Ambito.com | Por el conflicto en el Banco Central, el diario "El Mundo" califica a Cristina como "déspota"

 

Domingo, 10 de Enero de 2010
   
Imprimir
Seccion: Política
Por el conflicto en el Banco Central, el diario "El Mundo" califica a Cristina como "déspota"

Consideraron "surrealista" la puja en el BCRA



El diario El Mundo publicó un durísimo editorial por el conflicto en el Banco Central, en el que califica a la presidente Cristina Fernández de Kirchner como "déspota" y dice que la tensión generada por el tema del uso de las reservas y la destitución de Martín Redrado al frente de la entidad "ha hecho tambalearse a las instituciones del Estado".

"El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien ha encontrado la horma de su zapato en una jueza federal que el viernes no dudó en echar abajo los dos últimos decretos de la presidente", reza la editorial del diario español. Además, señala que la decisión de la jueza María José Sarmiento provocó "la cólera de Kirchner".

El medio afirma que "el surrealista conflicto entre el Gobierno y el Banco -que ahora tiene dos gobernadores simultáneos- ha hecho saltar las alarmas por el temor a que la economía argentina -la tercera de Latinoamérica- caiga en un nuevo abismo, cuando el país no se ha recuperado aún de las secuelas del corralito de 2001".

Por ese lado, el periódico alerta que la situación es de gran preocupación para España debido a que el país es el principal inversor en Argentina.

Además, en la editorial se hace mención al conflicto con el Campo ocurrido en 2008: "No es éste el primer gran revés que sufre la autoritaria Cristina Kirchner en sus planes económicos. Su primer año de mandato estuvo marcado por la fallida pretensión de imponer una espectacular subida de impuestos al sector agrario".

Y agrega que el conflicto con el Campo provocó "una caída en picada de su popularidad de la que no se ha recuperado". En tanto, el medio habla de "incapacidad para controlar la inflación, medidas populistas nefastas -incluida la nacionalización de compañías como Aerolíneas Argentinas- y gasto descontrolado", que llevaron a la economía a una "situación angustiosa".

"Las cosas pintan muy mal para los Kirchner -no se puede olvidar que muchos de los problemas actuales los heredó la presidente de la anterior etapa de gobierno de su marido Néstor-. Y las encuestas confirman el hartazgo de los ciudadanos en la mala gestión, la corrupción y el nepotismo que rodea al matrimonio, cada vez más aislado políticamente", continúa la editorial.

El Mundo afirma que es inminente una "quema política de los Kirchner".

"La derrota de su partido en las legislativas del verano ya dejó al oficialismo sin mayoría en ninguna de las dos cámaras del Parlamento. Pero Cristina, lejos de interpretarlo como un aviso del electorado, se ha dedicado a hacer más patente aún su desprecio por la división de poderes, gobernando -igual que hacía su marido- a golpe de decretos", señala el medio.

La editorial sentencia: "Ahora la Justicia puede pararle los pies, aunque el Gobierno recurrirá la sentencia a la Corte de Apelaciones, donde algunos magistrados presumen de su cercanía a los Kirchner. Está por ver si Néstor y Cristina logran, como otras veces, evitar que esta crisis política y financiera los arrastre definitivamente".