viernes, julio 10, 2009

Biografía bien escondida de Pablo Neruda

¡Nada mejor que pertenecer a una trenza fuerte y planetaria! Si hasta los premios Nobel siguen ese camino!

Y si uno es afiliado al partido comunista…………..¡¡¡¡¡¡¡¡ah!!!!!!!!!!!!!! todavía mejor, todo pecado se olvida.

Tal el caso de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, conocido después por Pablo Neruda. Con cuál de sus nombres enfrentó varios juicios por plagio no lo sé, (parece que llevados por su fama, varios poetas les daban a leer sus trabajos, que luego encontraban publicados con el nombre de Neruda).

Pero la estatura moral (o la falta de ella) la marca otro triste episodio. Se casó con María Antonieta Haagenar Vogelzanz y en 1934 nace del matrimonio una hija con hidrocefalia. Pues, ¿qué hizo el esposo y el padre? Apenas tenía la niña 2 años cuando Neruda se separa de su mujer………y luego se divorcia.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡a la distancia!!!!!!!!!!!!!!!!! desde Méjico.

Integrante del Comité Central del Partido Comunista, como partidario del estalinismo, bregó por un comunismo más extremo.

Es asignado como Cónsul General en México y allí comienza una de las amistades que más se han ocultado en las biografías de Neruda, la que fraguó con el asesino estalinista Vittorio Vidalli, encargado de perseguir a Trotsky y matarlo donde lo encontrase.Neruda, haciendo uso de su inmunidad diplomática, ayudó a planificar el asesinato del entonces exiliado Trotsky. Neruda además se encargó de proporcionar a David Alfaro Siqueiros, cómplice del intento de asesinato de Trotsky en 1940, un visado chileno. Uno puede pensar que en un rapto de cambio ideológico Neruda se había pasado de bando, pero nada más lejos de eso. Trotsky cayó en desgracia por querer depurar las ideas y la corrupción que ya deterioraban al partido. Desde entonces, los ideólogos oficiales del régimen se encargaron de revisar la figura de Trotsky (llegando incluso a trucar fotografías originales con el fin de hacerlo desaparecer, por ejemplo, del lugar que ocupaba junto a Lenin mientras éste pronunciaba un discurso) presentándolo como un traidor, aunque el trabajo historiográfico posterior ha demostrado que no son ciertas las aseveraciones hechas contra él. Por otra parte, Trotsky empezaría un auténtico peregrinaje por diferentes países desde los cuales pudiera expresar públicamente sus críticas al estalinismo, lo que le valió ser “condenado a muerte”. En su huída, finalmente, León Trotsky llega a México, ayudado por el pintor mejicano Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo. Hasta el día de su muerte vivió en Coyoacán. En esa casa, Trotsky sufrió dos atentados, el primero de ellos ocurrido en mayo de 1940 (del que Neruda no lo ignoraba). Durante la madrugada del día del atentado, un comando de 20 hombres armados comandados por David Alfaro Sequeiros ingresaron a la casa de Trotsky. Los intrusos dispararon cerca de 400 tiros con armas de grueso calibre. El propio Siqueiros disparó contra el lecho donde dormían Trotsky y su esposa Natalia Sedova, sin lograr asesinarlos, pues lograron pertrecharse junto a una pared, al lado de su cama. Los guardias de Trotsky repelieron a los intrusos y estos tuvieron que huir sin lograr su cometido. Unos meses más tarde, el 20 de agosto de 1940, Trotsky sufrió un segundo atentado en esa misma casa, que le costaría la vida. Sequeiros entonces se refugió en la Embajada de Chile, protegido por Neruda.

Pero volvamos a l poeta y a sus dudosos gustos estéticos: a la muerte Stalin, el dictador soviético, Neruda escribió una Oda en su honor. Neruda fue también un ferviente admirador de Lernin, a quien llamó "el mayor genio de este siglo".

Cuando visitó Perú sufrió el repudio en un comunicado firmado por más de cien intelectuales cubanos que acusaban a Neruda de colaborar con el enemigo. El incidente se debió a que Neruda había dado numerosas conferencias y manifiestos apoyando a Castro y al Che.

Bueno, historia poco conocida, porque ya lo sabemos: la izquierda sabe borrar sus huellas.