lunes, noviembre 17, 2008

Homenaje al Coronel Jorge Roberto Ibarzábal y Otros varios de interés

Comunicado de AFYAPPA Nro 43/08

19/11/08 - Homenaje al Coronel Jorge Roberto Ibarzábal

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina adhiere e invita muy especialmente a todos sus adherentes al Homenaje en recuerdo del Coronel Jorge Roberto Ibarzábal con motivo de cumplirse el 34to Aniversario de su asesinato en manos de la organización terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo.

El evento, organizado por el Centro de Egresados de la Promoción 80 "Del Libertador" se llevará a cabo el miércoles 19 de noviembre de 2008, a las 17:00 hs, en las instalaciones del Círculo Militar, sito en Avenida Santa Fe 750 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No dejemos solos a sus familiares... ellos cuentan con tu presencia...












Suspensión de Acto en Homenaje a las Víctimas del Terrorismo en Plaza de Mayo

La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina informa que se suspende el acto de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo previsto para el martes 18 de noviembre a las 18:30 hs en Plaza de Mayo.

El motivo de la suspensión está referido al acto de entrega de un petitorio a los legisladores solicitando la normalización de los haberes militares conforme a lo establecido en la Ley Nro 19.101, a desarrollarse frente a la Entrada del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, sito en la calle Rivadavia al 1800 de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto, organizado por la Unión para el Personal Militar, dará comienzo el martes 18 de noviembre a las 18:00 hs y contará con la presencia y palabras alusivas del Suboficial Mayor Roberto Zapatelli y de la Diputada Nacional Nora Ginsburg.

El primero tomó exposición pública cuando en su silla de ruedas se instaló frente al Congreso Nacional exigiendo por sus derechos. La Diputada Nora Ginsburg no necesita presentación... siempre estuvo, está, y seguramente estará del lado de la justicia y del cumplimiento de las leyes.

Demás está decir que el objetivo requiere el apoyo de toda la familia militar.

Los militares detenidos ¿Habrán pertenecido al Ejército Argentino?

El 7 de octubre, un grupo de mujeres de nuestra asociación presentó una nota en el Estado Mayor General del Ejército solicitando una entrevista con el flamante titular de la institución, el General Luis Alberto Pozzi. La nota decía así:

"Estado Mayor General del Ejército

Señor Jefe de Estado Mayor General del Ejército General Luis Alberto Pozzi

Por medio de la presente, la Asociación de “Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina”, tiene el agrado de dirigirse a usted, con el objeto de solicitarle una entrevista personal, para informarle de nuestros objetivos y solicitarle su apreciado apoyo.

Como su nombre lo indica, nuestra flamante entidad está formada por esposas, familiares y amigos del personal actualmente detenido y procesado por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la guerra Contra la Subversión.

Cumplimos respetuosamente en recordarle que cada día es mayor el número de familias de la institución que usted preside, que sufren el injusto ataque a su libertad personal y a su integridad familiar.

Creemos que la delicada situación que nos toca vivir exige de toda la familia militar un mayor compromiso en el apoyo a aquellos, cuyo único crimen fue haber cumplido con lo que la Constitución y las leyes les demandaron oportunamente.

Desde ya muchas gracias

FIRMADO
María Cecilia Pando".


Queríamos hablar de nuestros presos, de sus penas, de sus dolores, de sus necesidades. También pensábamos hablar de sus familiares, del sufrimiento que pesaba sobre ellos.

No esperábamos nada en especial. Eramos y somos concientes de que el problema no pasa por el Ejército Argentino. Todos sabemos que el problema es eminentemente político. Ni siquiera tiene soluciones en el marco jurídico, al menos con una justicia tan presionada y débil como la nuestra.

Pero al menos, esperábamos una palabra de aliento, de comprensión. Tal vez una palmada en la espalda... algún gesto que nos haga reconocer que seguimos formando parte de la familia militar... que nos ayude a pensar que nuestra cruz también es llevada en silencio por las autoridades del Ejército Argentino.

Recibimos la respuesta el día 22 de octubre. Ni siquiera estaba firmada por el Jefe de Estado Mayor. Demasiado ocupado en otros menesteres, dejó la respuesta en manos de su Secretario General, el General de Brigada Hugo Domingo Bruera... tal vez uno de los uniformados más cercanos al poder político. La respuesta decía así:

"El Jefe del Estado Mayor General del Ejército otorga audiencias o entrevistas por cuestiones de índole institucional, al personal de la fuerza, en actividad o retiro, que así lo solicite, o a sus familiares directos en caso de estar estos imposibilitados de asistir".

El párrafo tiene muchas lecturas. Por de pronto, una mirada positiva diría que el Jefe de Estado Mayor General del Ejército no recibiría a la Sra Cecilia Pando para hablar de los militares detenidos, pero no dudaría en hacerlo con militares retirados o con familiares directos de los presos, por cuanto ellos están imposibilitados de asistir.
Una lectura negativa nos llevaría pensar que no nos recibe por cuanto el JEMGE sólo otorga audiencias o entrevistas por cuestiones de índole institucional... y en este caso, nuestros presos políticos no serían un problema institucional... y esto sería mucho más grave... pero no apuremos las conclusiones... tal vez sea sólo un problema con mi persona, Cecilia Pando de Mercado. Y eso no es importante.

Para sacarnos la duda, ya mi marido ha mandado una nota al Jefe de Estado Mayor solicitando una entrevista en su carácter de oficial retirado del Ejército Argentino. Y muy bueno sería que todos los familiares de los detenidos hicieran lo mismo en nombre propio... Así sabremos que quiso decir el General Hugo Bruera en su respuesta.

María Cecilia Pando

Clamor por las Víctimas

El 10 de septiembre del 2008 pasará a la historia. Ese día el líder de la CGT, Hugo Moyano, asentó un golpe mortal al paradigma de los 70 ideado por Horacio Verbitsky, al pedir públicamente que se hiciera justicia por el asesinato del líder sindical José Ignacio Rucci.

Tomar esa decisión seguramente no fue fácil. Tuvo que vencer serias dificultades y muchas presiones. Y supo salir airoso, ganándose el reconocimiento y la gratitud del viejo general Juan Domingo Perón, que seguramente lo bendeciría desde el más allá.

Conducta ejemplar la de Hugo Moyano, quien más allá de las simpatías o antipatías que pueda despertar, ha puesto de manifiesto que se puede defender la verdad y la justicia desde cualquier posición. Ejemplo que bueno sería contagie a los líderes de otros organismos o instituciones, como el Ejército Argentino, que cuenta con 137 víctimas del accionar terrorista.

A través de la presente, como ciudadano soldado, solicito públicamente a las autoridades de mi ejército, y pido al pueblo argentino que me acompañe en este reclamo, para que las víctimas de dicha institución, por expreso pedido de sus autoridades, encuentren la verdad, la justicia y la reparación que merecen.

Atte: Lic Pedro Rafael Mercado
DNI: 18.046.597
pedrorafaelmercado@yahoo.com.ar
Los invitamos a ver nuestra página en http://afyappa.blogspot.com