miércoles, octubre 04, 2017

Cada año se practican 25 millones de abortos inseguros en el planeta

El 97% de los mismos se producen en Asia, África y América Latina, con «alto riesgo» para las vidas de las madres
Casi el total de los abortos inseguros que se practican en el planeta están concentrados en África, Asia y Latinoamérica
Casi el total de los abortos inseguros que se practican en el planeta están concentrados en África, Asia y Latinoamérica
Guardar
MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO - @mt237 Corresponsal En Ginebra (Suiza) - Actualizado: Guardado en: Sociedad
Casi la mitad de los abortos que tienen lugar anualmente en el mundo, unos veinticinco millones, se practican utilizando métodos poco seguros que ponen en peligro la vida de las mujeres, según el último informe sobre este tema publicado hoy conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Guttmacher en la revista «The Lancet».
El estudio analiza datos facilitados por 184 países miembros de la OMS, durante el período comprendido entre 2010 y 2014, precisando que la mayoría de los abortos realizado con alto riesgo, un 97% del total, ocurren en África, Asia y Latinoamérica debido a la ausencia de políticas sanitarias adecuadas o a la dificultad de acceso a métodos anticonceptivos.
A nivel mundial, el número total de abortos se ha mantenido estable, unos 55,7 millones anuales. «Unos 49,1 millones tienen lugar en África, sobre todo en la región subsahariana, seguida por Asia y Latinoamérica», comentó a este diario la doctora Bela Ganara, coautora del informe y experta en el departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Situaciones de alto riesgo

«Sin embargo, el número de abortos inseguros llevados a cabo en el mundo es aún muy elevado, principalmente en los países en desarrollo donde cinco de cada diez abortos se llevan a cabo bajo condiciones muy peligrosas para la mujer y, también en los países industrializados con una proporción de uno por cada diez», explicó la experta.
«En el continente europeo se contabilizan unos 4,2 millones de abortos anuales, de los cuales 750.000 tienen lugar en los países de la cuenca del mediterráneo, entre los que se encuentra España. Aunque no existen cifras detalladas por países, el 10% de los abortos practicados en esta zona se realizan utilizando métodos con alto riesgo para la salud», detalló Ganatra.
Esta es la primera vez que un estudio sobre el aborto distingue entre abortos seguros, inseguros o muy inseguros para tratar de explicar, con más detalle, los diferentes tipos de aborto y las diferentes circunstancias por las que atraviesan las mujeres cuando recurren a este método de interrupción de embarazo.
Según los datos facilitados en el informe, entre los 55,7 millones de abortos contabilizados cada año en 184 países miembros de la organización durante el período comprendido entre los años 2010 y 2014, unos 30,6 millones de abortos se practicaron de manera segura, 17,1 de forma insegura y 8 millones con métodos muy inseguros.
La mayoría de los abortos inseguros que tienen lugar anualmente en el mundo, unos 24,3 millones, tienen lugar en los países más pobres. Allí la mitad de los abortos, el 50%, se realiza bajo condiciones muy arriesgadas para la mujer. En el caso de los países industrializados esta proporción se reduce a un 10%.
«Uno de los principales problemas encontrados en la preparación de un estudio de este tipo es la dificultad de obtener datos y estadísticas sobre el número de casos de aborto y las condiciones bajo las que han sido realizados porque este es un procedimiento que se desarrolla, con frecuencia, de forma secreta y que, además, esta muy estigmatizado», explicó Ganatra.

El contexto familiar

«Las mujeres que recurren al aborto no quieren verse envueltas en problemas con sus familias o con las autoridades de sus países y, con frecuencia, prefieren no hablar sobre los motivos que las llevaron a recurrir a procedimientos clandestinos y con frecuencia inseguros que pueden comprometer su futuro», añadió.
El estudio destaca la necesidad de realizar mayores inversiones en programas de planificación familiar que permitan reducir las tasas de abortos no deseados y consecuentemente el número de abortos a nivel mundial. También la importancia de aumentar la información sobre métodos anticonceptivos para disminuir los embarazos no deseados.
«Si el aborto es realizado de acuerdo con las recomendaciones de la OMS el riesgo de complicaciones severas o de muerte es mucho menor. Aproximadamente un 55% de interrupciones de embarazo entre 2010 y 2014 se realizaron de manera segura, dentro de las fechas preconizadas por la organización», detalló Ganatra.
«Un 33% de los abortos inseguros, alrededor de un tercio, fueron llevados a cabo por personas sin formación médica adecuada practicando métodos de raspado o medicamentos a base de misoprostol mientras que el 14% de los muy inseguros se ejecutaron con métodos peligrosos como la introducción de objetos o la ingestión de brebajes a base de hierbas», concluyó.