domingo, febrero 14, 2016

El presidente de la Pastoral Social mantuvo un encuentro con organizaciones sociales y se ofreció a interceder ante el arresto de la líder de la Tupac Amaru, acusada de "asociación ilícita, fraude y extorsión"
Crédito: Telam
El obispo Jorge Lozano asumió el compromiso de colaborar para propiciar el diálogo ante el conflicto abierto por la detención de la dirigente social jujeña Milagro Sala, en la provincia de Jujuy después de encabezar una protesta contra medidas del Gobierno. Lo hizo en un encuentro que se realizó en la sede del Episcopado, donde funciona la Pastoral Social que preside Lozano.
La idea del obispo es abrir un canal de diálogo con el Gobierno, a través de un encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el objetivo de lograr la liberación de Sala, a quien consideran la primera "presa política" del macrismo en el poder. La promesa de Lozano llegó así a unas treinta organizaciones sociales que participaron de la reunón, como la CTA Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) vía campesina, la Corriente Clasista Combativa, Barrios de Pie, Libres del Sur, Descamisados, el Movimiento Evita, la Tupac Amaru y Madre Tierra.

Buena parte de la Iglesia católica se expresó en contra de la detención de Sala. Para el propio Lozano, detrás de la acusación que pesa contra Sala hay una "sutil xenofobia", fomentada y motorizada desde la asunción de Macri. "En estas semanas he visto en las redes sociales y también en algún programa periodístico una especie de demonización de las organizaciones sociales y un trato hostil hacia algunos de sus dirigentes", señaló el obispo.

En el ámbito de la provincia de Jujuy los obispos ya habían solicitado una reunión con el gobernador Gerardo Morales, a lo cual el mandatario se negó, informó hoy el diario Página/12.
También los Sacerdotes en Opción por los Pobres apoyan el pedido de liberación de Sala. El sábado
realizaron una misa en la Plaza de Mayo, en la que criticaron duramente al gobierno de Macri por las medidas aplicadas en sus primeros 50 días al frente del Ejecutivo nacional.

Asimismo, advirtieron que le pedirán al papa Francisco que no reciba a Mauricio Macri hasta que no liberen a la dirigente social. El encuentro entre el Sumo Pontífice y el presidente argentino está programado para el próximo 27 de febrero.

Los abogados de Milagro Sala presentaron un nuevo pedido de excarcelación para la jefa de la agrupación Tupac Amaru que ahora quedó detenida en una causa que la investiga por "asociación ilícita, fraude y extorsión", mientras la justicia imputó a uno de sus hijos por "amenazas de muerte" contra un sindicalista.