jueves, diciembre 31, 2015

Denuncian que Scioli ocultó ‘esqueletos’ por $ 54.000 millones

Cálculos que realizaron funcionarios de la gobernadora Vidal
Son deudas fiscales no registradas y que salen a la luz. Equivaldrían a la mitad de la emisión planificada para 2016.


En el gobierno de María Eugenia Vidal calculan que la administración de Daniel Scioli dejó como ‘herencia’ unos $ 54.000 millones de deuda no documentada. Y que para hacer frente a estas obligaciones no quedará otra que recurrir a nuevo endeudamiento. En la jerga financiera, se llama ‘esqueleto fiscal’ a emisiones de deuda por gastos del pasado y que no fueron oportunamente registrados.
El nuevo presupuesto enviado a la Legislatura contiene un pedido para tomar deuda por unos $ 98.000 millones, aunque el monto definitivo no está cerrado y se discutirá esta semana (ver más en ‘El primer test...’). Pero calculan que más de la mitad de la emisión de la nueva deuda provincial se explicaría por estos “‘esqueletos’ que encontramos en el placard”, cuentan desde el gobierno provincial.
¿Cómo justificará el oficialismo semejante pedido? Calculan que las obligaciones que deberán a hacer frente el año próximo son:
$ 15.000 millones para cubrir el déficit fiscal proyectado 2016,
$ 15.000 millones de vencimientos de deuda para el año próximo,
$ 10.000 millones para hacer uso de la caja (básicamente pagos de salarios),
$ 54.000 millones de ‘esqueletos fiscales’.
Todo ello suma $ 94.000 millones. Pero además se agregaría un monto en moneda extranjera que sería unos US$ 600 millones. Así, en total, el pedido de endeudamiento rondaría los $ 98.000 millones.
Uno de los argumentos en la mesa de la negociación es que la Provincia cuenta con un bajo endeudamiento financiero pero enfrenta una “pesada deuda social, en materia de escuelas, salud y rutas”. Y para hacer frente a ello es necesario pedir dinero y el equipo económico recurriría a una emisión de deuda para el año que viene. “El mayor endeudamiento hará de puente para atender las demandas”, explica el senador provincial por Cambiemos, Marcelo Pacífico.
El término ‘esqueleto fiscal’ es conocido en el mundo de las finanzas. “Ejemplos típicos son atrasos con proveedores del Estado u obligaciones no registradas”, explica Pablo Guidotti, ex secretario de Hacienda y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella. “Un caso típico en la Argentina son los juicios previsionales que generaron emisiones de Bocones. Otro país que enfrentó el problema de esqueletos en los 90 fue Brasil”. El término es también utilizado en países como Gran Bretaña. “Encontramos varios esqueletos en el placard”, dijo el ministro de Economía británico actual cuando recibió la herencia del anterior gobierno laborista. “Es un esqueleto en el placard”, se refieren los funcionarios provinciales sobre los $ 54.000 millones.
El plan de Vidal es, cuanto antes, brindar señales para revertir el rojo fiscal. Y de que el camino a recorrer será gradual porque no hay margen para un ajuste brusco: el crecimiento de los ingresos debe ser superior al crecimiento del gasto. El rojo fiscal para 2016 apunta a $ 15.000 millones, menor a los $ 20.000 millones de este año. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, había dicho en septiembre que el rojo sería de $ 8.000 millones. Pero las revisiones sucesivas llevaron la cifra definitiva a cerca de $ 20.000 millones. Además, con el pedido de la autorización para el mayor endeudamiento está incluido un refuerzo a la caja de donde se pagan $ 15.000 millones de sueldos todos los meses. Scioli la dejó con $ 179 millones. “Recibimos una provincia quebrada”, dijo Vidal el día de su asunción.
A nivel nacional, funcionarios del Gobierno se refirieron días atrás a que ya analizan la herencia fiscal recibida y no descartan presentar un informe con sus detalles de aquí a unos meses. Mientras el macrismo busca los esqueletos que el kirchnerismo le dejó en el placard, Vidal ya tiene el número que le dejó Scioli: $54.000 millones. Casi un misil en su placard.