martes, marzo 18, 2014

¡Zafarrancho! 4 cazas franceses atacan a la fragata «Álvaro de Bazán» (simulacro)


La fragata española «Álvaro de Bazán» (F-101), desplegada actualmente en aguas del Golfo de Adén, protagoniza el último vídeo del canal de YouTube de la OTAN, donde se da cuenta de un ejercicio donde se simula un ataque aéreo contra este buque, «uno de los más avanzados de la OTAN en defensa antiaérea equipado con el sistema Aegis».
El contraalmirante Eugenio Díaz del Río explica las bases del simulacro con un «enemigo» singular: cuatro aviones de combate franceses «Mirage», que han despegado a 50 millas de la posición de la fragata, desde la base de la Fuerza Aérea francesa en Yibuti: «Ejercicio de zafarrancho de combate, ejercicio de zafarrancho de combate», inicia el vídeo (en inglés).

Fotograma del vídeo
Fotograma del vídeo, con un helicóptero SH-60B despegando
En los poco más de tres minutos que dura el vídeo se expone que la fragata «Álvaro de Bazán» -como las cinco de la clase que da nombre- «puede lanzar docenas de misiles» antiaéreos para neutralizar la amenaza, una vez avistada en el radar y declarados los aviones de combate como hostiles: «Incluso antes de que ataquen» podrán ser derribados, explica la voz en off.
El contraalmirante Díaz Del Río, que comanda la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2 (SNMG-2, en sus siglas inglesas) compuesta por otros cinco buques de guerra, explica que los «cazas volarán bajo teniendo la fragata entre 50 y 60 segundos para reaccionar. Estamos preparado para ello».

dasd
La fragata «Álvaro de Bazán» comanda el SNMG-2 de la OTAN en un ejercicio
Actualmente, la fragata «Álvaro de Bazán» es el buque al mando de la operación de la OTAN contra la piratería en aguas del golfo de Adén, la denominada «Ocean Shield». Este mes la F-101 será relevada por la fragata «Cristóbal Colón» (F-105), que se estrena en misión internacional tomando el mando de la SNMG-2 de la OTAN.
En una doble vertiente, la fragata «Álvaro de Bazán» sirve bajo paraguas OTAN  en la misión «Active Endeavour» en aguas del Mediterráneo (previamente) y en la misión «Ocean Shield» en aguas del Índico (ahora, hasta el próximo relevo).
Aquí os dejo el vídeo: