jueves, marzo 14, 2013

Volver a la portada de LaNueva.com

Se produjo en 1995 y fallecieron siete personas
Piden realizar el juicio oral por la voladura en Río Tercero
   El abogado Ricardo Monner Sans, denunciante en la Justicia de la venta de ilegal de armas a Ecuador y Croacia, reclamó hoy que se eleve a juicio oral y público la causa por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, e insistió con que el expresidente Carlos Menem firmó un decreto para hacer una "maniobra" irregular en esa planta.

   Reiteró que la explosión en la fábrica de la ciudad cordobesa, que provocó 7 muertos y más de 300 heridos en 1995, fue promovida para encubrir "el maquillaje" que recibían en esa planta los pertrechos para su posterior "embarque clandestino" y coincidió así con su colega querellante Horacio Viqueira, quien adelantó que pedirá el procesamiento del actual senador.

   Monner Sans efectuó declaraciones luego de que, el viernes la Cámara Federal Nacional de Casación Penal revocara la absolución dictada contra Menem en la causa principal por la venta  irregular de armas entre 1991 y 1995 y, al igual que a otros ex funcionarios de su gestión, lo condenara como coautor del delito de contrabando agravado.

   "Absolutamente", respondió Monner Sans al ser consultado por radio América sobre si consideraba que la explosión de la fábrica militar de Río Tercero debía ser elevada a juicio oral y público, tras lo cual reiteró que la "voladura fue intencional".

   Insistió con que se buscó con el estallido encubrir una "maniobra" irregular que "pudo ser hecha a través de un decreto formalmente bien firmado por Menem" y por los entonces ministros de Defensa, Oscar Camillión; de Relaciones Exteriores, Guido Di Tella; y de Economía, Domingo Cavallo.

   "La fábrica militar de Río Tercero era el lugar en el que se maquillaban las armas, sobre todo las que fueron a Croacia; salían luego por zona liberada hacia una terminal del puerto de Buenos Aires y, desde allí, se las embarcaba de noche, de manera clandestina", puntualizó el abogado.

   Monner Sans, al volver a cuestionar el falso destino colocado en la resolución rubricada por el ex presidente y los ex ministros, reiteró que "el decreto firmado por Menem y compañía escondía una mentira: Venezuela no había pedido armas".

   La pena para los condenados deberá ser definida por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, a cuyos jueces integrantes, quienes en su momento absolvieron a todos los imputados, la Cámara ordenó que ahora impongan el castigo legal correspondiente.

   "La conclusión del viernes de Casación renueva mi esperanza republicana; pasaron 18 años pero mucho peor hubiera sido que, recurriendo a las influencias que el caso Menem tiene, se hubiera confirmado aquella absurda decisión del Tribunal en lo Penal Económico (3) que dijo: 'No hay contrabandistas; sí hubo contrabando'", concluyó Monner Sans. (DyN)