martes, octubre 11, 2011

SEPRIN » SE CUMPLIO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ATAQUE DE SUBVERSIVOS A UNA GUARNICIÓN MILITAR

http://www.seprin.com/2011/10/10/se-cumplio-un-nuevo-aniversario-del-ataque-de-subversivos-a-una-guarnicion-militar/

SEPRIN » SE CUMPLIO UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ATAQUE DE SUBVERSIVOS A UNA GUARNICIÓN MILITAR

Política, Tapa — By Jackeline Lorena LUISI on Octubre 10, 2011 at 11:25
Por Jackeline L LUISI
¿Cómo nuestros políticos disponen que se paguen indemnizaciones a individuos que atacaron Instituciones de la República?, dijo Oscar Vigliani: Miembro fundador e integrante en la actualidad de la “Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia”.
En reportaje al Programa: “La Botica de Jackeline”, que se emite los días viernes de 12 a 14 hs por la emisora AM 1470 Radio Cadena del Distrito de Lanús, el Fundador de la “Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia”, disparó contra los subversivos que atacaron guarniciones militares en gobiernos constitucionales, y por quienes, sus herederos, cobraron importantes indemnizaciones.
El 5 de octubre se cumplió un nuevo aniversario del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29 (Formosa) y al Aeropuerto “El Pucú”, por la Organización guerrillera “Montoneros”, en su gran mayoría vestidos con uniforme militar.
En dicho Aeropuerto fueron masacrados a tiros dos policías con uniforme y mataron a un custodio del gobernador y secuestraron su avión. Con esta nave se escaparon los jefes del Ejército Montonero a Entre Ríos. El avión de Aerolineas secuestrado fue cargado con armamentes y fusiles FAL robados en el Regimiento. Ese avión despegó y aterrizó en un campo cercano a Rafaela (pcia de Santa Fé), mientras que esperaban una sección importante del ejército montonero de Rafaela. Bajaron el armamento y lo escondieron en la zona. Caminonetas, chatas y gente fueron necesarios para cargar el material substraído. Paso siguiente se dieron a la fuga, abandonando el avión.
Como detalle de la historia, podemos contar que en forma rudimentaria, los montoneros armaron una especie de pista de aterrizaje en el campo mencionado, con señalización, señales dehumo para indicar el recorrido del viento, etc.
Actuaron aproximadamente 50 integrantes de montoneros en este proceso.


En dicha ocasión cayeron 12 integrantes del Ejército, en su mayoría soldados (eran gente de campo y peronistas) y 16 guerrilleros. Los soldados conscriptos asesinados fueron: Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna, subteniente Ricardo Massaferro y el sargento Víctor Sanabria.
En recordación a este hecho, se realizó un acto en la “Plaza San Martín”, en conmemoración a los militares asesinados, víctimas de los subversivos en pleno gobierno constitucional.

Oscar Vigliani definió a este ataque como uno de los más importantes ataques realizados por montoneros y expresó: “Salieron al escenario bélico con esta acción como ejército irregular”.
El Defensor de los presos políticos, tomó como referencia el libre de Ceferino Reato, quien denuncia a ocho individuos guerrilleros que participaron del 5 de octubre, por ser indemnizados sus herederos por una suma cercana a los 620.000$ (a mayo de 2010).

Foto: Uno de los micros atacados por subversivos
Menciona además el libro: “Monte Chingolo: La mayor batalla de la guerrilla Argentina”, cuyo autor es Gustavo Plis Sterenberg (Editorial Planeta, Bs. As. 2003), simpatizante del ERP.
En esta obra, el autor relata en detalle cómo se realizó el ataque y expone claramente que el objetivos de los guerrilleros era retirar veinte toneladas de armamento para pertrechar a la Compañía de Monte “Ramón Rosa Jiménez” y retrasar los planes de las Fuerzas Armadas de tomar el poder.
Este ataque se produjo en vísperas de noche buena. Se incendiaron establecimientos comerciales, vehículos y se organizaron obstáculos con colectivos volcados.
El ataque se produjo a las 18.50 hs , siendo atacado un soldado que estaba cerrando el portón de la entrada al regimiento, luego de que un proveedor se retirara del lugar.

“Hubo en cuatro ataques, sesenta y siete caídos en gobiernos constitucionales: Guarnición de Azul, Monte Chingolo, Regimiento de Infantería 29 de Monte (Formosa), en Villa María; Fábrica Militar. Algunos de los subversivos figuran en el Monumento de Víctimas del Terrorismo de Estado. No son víctimas, fueron repelidos por las Fuerzas Armadas en legítimo derecho de defensa durante un gobierno constitucional.
Estos individuos no pueden decir que eran idealistas. Nadie puede decir que fueron muertos ilegales, o muertes extemporáneas ; es decir con posterioridad a los hechos. Cayeron atacando guarniciones militares. No obstante, sus familias recibieron importantes indemnizaciones”, dijo Oscar Vigliani.
En el Anexo 2 del libro de Plis- Sterenberg con los informes de la Conadep, encontramos a Ángel Eduardo González, Ismael Alfredo Islas Ibarra, Carlos Alberto Machado, y Alejandro Daniel Mastrogiovanni, que no figuraban en el Informe.
Estas personas no figuraban en el Registro del 2004, se incorporaron en el 2006 y figuran en el Parque de la Memoria.
Se imputa que fueron ejecutados sumariamente. Sin embargo Sterenberg en su Anexo 2 narra los hechos de manera que se interpreta que murieron en combate.
Ana María Liendo, Silvia Gatto, Carlos Omar Oroño, María Inés Marabotto, Roberto Stegmayer, e Ismael Antonio Monzón, figuran también en el Parque de la Memoria.
También demuestra en su libro Plis- Sterenberg que murieron en combate.
Conozcamos a estos personajes “supuestas víctimas de terrorismo”:
Ana María Liendo ( “Sargento Teresa”):
“Jóvenes vestidos de sport, con mocasines o zapatillas, sin cascos, algunos de ellos sangrando, se lanzaron por terreno descubierto. Durante la corrida hacia la Compañía de Servicios, las ráfagas de MAG de la torre Norte alcanzaron a la sargento Teresa. Nunca más esperaría a Darío. Lo último que sintió Ana María Liendo fueron varios golpes en el pecho. Tres metros después de las zanjas cayó muerta sobre el césped…”
Ismael Antonio Monzón (“Tony”)
“Eran aproximadamente las l9.30 cuando, bajo el mando del teniente Camilo, una docena de combatientes del ERP, ubicados en el sector central del abanico guerrillero, se lanzaron al asalto de la Guardia de Prevención. Uno de ellos erea Toni (Ismael Antonio Monzón) que integraba el Grupo 1….Durante el asalto a la Guardia Central, Tony tuvo que atravesar el camino de acceso interno. Sobre éste, varios metros por detrás de la Guardia, se encontraba el carrier M- 113 delantero, que no cesaba de disparar. Ismael fue alcanzado por una larga ráfaga de la ametralladora Browning de 12,7 mm. Acribillado, alcanzó a gritar con voz potente”¡Viva la Revolución! “ y se desplomó sobre el césped.”.
Roberto Stegmayer
“Cuando llegaron los helicópteros yo seguía tirado a quince metros de la Guardia”, recuerda el ex conscripto Botto. “Y no me querían venir a buscar porque pensaban que era un guerrillero. Tuve que gritarles como podía. Y cuando se avivaron mandaron un carrier hasta el lugar. Un sargento me cazó como pudo – le debo la vida- y me llevó a un baño grande donde estaban todos los heridos. Después fuimos a parar al Hospital Aeronáutico”. Para llegar hasta donde estaba tirado Botto, el carrier tuvo que pasar la zona de combate. Los guerrilleros vieron, impotentes, cómo el blindado, a medida que avanzaba, iba pasando por sobre los cuerpos de sus compañeros caídos. Las orugas aplastaron las piernas de Orlando Fabián (Martín) y el cuerpo de Roberto Stegmayer, (Federico), quienes ya estaban muertos”
María Inés Marabotto
“Durante el asalto a la Guardia Central, María Inés Marabotto logró ingresar a la edificación, aunque ignoramos en qué circunstancias se produjo su caída. Su pequeño cuerpo (medía 1,50 mts de estatura) quedó completamente calcinado tras el incendio del dormitorio de tropa”
Carlos Omar Oroño
“Otras bajas guerrilleras se produjeron frente a la Guardia Central. Carlos Omar Oroño, un joven de 22 años, había sido heridote gravedad al iniciarse el tiroteo. Ante el pedido de socorro, la sargento Ana ordenó a Sanidad acudir en auxilio. Desde el portón, la Negra Chela y Felipe ingresaron al cuartel. Cubriéndose solamente con el revólver calibre 22 de la Negra, los integrantes de Sanidad llegaron hasta el herido, al que lograron sacar del Batallón. Con el Citroen blanco, Chela y Felipe se internaron en el Barrio IAPI (Barrio Santa María ubicado frente al cuartel) y se detuvieron en una esquina. Ahí Felipe se bajó y le pidió a un grupo de vecinos:
- Somos del ERP, estamos tomando el Batallón. Traemos un herido, ¿nos pueden ayudar?.
Varios dijeron que sí. Felipe pidió un guía para salir de la zona sin ir por la ruta, sino por dentro de la villa. “Inmediatamente subió al auto un compañero, quien nos guió hasta otra ruta”. Al llegar a la posta sanitaria, pasaron a Carlos Oroño a otro vehículo que con Chela partió hacia Ranelagh. “Lo llevaron a la casa de concentración, pero cuando llegaron ahí, el compañero ya estaba muerto…”
Silvia Gatto
“Luego continuaron la marcha por una polvorienta calle de tierra que los llevó hasta un campo, y finalmente pararon frente a una finca. De ella salieron más civiles armados; entre ellos, “una mujer que daba órdenes; era muy firme y también muy linda y simpática”. Sus compañeros la trataban respetuosamente de “teniente”. Era Silvia Gatto, la teniente Inés…”
“A las 20.43, el helicóptero que sobrevolaba la Guardia descendió al lado de la unidad. De él saltaron a tierra entre diez y trece efectivos fuertemente pertrechados. Casi al mismo tiempo, el puesto de hostigamiento de la guerrilla ubicado en el cruce de Montevideo y Camino General Belgrano era atacado por las tropas del Regimiento de Infantería 3, que pronto ingresarían al cuartel. Durante el enfrentamiento, el estallido de una de las cargas del mortero despedazó el cuerpo de la teniente Inés…”
Fuente: Ver www.parquedelamemoria.org.ar
Plis- Sterenberg, Monte Chingolo, la mayor batalla de la guerrilla argentina.
Por su parte, el Doctor Oscar Vigliani mencionó a la ley 24411, artículo 2° que expresa: “Tendrán derecho a percibir igual beneficio que el establecido en el artículo 1º los causahabientes de toda persona que hubiese fallecido como consecuencia del accionar de las fuerzas armadas, de seguridad o de cualquier grupo paramilitar con anterioridad al 10.12.1983”.
Ley promulgada y sancionada durante el Gobierno del Doctor Carlos Saúl Menem.
“Ad referéndum de este tema , podemos decir que la ley no tiene efecto retroactivo, que es una aberración.
La indemnización de familiares de “presuntas víctimas de terrorismo de Estado”, que no lo son, es ilegal, es irracional y atenta contra los intereses de la comunidad, del erario público. Es una burla para la comunidad que se indemnicen con sumas importantísimas a estos delincuentes que atacaron a instituciones de la República en Gobiernos Constitucionales..
El monto por cada individuo indemnizado gira en torno a los 225.000 dólares. La Secretaría de Derechos Humanos se abstuvo de dar información al público de las presuntas indemnizaciones. Por lo tanto, la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia interpuso un Recurso de Amparo por mora de la Administración Pública, radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal.
Treinta y siete atacantes de guarniciones militares durante gobiernos constitucionales han recibido una suma de 225.000 dólares cada uno.”, agregó Vigliani.
En una nota publicada en Diario “La Nación” con fecha seis de septiembre del corriente, Mariano de Vedia, alerta sobre las “ “Sospechas por los pagos a víctimas de la represión”, y se hace eco de críticas de “la oposición” para que el Gobierno dé detalles del pago de indemnizaciones a las víctimas del “terrorismo de Estado”.
Menciona “las contradicciones detectadas en el listado oficial de las víctimas elaborado en 2006 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que amplió entonces la nómina original de desaparecidos de la Conadep”. En la edición del día anterior en el mismo medio, se destacó la intencionalidad del Gobierno de modificar la versión original de los hechos para colocarlas en favor de los guerrilleros.
También se habla de una indemnización de alrededor de mil novecientos millones de dólares a todas las presuntas víctimas del terrorismo de estado.
Para terminar esta nota podemos decir que desde el Gobierno del General Perón las organizaciones terroristas estaban armándose y actuaban con el fin de implantar un régimen socialista de partido único.
No es un tema menor que Perón llamara a “exterminar uno a uno a los psicópatas y terroristas criminales” tras el ataque del ERP a la Guarnición de Azul el 19 de enero de 1974.
Vamos a los hechos:
El responsable, según Luis Mattini , del copamiento a la Guarnición de Azul fue Enrique Gorriarán Merlo.
Para Mattini, al fracasar la toma de la guarnición, Gorriarán Merlo es reemplazado por Juan Ledesma.
El General Perón en Cadena Nacional, dijo lo siguiente:
“Me dirijo a todos los argentinos frente al bochornoso hecho que acaba de ocurrir en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Azul, en el Regimiento de Tiradores Blindados C-10, donde una partida de asaltantes terroristas realizara un golpe de mano, mediante el cual asesinaron al jefe de la unidad, coronel don Camilo Gay, y a su señora esposa, y luego de matar alevosamente a soldados y herir a un oficial y suboficial, huyeron llevando como rehén al teniente coronel Ibarzábal.
Hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades. El Gobierno del Pueblo, respetuoso de la Constitución y la ley, hasta hoy ha venido observando una conducta retenida frente a esos desbordes guerrilleros que nada puede justificar en la situación que vive la Republica.
Tampoco desde nuestro movimiento hemos querido producir un enfrentamiento, desde que anhelamos la paz y propendemos a la unión y solidaridad de todos los argentinos, hoy ocupados en la reconstrucción y liberación nacional.
Pero todo tiene su límite. Tolerar por más tiempo hechos como el ocurrido en Azul, donde se ataca una institución nacional con los más aleves procedimientos, está demostrando palmariamente que estamos en presencia de verdaderos enemigos de la patria, organizados para luchar en fuerza contra el Estado, al que a la vez infiltran con aviesos fines insurreccionales.
Nuestro Ejército, como el resto de las Fuerzas Armadas, que han demostrado su acatamiento a la Constitución y a la ley en provecho de una institucionalización, no merecen sino el agradecimiento del pueblo argentino que, frente a lo ocurrido, deba sentirse herido en lo mas profundo de sus sentimientos patrióticos.
Ya no se trata sólo de grupos de delincuentes, sino de una organización que, actuando con objetivos y dirección foráneos, ataca al Estado y a sus Instituciones como medio de quebrantar la unidad del pueblo argentino y provocar un caos que impida la reconstrucción y la liberación en que estamos empeñados. Es la delincuencia asociada a un grupo de mercenarios que actúan mediante la simulación de móviles políticos tan inconfesables como inexplicables.
En consecuencia, ni el Gobierno, que ha recibido un mandato popular claro y plebiscitario, ni el pueblo argentino, que ha demostrado con creces su deseo de pacificación y liberación, pueden permanecer inermes ante estos ataques abiertos a su decisión soberana, ni tolerar el abierto desafío a la autoridad, que pone en peligro la seguridad de la ciudadanía, cada día expuesta a la acción criminal de esta banda de asaltantes.
No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones. Es indudable que ellos obedecen a una impunidad en la que la desaprensión e incapacidad lo hacen posible, o lo que sería aún peor, si mediara, como se sospecha, una tolerancia culposa.
En consecuencia, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de su deber indeclinable, tomará de hoy en más las medidas pertinentes para atacar al mal en sus raíces, echando mano a todo el poder de su autoridad y movilizando todos los medios necesarios.
El Movimiento Nacional Justicialista movilizará, asimismo, sus efectivos para ponerlos decididamente al servicio del orden y colaborar estrechamente con las autoridades empeñadas en mantenerlo.
Pido, asimismo, a todas las fuerzas políticas y al pueblo en general, que tomen partido activo en la defensa de la República, que es la afectada en las actuales circunstancias. Ya no se trata de contiendas políticas parciales, sino de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia misma de la patria y sus instituciones, que es preciso destruir antes de que nuestra debilidad produzca males que pueden llegar a ser irreparables en el futuro.
Pido igualmente a los compañeros trabajadores una participación activa en la labor defensiva de sus organizaciones, que tanto, ha costado llevarlas al clima magnifico de su actual funcionamiento. Esas organizaciones son también objeto de la mirada codiciada de estos elementos, muchas veces disfrazados de dirigentes. Cada trabajador tiene un poco de responsabilidad en esa defensa, y espero confiado, porque los conozco, que las sabrán defender como lo han hecho en todas las ocasiones.
El aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal es una tarea que compete a todos los que anhelamos una patria justa, libre y soberana, lo que nos obliga perentoriamente a movilizarnos en su defensa y empeñarnos decididamente en la lucha a que dé lugar. Sin ello, ni la reconstrucción nacional ni la liberación serán posibles.
Yo he aceptado el gobierno como un sacrificio patriótico porque he pensado que podría ser útil a la República. Si un día llegara a persuadirme de que el pueblo argentino no me acompaña en ese sacrificio, no permanecería un solo día en el gobierno. Entre las pruebas que he de imponer al pueblo es esta lucha. Será pues la actitud de todos la que impondrá mi futura conducta. Ha parado la hora de gritar Perón; ha llegado la hora de defenderlo”.

Parte de guerra (Fuente: http://www.elortiba.org/).
Guarnición Militar de Azul
A las 22:30 del sábado 19 de enero, la Compañía Héroes de Trelew (reforzada) del Ejército Revolucionario del Pueblo realizó una incursión en la ciudad de Azul (Provincia de Buenos Aires) y atacó la guarnición del Ejército contrarrevolucionario establecido en esa ciudad, compuesta por el Regimiento 1º de Caballería Blindado y el Grupo 1 de Artillería Blindado.
Luego de tomada la guardia central y el puesto N° 3, se generó una resistencia en dos centros secundarios de la guardia (tanque y herrería) que hizo posible la intervención del resto del personal del cuartel e imposibilitó su total copamiento. Entablado el combate, la Compañía Héroes de Trelew redobló sus esfuerzos y mantuvo la ofensiva durante una hora hasta que se comprobó la imposibilidad de doblegar la resistencia atrincherada de fuerzas superiores.
Un grupo especial de nuestra compañía guerrillera atacó simultáneamente el sector de viviendas de los jefes enemigos con el propósito de tomarlos prisioneros. Tomó los puestos 6 y 7 e intimó la rendición del Cnl. Gay y el Tcnl. Ibarzábal, jefe y subjefe de la guarnición.
Ibarzábal se resistió a balazos lo que provocó un tiroteo donde murió el Cnl. Gay y obligó a Ibarzábal a rendirse.
En la retirada, un grupo de compañeros quedaron aislados en campo enemigo y aún no ha sido posible determinar su suerte, aunque por el comunicado del enemigo es probable que dos de ellos hayan sido asesinados o muertos en combate.
El Ejército Revolucionario del Pueblo reafirma su decisión de continuar sin desmayos la verdadera lucha por la liberación nacional y social de nuestra Patria y de nuestro pueblo, por destruir el injusto sistema de explotación y opresión que sufren los trabajadores argentinos y una de cuyas principales fuerzas son las FFAA. Contrarrevolucionarias.
Ni el engaño ni la fuerza podrán doblegar la resistencia popular que continuará creciendo hasta convertirse en poderosa fuerza y barrer definitivamente de la Patria Argentina a todos los explotadores y opresores.
¡Ninguna tregua al ejército opresor!
¡Ninguna tregua a las empresas explotadoras!
Señor lector, luego de lo expuesto Ud saque sus propias conclusiones sobre las “presuntas víctimas de Terrorismo de Estado”.
Ampliaremos…



Por Jackeline L. LUISI
Tags: , , , , ,